Guía para saber qué hacer y qué ver en Alcázar de San Juan

A una hora y media en tren desde Madrid se ubica la ciudad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta localidad de 30.000 habitantes tiene una seña particular: algunos historiadores entienden que aquí nació Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, la obra cumbre de la literatura española (la mayoría sostiene que el escritor y dramaturgo es oriundo de Alcalá de Henares). El hecho es que Alcázar de San Juan es el típico pueblo manchego con molinos en las afueras -en el Cerro de San Antón-, casas solariegas y hermosos palacios. Entre los máximos atractivos que ver en Alcázar de San Juan, que muchos visitan por el día desde la capital española, destacan: el casco histórico, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, el Museo Nacional Ferroviario y la preciosa Estación de trenes.

Disfruta con los sitios más históricos que ver en Alcázar de San Juan

Molinos de Alcázar de San Juan

No son estos los molinos contra los que peleaba El Quijote, pero se parecen bastante. En las afueras de Alcázar de San Juan, en el Cerro de San Antón (a menos de 10 minutos en coche desde el centro de la ciudad), se ubican cuatro molinos que datan del siglo XVIII, de los 19 molinos de viento y dos de agua que llegaron a funcionar. Los nombres de los cuatro molinos son: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona y sin duda es uno de los grandes atractivos que ver en Alcázar de San Juan.

Molinos de Alcázar de San Juan
Molinos de Alcázar de San Juan – Imagen de Google MapsHéctor Navarro

En el Rocinante funciona el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego, que muestra cómo funcionaba la maquinaria original de un antiguo molino. Es recomendable visitar el Cerro de San Antón cuando cae el sol; la noche estrellada, con las siluetas de los cuatro molinos que se recortan en el paisaje, regala un cuadro muy romántico y hace que uno se sienta el Quijote buscando a su Dulcinea.

Conjunto Palacial del Gran Prior

Alcázar de San Juan tuvo un gran recinto amurallado del que quedan pocos pero importantes vestigios, como el Torreón del Gran Prior, el Cubillo y la Capilla de San Juan. En cuanto al Torreón del Prior o de Don Juan José de Austria, es una torre almohade que fue construida en 1284 e integró el Palacio de los Grandes Priores de Castilla y León y que es uno de los sitios históricos que ver en Alcázar de San Juan. En su interior funciona el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios.

Torreón del Gran Prior
Torreón del Gran Prior – Imagen de Google MapsAlbano Curiel

El Cubillo, en tanto, luce su frente circular de piedra arenisca roja y los historiadores creen que fue uno de los torreones de la muralla del alcázar. El tercer elemento de este conjunto palaciego es la Capilla de San Juan, construida en el siglo XVI, desde la cual se accede al yacimiento arqueológico romano de la ciudad.

Plaza de España

La Plaza de España es la más animada y concurrida que ver en Alcázar de San Juan. A toda hora se puede ver a turistas y locales en las terrazas de los bares. Aquí se encuentra la escultura más fotografiada de la ciudad, la de Don Quijote y Sancho Panza, eternos compañeros de aventuras, una obra que el artista leonés Marino Amaya realizó en 1971.

Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote y Sancho Panza – Imagen de Google MapsRafa Landete

Quienes se sienten a almorzar en alguno de los restaurantes de la zona podrán probar algunas de las especialidades locales, como las migas (pedazos de la miga del pan tostado acompañada de carnes y verduras), las gachas (una papilla con panceta de cerdo), el arroz con liebre, el cochifrito, la perdiz escabechada, el gazpacho manchego o el tradicional queso manchego.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Ayuntamiento de Alcázar de San Juan – Imagen de Google MapsDavid TG

En la Plaza de España se ubica otro de los edificios que ver en Alcázar de San Juan como es su Ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Con sus bríos neoclásicos del siglo XIX, es un recinto de dos plantas con grandes ventanales, que por la noche se ilumina en forma escenográfica. En su interior tiene una preciosa escalera imperial de mármol que vale la pena descubrir.

Estación de Alcázar de San Juan

El ferrocarril tuvo un impacto fundamental para el desarrollo de Alcázar de San Juan. En 1854, se instaló aquí una estación con un nudo ferroviario muy importante y la mismísima Reina Isabel II visitó el pueblo cuatro años más tarde para inaugurar la línea Madrid-Alicante. Gracias a la llegada de los trenes, la ciudad pudo exportar queso manchego, vino y otras mercaderías hacia nuevos horizontes.

Estación de Alcázar de San Juan
Estación de Alcázar de San Juan – Imagen de Google Maps

Conocer la Estación de Trenes de Alcázar de San Juan es una forma de comprender esta tradición ferroviaria. La terminal tiene, además, algunos secretos bien guardados, como una sala de espera decorada con grandes paneles de azulejos que narran historias quijotescas. También cabe destacar que existe un muy interesante Museo Nacional Ferroviario, en el que se exhiben más de mil piezas, documentos históricos, maquetas de trenes y varias locomotoras a vapor.

