Bautizada como la Ciudad Fénix, Varsovia fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, pero logró resurgir de sus cenizas para convertirse en una de las capitales más bonitas de Europa del Este. La ciudad fue reconstruida casi por completo y conserva las cicatrices del nazismo, ya que aquí se estableció el mayor gueto judío de Europa durante la guerra. Varsovia -en donde viven cerca de dos millones de personas– guarda un patrimonio histórico notable, que se exhibe en sus fascinantes museos y palacios, como el majestuoso Palacio Lazienki. Otros atractivos que merecen ser descubiertos son: el Castillo Real, la Plaza del Mercado, la Barbacana y el romántico Parque Lazienki.
Descubre los sitios más recomendados que ver en Varsovia
Ciudad Vieja
La ciudad vieja de Varsovia es una recreación del casco histórico medieval, que fue arrasado durante la Segunda Guerra Mundial. Pero es una reconstrucción tan fiel -data de 1980- que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad convirtiéndolo en uno de los lugares imprescindibles que ver en Varsovia. Por eso es un gran programa deambular por las calles empedradas –entre ellas la calle Piwna– y llegar hasta la Catedral de San Juan o hasta los pies del Castillo Real.
Castillo Real
De sus propios escombros renació el Castillo Real, que fue totalmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción respetó cada detalle del palacio original (del siglo XIV), con un estilo barroco-neoclásico de grandísima belleza y es otro de los lugares imperdibles que ver en Varsovia. En su interior se puede visitar el mobiliario de la época y las habitaciones reales. Destacan la Sala de Mármol, la Sala del Trono, el Salón de Asambleas y la Cámara del Consejo. Vale la pena admirar también dos cuadros muy conocidos de Rembrandt: El padre de la novia judía y Niña en un marco. El castillo es considerado un símbolo de la independencia polaca. Su plaza, llamada Plaza del Castillo, en donde se levanta la Columna de Segismundo (un antiguo monumento), es el centro neurálgico de Varsovia.
Plaza del Mercado
Otro de los grandes símbolos que ver en Varsovia es la Plaza del Mercado, en ella se encuentra su escultura más conocida: la Sirena guerrera de Varsovia. Pese a que esta zona también fue destruida durante la guerra, hoy día es el sitio en donde locales y turistas se sientan a disfrutar de las terrazas soleadas. Son numerosos los bares y las tiendas de antigüedades. Una de las curiosidades es que la Sirena guerrera también es una réplica (al igual que la plaza); y que la modelo que posó para la escultura original murió durante el alzamiento del gueto de Varsovia.
Ruta Real
Durante el medioevo existía un camino que recorrían los reyes: partía del Castillo Real y discurría hasta los palacios de verano de Wilánov y Lazienki. Para sentirse un rey, puede uno coger el mismo camino (de unos 4 kilómetros), que pasa por algunos de los máximos atractivos que ver en Varsovia, como el Palacio Presidencial, el Palacio Poticki y la Iglesia de Santa Ana. Sobre el tramo final están instaladas las tiendas más lujosas de la ciudad, además de la hermosa Iglesia de San Alejandro. Antes de llegar al Palacio Lazienki aparece un el Parque Ujazdowski, en donde se luce un castillo del siglo XVII.
Gueto de Varsovia
Uno de los sitios históricos que ver en Varsovia es el Gueto de Varsovia, es un recordatorio de la crueldad y la incomprensión humana. En esta zona de Varsovia fueron hacinados más de 400.000 judíos, que tras un fallido pero heroico levantamiento fueron destinados a los campos de concentración del nazismo. Aquí se encuentra el Monumento a los Héroes del Gueto, el Museo Judío de Varsovia (POLIN) y el Cementerio Judío, que merecen ser visitados. Es muy recomendable el Museo del Alzamiento, que narra con fotografías y objetos aquellos oscuros días.
Palacio de Cultura y Ciencia
El edificio del Palacio de Cultura y Ciencia es reconocible desde toda la ciudad es otro de los lugares bonitos que ver en Varsovia, ya que se trata del edificio más alto de la ciudad y es otro de los preciosos lugares que ver en Varsovia. Con sus 42 pisos y casi 240 metros de altura fue construido en 1952 por orden expresa de Stalin. La visita es interesante porque esta gran mole de cemento, con ciertos aires al Empire State de Nueva York, es un símbolo de la Varsovia soviética. Tiene 3.000 habitaciones y allí funcionan museos, teatros, cafeterías y un cine. Las vistas desde su mirador son espectaculares.
Museo Nacional
El Museo Nacional de Varsovia guarda más de 800.000 obras de arte. Es un museo de visita imprescindible, ya que recorre cada uno de los períodos artísticos de Polonia y otros países del mundo. Se encuentran desde pintores polacos y otros grandes maestros de Europa, como Rembrandt, Botticelli, Rubens y Tintoretto. Vale la pena detenerse un momento para admirar el cuadro más grande de Polonia, de Jan Matejko, llamado La batalla de Grunwald. Otro museo muy importante para visitar en Varsovia es el Museo Chopin, dedicado a la vida y trayectoria del famoso pianista Frédéric Chopin, que vivió la mitad de su vida en esta ciudad.
Parque Lazienki
Muy cerca del Museo Chopin se encuentra otro de los magníficos lugares que ver en Varsovia como es el Parque Lazienki, con más de 80 hectáreas que lo convierten en el más grande de Varsovia. Aquí mismo se ubica también la escultura más importante en honor al célebre pianista. Este parque, de estilo barroco, tiene una isla artificial en un inmenso lago, en donde se despliega el imponente Palacio Lazienki, también llamado Palacio de la Isla. También se puede visitar la Casa Blanca, el Templo de Diana y el Palacio Belvedere. Es un hermoso lugar para sentarse en el césped a descansar después de un largo día de caminata.
Resumen de lugares interesantes que ver en Varsovia
- Ciudad Vieja
- Castillo Real
- Plaza del Mercado
- Ruta Real
- Gueto de Varsovia
- Palacio de Cultura y Ciencia
- Museo Nacional
- Parque Lazienki