El municipio español de Alhama de Aragón se sitúa en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene una pequeña población de aproximadamente 1.002 habitantes. Sin embargo, en los días festivos y fines de semana sus calles se llenan de personas listas para disfrutar de uno de sus más grandes atractivos, sus aguas termales. La mejor época del año para viajar a esta región es desde mayo hasta septiembre, cuando el clima es bastante cálido y casi no hay precipitación.
Descubre los lugares más históricos que ver en Alhama de Aragón
Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora
Uno de los lugares más bonitos que ver en Alhama de Aragón es la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Se trata de un impresionante templo barroco procedente del siglo XVI que fue construido en ladrillo tapial. Posteriormente, fue ampliado y remodelado en 1714. Tiene una torre de estilo mudéjar de planta cuadrada y se divide en tres cuerpos ligeramente decrecientes en altura.
Cuenta con una nave con capillas ubicadas entre los contrafuertes y una cúpula de forma semiesférica. Sus decoraciones de yeserías típicas del estilo mudéjar cubren las bóvedas del presbiterio, los arcos torales, los brazos, el primer tramo y la cúpula del crucero.
Lago termal de Alhama de Aragón
Otro de los sitios únicos que ver en Alhama de Aragón es su lago termal. Tiene una profundidad de dos metros y mide dos hectáreas. Cada 32 horas, el agua del lago se renueva de manera natural.
Suele mantener una temperatura promedio de 28º a 32º durante todo el año. Está conformado por dos islas en el centro que le brindan un aspecto encantador digno de ser fotografiado.
Castillo de Alhama de Aragón
Es de origen musulmán. Se erige encima del cerro de la Serratilla, en las afueras de la comarca. Es una fornicación de dimensiones más bien pequeñas, formado por un recinto amurallado de forma ovalada.
Su planta es rectangular, especialmente adaptada a las características de su emplazamiento. En la actualidad, solo permanece de pie la torre del homenaje, cuya construcción se hizo luego de haber edificado todo el conjunto. La fortaleza se levantó en el siglo XII y la torre probablemente en el siglo XIV.
Torre del Homenaje
Es uno de los elementos más significativos que ver en Alhama de Aragón. Esta torre se alzó en el siglo XIV, y es todo lo que se mantiene de pie de la vieja fortaleza de recinto amurallado con forma ovalada que se instalaba en la cima de la Serratilla.
La torre está muy bien cuidada y tras diversas restauraciones, ahora tiene una planta rectangular. Conserva algunos de sus detalles originales, pero ya no tiene almenas. Su acceso se compone de aspilleras y arcos de medio punto.
Ayuntamiento y Colegio de Alhama de Aragón
Alhama es poseedora de un atractivo casco urbano producto del dominio musulmán, y el ayuntamiento o casa consistorial de Alhama de Aragón es un excelente ejemplo de esto, y tanto el colegio como el ayuntamiento provienen de la misma época, 1885. El ayuntamiento es un precioso edificio hecho de piedra que empezó a funcionar a mediados del siglo XIX. Dispone de una planta baja, una planta noble y una buhardilla. En la planta baja se hallan las oficinas del Registro Municipal, la Biblioteca, el Aula de Educación de Personas Adultas y el Servicio Social de Base.
El colegio también sigue en funcionamiento, a pesar de ser tan antiguo. En él instruye la Enseñanza Primaria para un centenar de niños entre 3 y 12 años. No obstante, los estudios de Enseñanza Secundaria se dan en la localidad vecina de Ateca. Debido a su estructura, se considera como una de las edificaciones más sobresalientes que se aprecian en este territorio.
El Camino del Cid
El Camino el Cid es un reconocido itinerario turístico cultural que pasa por España de norte a sur, y persigue las huellas literarias e históricas del Cid Campeador.
Las etapas número 26 y 27 de este recorrido tienen lugar en Alhama de Aragón. La primera va de Ariza a Alhama y la siguiente, de Alhama a la comunidad de Ateca.
Los Balnearios de Alhama de Aragón
Alhama de Aragón es sinónimo de balnearios de aguas termales. Estas aguas fueron explotadas por los romanos y árabes durante muchos años a causa de sus propiedades medicinales. A ellas se debe el progreso económico de esta región. A finales del siglo XX había 4 establecimientos termales en funcionamiento.
Actualmente, existen varios proyectos de rehabilitación para ser adaptadas a las nuevas realidades turísticas. Un ejemplo de esto es el Balneario Alhama de Aragón, un hotel y spa de 4 estrellas de reciente apertura que fue erigido sobre las terminas de San Roque y Cantero.
Palacio de Padilla
Otro de los sitios históricos que ver en Alhama de Aragón es el palacio de Padilla. Se encuentra cerca de la plaza Joaquín Costa, en la calle Ramón y Cajal, al lado del lavadero. Es similar a la Casa Palacio, pues presenta un bello estilo aragonés.
De hecho, este último se emplaza a pocos metros de distancia. El inmueble se halla en perfecto estado de conservación, ya que ha sido reformado en varias ocasiones, y a día de hoy, es propiedad privada.
Resumen con los sitios recomendados que ver en Alhama de Aragón
- Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora
- Lago termal de Alhama de Aragón
- Castillo de Alhama de Aragón
- Torre del Homenaje
- Ayuntamiento y Colegio de Alhama de Aragón
- El Camino del Cid
- Los Balnearios de Alhama de Aragón
- Palacio de Padilla