Allariz es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Ubicado en la provincia española de Orense, esta hermosa villa medieval está atravesada por el río Arnoia, que tras su paso deja bellísimos paseos fluviales. Con poco más de 6.000 habitantes, Allariz tiene un casco histórico medieval en donde, entre mayo y junio de cada año, se celebra la Festa do Boi. Esta festividad, que se lleva a cabo desde 1317, dura nueve días y consiste en recorrer las calles del pueblo junto un toro ensogado, ante el delirio de la multitud que lo acompaña. La ciudad es conocida por ser el paraíso del outlet gallego, ya que muchas marcas importantes tienen aquí sus tiendas. Y también porque aquí se juzgó a un cruel asesino serial del siglo XIX, apodado El hombre lobo de Allariz –Manuel Blanco Romasanta-, quien dio origen a la leyenda del Sacamantecas. Entre los atractivos que ver en Allariz destacan: el Ponte de Vilanova, la Iglesia de Santiago, el Parque Etnográfico del río Arnoia, el Ecoespazo O Rexo y el convocante Festival Internacional de Xardíns.
Guia con los lugares más famosos que ver en Allariz
Casco histórico
El casco histórico de Allariz es considerado uno de los más pintorescos de Galicia y sin duda es uno de los sitios imprescindibles que ver en Allariz. El entramado de calles medievales, que se despliega sobre uno de los márgenes del río Arnoia, concentra muchos de los atractivos del pueblo, con templos que encarnan fielmente el período románico gallego, como la Iglesia de Santiago o la Iglesia de Vilanova.
En esta parte de la ciudad se encuentra el Barrio Judío y la siempre concurrida Plaza Mayor. También se pueden contemplar los restos de la antigua muralla de Allariz, sobre la Rúa Entrecercas y la Rúa Nova. Para lograr vistas espléndidas del pueblo se recomienda subir al Monte do Castello, en donde antiguamente se erigía una fortificación defensiva.
Ponte de Vilanova
Uno de los grandes atractivos que ver en Allariz es el Ponte de Vilanova, data del siglo XV y es toda una postal de Allariz. Con sus dos enormes arcos de medio punto y su belleza románica, este puente sobre el río Arnoia está custodiado por la Iglesia de San Esteban y rodeado por un paseo fluvial muy bonito. Casi todo el tiempo el puente es cruzado por turistas, que se detienen justo en el centro para admirar este paisaje de película. Es también una de las vías que utilizan los peregrinos del Camino de Santiago.
Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago es una muestra acabada del románico rural gallego. Fue construida a fines del siglo XII y se le añadió la torre durante el siglo XVI. Tiene una única nave y su fachada semi-circular es de una gran belleza Este templo preside con elegancia la Plaza Mayor y es una de las visitas imprescindibles a realizar en Allaniz. Otros templos emblemáticos que ver en Allariz son: la Iglesia de San Benito, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santo Stevo y la Iglesia de Santa María de Vilanova.
Convento de Santa Clara
Otro de los lugares interesantes que ver en Allariz es el Convento de Santa Clara, que mira al Campo da Barreira, se fundó en el año 1263 y cuenta con el mayor claustro barroco de toda España. Se puede visitar el Museo de Arte Sacro que funciona en su interior y guarda una pieza famosa: la Virgen Abridera, una pequeña escultura tallada en marfil, realizada durante el siglo XIII.
Paseo fluvial
El río Arnoia deja hermosos paseos fluviales tras su paso por Allariz. En ambas orillas se despliegan jardines, embarcaderos y centros de interpretación en los que se explica la importancia de la energía generada a partir de la fuerza de este cauce. Junto al Puente de Vilanova se encuentra la zona fluvial de O Arnado, el Parque de Portovello, la playa de Acerrica (la preferida por los habitantes de Allariz durante el verano) y el Paseo de la Alameda. También se despliega aquí el Corredor temático do Arnoia, en un entorno que ha sido declarado Reserva de la Biósfera y que es otro de los sitios recomendados que ver en Allariz.
Festival Internacional de Xardíns
Desde el año 2010 se realiza en Allaniz el Festival Internacional de Xardíns. Este evento se celebra en un espacio de 37.000 metros cuadrados a orillas del río Arnoia, en el Paseo de Portovello. En esta superficie se despliegan fantásticos jardines intervenidos artísticamente, en un auténtico show en el que están involucrados los mejores paisajistas del mundo.
Museos de Allariz
Cinco museos concentran la atención de quienes visitan Allariz. El primero es el Parque Etnográfico, que componen el Museo del Cuero, el Museo del Tejido y el Molino do Burato; el segundo es el citado Museo de Arte Sacro, que se ubica en el convento de Santa Clara (con el gran atractivo de la Virgen Abrideira); el tercero es el Museo de la Moda; el cuarto, el Museo Iconográfico Aser Seara de arte religioso; y, finalmente, el Museo Gallego del Juguete, que expone juguetes de distintas épocas.
Ecoespazo O Rexo
El Ecoespazo O Rexo es una intervención artística realizada por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, quien decoró árboles y piedras de la zona, en las orillas del río Arnoia. Es un gran programa visitar este lugar, en donde la naturaleza y el arte confluyen en forma poética. Además, aquí funciona una fábrica de quesos (elaborados con leche de oveja), en donde se produce el famoso Queixo do Rexo.
Yacimientos arqueológicos
Existen dos yacimientos arqueológicos muy interesantes para visitar en las cercanías de Allariz. El primero es el castro de Armeá, cuyos orígenes se remontan a los siglos IV y III a.C. En este lugar existió una villa romana, conocida como Armeá, y se pueden apreciar los restos de piedra de lo que fue una basílica y una vivienda. Otro yacimiento es el de Cerdeira, que estuvo habitado hasta fines del siglo II d.C., en donde se realizó un hallazgo increíble: una moneda del emperador romano Marco Aurelio.
Excursiones desde Allariz
Se puede realizar numerosas excursiones desde Allariz. Para empezar, merecen una visita dos aldeas que parecen sacadas de un cuento: la de San Salvador dos Penedos y la de Santa Mariña de Augas Santas; ambas tienen cascos históricos pequeños y encantadores en donde se realza lo mejor de la arquitectura gallega.
Quienes quieran alejarse un poco más de Allariz pueden tomar el coche y, a menos de media hora, llegar a localidades como Xinzo de Limia, en donde se celebra el Entroido (Carnaval) más largo de España, ya que se extiende durante más de un mes. También es posible conocer la ciudad termal de Ourense o descubrir los Hórreos de A Merca. En este caso, se trata de la mayor concentración de hórreos (graneros para guardar comida) de España. En total son 34 pequeñas construcciones techadas, perfectamente alineadas y realizadas en madera.
Resumen de los grandes atractivos que ver en Allariz
- Casco histórico
- Ponte de Vilanova
- Iglesia de Santiago
- Convento de Santa Clara
- Paseo fluvial
- Festival Internacional de Xardíns
- Museos de Allariz
- Ecoespazo O Rexo
- Yacimientos arqueológicos
- Excursiones desde Allariz