Qué ver en Antequera

Guía para saber qué hacer y qué ver en Antequera

Conocida como la Florencia de Andalucía, por el carácter barroco de su casco antiguo y por albergar a más de 30 iglesias de todos los tipos y tamaños, Antequera es una de las ciudades más interesantes de la provincia española de Málaga. Su glorioso pasado romano, la bellísima Alcazaba y sus misteriosos dólmenes de la Edad del Bronce le dan un toque intrigante a esta localidad andaluza de 40.000 habitantes, cuya ventaja es que todavía no ha sido descubierta por el turismo a gran escala. Otros atractivos que ver en Antequera son: las formaciones rocosas de El Torcal (un paisaje único en el mundo), la Iglesia del Carmen, el Torreón de Asalto, la Colegiata de Santa María la Mayor o la pintoresca Plaza del Portichuelo.

Descubre los lugares más bonitos que ver en Antequera

Alcazaba y Arco de los Gigantes

En lo más alto de la Colina de Antequera, subiendo desde la Plaza de San Sebastián, se llega al imponente Arco de los Gigantes -data del año 1585-, que precede la Alcazaba. Esta fortaleza de origen musulmán es realmente fantástica y todavía se pueden visitar sus torres, como la Torre del Homenaje y la Torre Blanca, desde donde es posible disfrutar las vistas de la Roca de los Enamorados (parece un rostro humano esculpido, que algunos adjudican a una mujer acostada). Sin duda son lugares obligatorios que ver en Antequera.

Alcazaba
Alcazaba

Este complejo defensivo estuvo rodeado alguna vez de una doble muralla, de carácter inexpugnable para los enemigos de turno. Bajando de la Alcazaba se llega al mirador Michael Hoskin, que también regala buenas panorámicas de la Peña de los Enamorados.  El precio de la entrada a la Alcazaba es de 6 euros, pero el ticket también incluye la entrada a la Colegiata de Santa María. Cabe destacar que el acceso a ambos lugares es gratuito todos los días martes de 14 a 18 horas.

Arco de los Gigantes
Arco de los Gigantes – Imagen de Google MapsJose Romero

Una antigua leyenda cuenta que, en una batalla entre musulmanes y cristianos, los primeros atraparon a un comandante cristiano y lo encerraron en una prisión. Una noche, la hija del rey musulmán visitó las celdas y se enamoró del comandante; juntos, se escaparon en el medio de la noche y se refugiaron en lo más alto de la colina que hoy se conoce como la Peña de los Enamorados. El rey musulmán los persiguió hasta alcanzarlos; acorralados, los prófugos se arrojaron al vacío desde la cima del lugar. Hasta hoy se dice que, cuando el atardecer le otorga a la Peña un tono rojizo, es por la sangre derramada de los enamorados.

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen – Imagen de Google MapsCarlos Ruiz

Visitar todos los templos religiosos de Antequera no es una misión sencilla. Son más de 30 desperdigados en toda la ciudad, entre los más destacados que ver en Antequera están: la Iglesia de los Remedios, de Santa María, de San Juan de Dios (un pequeño tesoro del período barroco andaluz) y la de San Sebastián. Uno de los templos más preciosos es la Iglesia del Carmen, construida durante el siglo XVI para albergar el Convento de las Carmelitas Descalzas. Su interior barroco, particularmente su altar, deja boquiabierto a todo aquel que tenga la oportunidad de conocerlo.

El Torcal

La erosión caprichosa de la piedra caliza durante 200 millones de años, en una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados, provocó una anomalía en el terreno que se ha dado en llamar El Torcal, reconocido por la Unesco (junto los dólmenes) como Patrimonio de la Humanidad.

El Torcal
El Torcal

Este fabuloso paisaje -compuesto por formaciones de roca kárstica- se ubica a media hora en coche desde el centro de Antequera. El camino permite disfrutar panorámicas únicas de la Peña de los Enamorados, pasando por el Mirador de Diego Monea y el Mirador de las Ventanillas.

Dólmenes de Antequera

En el año 2016, el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Este complejo que ver en Antequera está formado por el Dolmen de Viera, el de Menga (el más impresionante de todos) y El Romeral, a los que se suman la citada Peña de los Enamorados y las formaciones rocosas de El Torcal. En el caso de los tres dólmenes, son los monumentos que coronan la Necrópolis Megalítica de Antequera, con origen hace 6.500 años y una de las más importantes de Europa.

