Atenas es una de las pocas ciudades del mundo que pueden ser entendidas como un gigantesco museo al aire libre. Dominada desde una colina por su magnífica Acrópolis, que agrupa a los edificios proyectados por Pericles desde mediados del siglo V a.C., con el Partenón como ícono absoluto de la Antigua Grecia, Atenas es tan encantadora como caótica. Barrios como Plaka, Psiri y Monastiraki, con enormes mercados callejeros y una eximia gastronomía, convierten este destino en uno de los más atractivos del mundo. Entre los sitios imprescindibles a visitar en la capital griega figuran, además de la Acrópolis, la Colina Licabeto, el Templo de Zeus Olímpico, Ágora Antigua, el Mercado Central, Delfos y el Museo Arqueológico.
Conoce los sitios más bonitos que ver en Atenas
Acrópolis
Ubicada a 150 metros de altura, la Acrópolis es el sitio histórico más importante que ver en Atenas. Recorrer este lugar es remontarse a los tiempos de Pericles (495 a.C. a 429 a.C), quien proyectó la construcción de la Acrópolis, en donde destacan el Partenón, los monumentos de los Propileos, el Teatro de Dionisio, el Templo de Erecteion, el Templo de Atenea Niké y el Odeón de Herodes Ático. Se recomienda visitar la Acrópolis a primera hora, ya que la cantidad de turistas es constante durante todo el día. Desde allí arriba (también se puede subir al monte Areopagus), las vistas son increíbles y las puestas de sol sencillamente inolvidables.
Museo de la Acrópolis
Ubicado a 300 metros al sur de la Acrópolis se encuentra el Museo de la Acrópolis, es el museo más visitado y uno de los sitios imprescindibles que ver en Atenas. En él se exhiben más de 4.000 piezas pertenecientes a los antiguos templos, además de esculturas de piedra y bronce, encontradas en sucesivas excavaciones realizadas en esta colina. Se recomienda subir al último piso, que fue construido a 23 grados para estar prácticamente inclinado sobre la Acrópolis. En esta planta también funciona un muy buen restaurante.
Partenón
Otro de los lugares que ver en Atenas es el Partenón, es el edificio más significativo de Grecia y un símbolo de la civilización griega. Fue dedicado a la diosa Atenea y sobrevivió a un terremoto y a graves daños durante la Gran Guerra Turca. Quienes tengan la suerte de conocerlo, se encontrarán con un gigante que vigila esta colina desde tiempos inmemoriales (más precisamente desde el año 437 a.C.), sorprendiendo y emocionando a todas las generaciones que lo han visitado. Es una experiencia inolvidable encontrarse a sus pies, con sus 70 metros de largo y 30 de ancho, rodeado de columnas en su frente y sus laterales. Se puede visitar todos los días de 8 a 17.
Plaka
Plaka es el barrio más antiguo de Atenas y se lo conoce como el Barrio de los Dioses porque se ubica muy cerca de la Acrópolis. Esta zona parece un pequeño pueblo con laberínticas calles empedradas, cafeterías, tiendas de artesanías y restaurantes y tabernas familiares en donde se sirve la mejor gastronomía griega (probar la moussaka, un plato típico local, es casi una obligación). Plaka limita con otros dos barrios muy interesantes, Anafiotika y Monastiraki, en donde las casitas blancas hacen acordar a las postales de islas griegas como Santorini.
Delfos
A poco más de dos horas en coche desde Atenas se encuentra el sitio arqueológico de Delfos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y otro de los lugares obligados que ver en Atenas. Lo primero a hacer es recorrer el pueblo, con sus hermosas vistas sobre el mar y la gran ladera del Monte Parnaso. Luego, visitar la zona arqueológica, en donde se ubica el Templo de Apolo (cuyas ruinas se remontan al siglo IV a.C.), el Teatro de Delfos, uno de los mejor conservados del mundo griego, y el Museo Arqueológico de Delfos, considerado como uno de los mejores de Grecia.
Ágora Antigua
El Ágora Antigua de Atenas era el sitio que resumía la vida social, comercial y política de la ciudad, un punto de encuentro de los helenos en la antigüedad. Aquí se elevaban los edificios gubernamentales y administrativos, mercados callejeros, teatros y templos en los que convergían a diario los habitantes de Atenas.
En la actualidad, se pueden visitar las ruinas de varias de esas construcciones, como el Odeón de Agripa y el fascinante Templo de Hefesto (muy parecido al Partenón e igual de bien conservado), construido entre 460 y 415 a.C. Se recomienda recorrer también el Museo del Ágora Antigua, en donde exhiben increíbles objetos que se desenterraron en las sucesivas excavaciones.
Museo Arqueológico
El Museo Arqueológico es el museo más importante del país y otro de los sitios obligados que ver en Atenas. En sus dos plantas guarda más de 10.000 objetos de la Antigua Grecia, desde esculturas hasta joyas, frescos, vasijas de piedra, momias, cerámicos y máscaras funerarias. Funciona en un gigantesco edificio neoclásico construido entre 1866 y 1889. Se recomienda dedicar a este museo no menos de dos horas. El precio de la entrada varía entre 5 y 10 euros, según la época del año.
Templo de Zeus Olímpico
Otro de los lugares fascinantes que ver en Atenas es el Templo de Zeus Olímpico, conocido también como Olimpeion, comenzó a construirse en el siglo VI a.C. y recién se terminó 700 años más tarde, durante el dominio del emperador Adriano. Está ubicado a 500 metros al sur de la Acrópolis y su estado de conservación es impactante porque siguen en pie 15 de las 104 columnas originales, con sus 17 metros de altura; el templo entero medía 96 metros de largo por 40 de ancho. Se recomienda prestar atención a la llamada Puerta de Adriano: un gran arco de mármol 18 metros de alto, construido en el año 131 d.C. en honor al gran emperador.
Mercado Central
Para conocer la faceta caótica y a la vez encantadora de Atenas, nada mejor que visitar el Mercado Central de la ciudad, que se encuentra en las calles Athinas y Mitropoleos. En el mercado son muy llamativos los puestos de carne y pescado, con los vendedores ofreciendo su mercadería a los gritos. También se pueden encontrar puestos de frutas y verduras, además de frutos secos y aceitunas, entre pasillos estrechos siempre repletos de gente. Conocer esta parte de la ciudad es una buena oportunidad para mezclarse con los locales y sentirse un ateniense por un día.
Monte Licabeto
El Monte Licabeto se ubica a 277 metros de altura y es el mejor mirador para contemplar Atenas y la Acrópolis en todo su esplendor (en los días con poca contaminación se llegan a ver las islas de Salamina y Edina). Se encuentra a dos kilómetros del centro pero vale la pena hacer la caminata hasta el pie de la colina y luego hacer el ascenso en funicular. En la Antigua Grecia, la cima de este monte albergaba un templo dedicado a Zeus. Hoy se erige allí mismo la Iglesia de San Jorge.
Guía breve de los lugares que ver en Atenas
- Acrópolis
- Museo de la Acrópolis
- Partenón
- Plaka
- Delfos
- Ágora Antigua
- Museo Arqueológico
- Templo de Zeus Olímpico
- Mercado Central
- Monte Licabeto