Colegiata de Santa María La Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor es el templo católico más antiguo que ver en Alcázar de San Juan. En verdad no se conoce con certeza el origen del edificio, ya que fue edificado sobre restos de templos romanos y posteriormente albergó una mezquita, en el siglo VIII. Lo que llama la atención es su arquitectura de base románica a la que se sumaron pinceladas renacentistas y, en el siglo XVII, el estilo barroco en su altar. En el interior, se recomienda echar una mirada al retablo del altar mayor, que data del siglo XVI.

Colegiata de Santa María La Mayor
Colegiata de Santa María La Mayor – Imagen de Google MapsALBANO CURIEL

Se sabe que la iglesia tuvo dos torres, pero una fue destruida por un cañonazo francés en la noche cerrada del 24 de abril de 1844. Un dato curioso es que aquí se encontró la partida de bautismo del gran Miguel de Cervantes (durante mucho tiempo se pensó que era otro Miguel de Cervantes quien se bautizó en este templo, en la misma época, y no el autor de El Quijote). Por eso es tan importante visitar la pila bautismal del siglo XIV, ubicada justo abajo del coro. Los alcaraceños insisten en que Cervantes nació en Alcázar de San Juan y no en Alcalá de Henares, como cuentan los libros. Es toda una polémica que sigue viva hasta hoy.

Parroquia de Santa Quitería

Un detalle llamativo sorprenderá a quienes estudien la fachada de la Parroquia de Santa Quitería. Sobre el muro de arenisca roja destaca una cruz de madera que tiene una historia muy interesante para contar: La leyenda de la cruz del fantasma. Según esta leyenda, en una noche fría del invierno de 1750, el Corregidor del pueblo hacía una ronda nocturna con sus hombres para cazar a un fantasma que aterrorizaba a la gente.

Cuando finalmente lo alcanzaron, justo frente de la Parroquia, el Corregidor le disparó, sin saber que el fantasma era en verdad su hijo disfrazado. Para homenajearlo, se colocó allí mismo una cruz de madera. Es un sitio que muchos turistas aprovechan para tomarse una foto. Otros dos templos muy bonitos que ver en Alcázar de San Juan son la Iglesia de San Francisco y una joyita no tan conocida: la Iglesia de la Santísima Trinidad, que fue la primera de la región construida bajo el estilo rococó. También vale citar el Convento de Santa Clara, que fue reconvertido en un hotel.

Museos de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan tiene una oferta muy nutrida de museos. El primero de ellos es el Museo Municipal, en donde se exhiben preciosos mosaicos romanos y diversos objetos que se remontan a la Edad de Bronce. El segundo museo recomendado que ver en Alcázar de San Juan es el Museo del Hidalgo, que funciona en la antigua Casa del Rey, una casa solariega con su hermoso patio castellano, que data del siglo XVI, en donde se explica cómo era la vida de los hidalgos (los nobles), en los que se inspiró Cervantes para dar vida al personaje de El Quijote.

También es muy interesante el Museo Formma o Museo de la Alfarería Manchega, en donde se muestra el proceso de fabricación de la cerámica. Por último, es toda una curiosidad el Museo del Traje, en donde se exhiben pintorescos trajes utilizados desde el siglo XIX hasta principios del siglo pasado en Alcázar de San Juan.

Visita a Toledo

A menos de una hora de Alcázar de San Juan se encuentra Toledo, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Toledo tiene una hermosa Catedral gótica (para algunos es la más bella jamás construida) y la Sinagoga de Santa María la Blanca. También destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de Alcántara, la Iglesia de Santo Tomé, la Plaza de Zocodover y el fantástico Alcázar, que vigila la ciudad desde lo alto de una colina.

Visita a Cuenca

A 150 kilómetros de Alcázar de San Juan se ubica la ciudad de Cuenca. Este pueblo de 54.000 habitantes, con sus coloridas casas colgadas al borde del precipicio, tiene un hermoso casco histórico medieval. Entre otros atractivos, destaca la curiosa arquitectura vertical de los llamados rascacielos del barrio San Martín, que en verdad son coloridos edificios de varios pisos construidos durante el siglo XV. También merecen una visita: la Catedral gótica (la primera de ese estilo en Castilla-La Mancha), el Puente de San Pablo, la Ciudad Encantada, el Museo de Paleontología y los famosos Miradores de Cuenca.

Resumen de los lugares más espectaculares que ver en Alcázar de San Juan

  • Molinos de Alcázar de San Juan
  • Conjunto Palacial del Gran Prior
  • Plaza de España
  • Ayuntamiento
  • Estación de Alcázar de San Juan
  • Colegiata Santa María La Mayor
  • Convento de Santa Clara
  • Visita a Ciudad Real
  • Museo Municipal
  • Visita a Toledo
  • Visita a Cuenca