Dolmen de Menga
Dolmen de Menga

Una curiosidad es la orientación de cada uno de los dólmenes: el panteón funerario de Menga mira hacia la Peña de los Enamorados y es considerado como el asentamiento megalítico más grande de Europa; el de Viera está orientado al sol y El Romeral parece estar vigilando El Torcal. En el centro de visitantes, que se encuentra en la entrada, se explica con lujo de detalles la historia de los dólmenes.

Torreón de Asalto

En el trayecto hacia la Alcazaba, sobre la calle del Carmen, aparece un tramo de la antigua muralla de Antequera, que data de tiempos del dominio musulmán. Aquí se erige otro de los sitios históricos que ver en Antequera como es el Torreón de Asalto. Junto a él, la Torre Albarrana de la Estrella, que está unida a la muralla por un arco de medio punto.

Plaza del Portichuelo

La Plaza del Portichuelo es una de las más encantadoras que ver en Antequera. La plaza, a la que se llega bajando por la Calle Herradores, se encuentra en el corazón del barrio de El Portichuelo, ubicado en la zona alta de la ciudad.

La Plaza del Portichuelo tiene dos atractivos que obligan a detener la marcha: la bellísima Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro (con su fuerte impronta mudéjar) y la Iglesia de Santa María de Jesús. También aquí se encuentra la célebre Fuente del Toro, con una enigmática frase estampada que dice: Frente al toro está el tesoro.

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor es considerada como el primer templo renacentista de Andalucía y sin duda es el templo por excelencia que ver en Antequera. Construida durante el siglo XVI, tiene una impresionante fachada y en el interior sorprende por sus columnas jónicas y las pinceladas de elementos mudéjares y góticos. El edificio es francamente majestuoso y sus miradores ofrecen panorámicas emocionantes del pueblo y, a lo lejos, de la Roca de los Enamorados. Se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada al recinto tiene un valor de 6 euros.

Plaza del Viejo Coso

Antiguamente, la Plaza del Viejo Coso recibía el nombre de Plaza de las Verduras, porque aquí desembarcaba un mercado de frutas y hortalizas. En su centro se luce la estatua del Infante Don Fernando y la Fuente de los Cuatro Elementos, que tiene escrita la frase: Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios Quiera.

La Plaza está enmarcada por dos bellos edificios: el Convento de Santa Catalina de Siena y el Palacio de Nájera, sede del Museo Municipal. Por otra parte, también vale mencionar la Plaza de San Sebastián (se encuentra bajando por la Cuesta Caldereros desde la Plaza del Portichuelo). En este espacio se ubica el Palacio de los Bouderé, la Colegiata de San Sebastián (construida a mediados del siglo XVI) y el Arco de Nazareno.

Caminito del Rey

Quienes se encuentren de visita en Antequera no pueden dejar de conocer el célebre Caminito del Rey, bautizado como el camino más peligroso del mundo. Esta vía discurre en la garganta misma del acantilado de El Chorro, a más de 100 metros de altura, en el valle del río Guadalhorce. La experiencia cuesta 10 euros y es francamente inolvidable. En las cercanías del Caminito del Rey -ubicado a 40 kilómetros de Antequera- se pueden visitar pueblos muy bonitos, como Ronda y Mijas.

Visita a Benalmádena

A menos de una hora en choche desde Antequera se ubica Benalmádena, uno de los destinos turísticos más sofisticados de la costa del sol andaluza. Parques temáticos (Tivoli World, Selwo Marina), playas, una vida nocturna intensa y grandes resorts hoteleros convierten a esta localidad en un destino de vacaciones internacional. Con 70.000 habitantes, Benalmádena tiene bonitos castillos, una elegante marina, un teleférico que regala vistas fenomenales y un detalle curioso: aquí se encuentra el mayor templo budista del mundo occidental.

Resumen de los principales sitios que ver en Antequera

  • Alcazaba y Arco de los Gigantes
  • Iglesia del Carmen
  • El Torcal
  • Dólmenes de Antequera
  • Torreón de Asalto
  • Plaza del Portichuelo
  • Colegiata de Santa María la Mayor
  • Plaza del Viejo Coso
  • Caminito del Rey
  • Visita a Benalmádena