Bari es una ciudad de la región italiana de Apulia, ubicada sobre el Mar Adriático, que durante siglos fue codiciada e invadida por ejércitos de distintos imperios: normandos, bizantinos, turcos, emperadores alemanes, duques de Italia y reyes de Francia y España. Por su ubicación estratégica, siempre fue considerada como la Puerta de Oriente. Esta ciudad de 350.000 habitantes tiene una arquitectura preciosa, con palacios e iglesias escondidas, en un casco histórico -la Bari Vecchia– que presume de tener enterrados los huesos de San Nicolás (más conocido como Papá Noel). El cuadro se completa con un extenso paseo marítimo, playas muy bonitas, castillos y pequeñas boutiques de pan para levantar una rica focaccia -un típico bocadillo italiano– y seguir paseando. Entre los atractivos que ver en Bari destacan: la Basílica de San Nicolás, el Teatro Margherita, el Castillo de Bari y las plazas Mercantile y Ferrarese.
Descubre los lugares más cautivadores que ver en Bari
Basílica de San Nicolás
Uno de los primeros lugares que ver en Bari es la Basílica de San Nicolás, construida entre 1087 y 1197. Se trata de una de las primeras iglesias normandas edificadas en el sur de Italia y es un sitio fundamental de peregrinaje para católicos italianos y ortodoxos de Europa del Este. Este templo fue construido en su origen para guardar las reliquias de San Nicolás, patrón de la ciudad y protector de pescadores, niños e inocentes.
Los restos de San Nicolás (cuyo nombre coloquial es Papá Noel) se encuentran en una cripta abovedada. A nivel arquitectónico, el edificio se rige por un estilo románico, con un gran espacio interior y un techo de madera dorada (del siglo XVII). La entrada a la Basílica es gratuita, pero se debe pagar para acceder a los tesoros del Santo.
Paseo Marítimo
Lungomare Nazario Sauro es el nombre del paseo marítimo de Bari, una de las zonas costeras más bellas del sur de Italia. Con más de nueve kilómetros de extensión, es un lugar perfecto para ver el atardecer y degustar una cerveza Peroni (cuesta un euro), mientras se conversa con los locales, ya que en Bari la hospitalidad de su gente siempre es la norma.
Mientras el sol se esconde bajo las olas, se puede comer algo en El Chiringuito, un clásico del puerto, en donde vale la pena probar el panzerotti, una empanada frita rellena de muzarella, ajo y tomate.
Teatro Margherita
Otro de los lugares únicos que ver en Bari es el Teatro Margherita, considerado el único de Europa que se apoya sobre pilates en el mar. El recinto, que aloja el Museo de Arte Contemporáneo de Bari, se encuentra en la Piazza Ferrarese y fue construido entre 1912 y 1914. Fue diseñado en un estilo art nouveau por Francesco De Giglio y está conectado a tierra firme por un muelle (ya que gran parte de su superficie se encuentra sobre el agua).
El edificio cerró el 20 de febrero de 1980 para dar paso a una larga restauración; recién en 2018 volvió a abrir sus puertas. Vale la pena estar atento a la agenda de exposiciones temporarias que se realizan en el teatro, como una reciente muestra de pinturas de Vincent Van Gogh.
Catedral de San Sabino
La Catedral-Basílica de San Sabino, o Catedral de Bari, fue construida entre fines del siglo XII y fines del siglo XIII y es otro de los sitios históricos que ver en Bari. Su estilo es románico-pugliese, con una sobria fachada y tiene una característica que la hace única: todos los 21 de junio, a las 17 horas exactas, el sol se cuela por el rosetón y sus rayos iluminan la flor que está dibujada en el pasillo de la nave central. El efecto es simplemente mágico.
Castillo de Bari
Uno de los grandes atractivos que ver en Bari es el Castillo Normando-Suevo, conocido como Castillo de Bari. Se encuentra en la Bari Vecchia (el casco antiguo), en las cercanías del puerto. Fue edificado por los normandos (el rey Roger II) en el año 1132 pero destruido dos décadas más tarde. Recién en 1233 el emperador Federico II de Suabia ordenó que fuera reconstruido.
El castillo combina distintos estilos tras sus robustos muros de piedra, rodeados por un antiguo foso y murallas defensivas. En su interior funciona un museo en el que se exhibe una colección de esculturas y exposiciones que cuentan la historia de Bari. La entrada cuesta 6 euros.
Piazza Mercantile y Piazza Ferrarese
Las plazas Mercantile y Ferrarese son los puntos de encuentro por excelencia de turistas y habitantes de Bari. Ambas están repletas de terrazas, restaurantes y bares para almorzar al sol o tomar un aperitivo en las noches cálidas de verano. En particular, la Piazza Mercantile es hermosa, ya que contiene al Palazzo del Sedile, el Consejo de Notables de Bari.
Una de las curiosidades de la Piazza Mercantile es la llamada Columna infame, el sitio en donde se humillaba a ladrones, asesinos y deudores de la ciudad. En la Piazza del Ferrarese, en tanto, se encuentra la Sala Murat, el viejo mercado de pescado, así como el Teatro Margherita.
Bari Vecchia
Hasta hace unos años, caminar a la noche por el casco antiguo, la Bari Vecchia, no era del todo seguro, ya que la mafia italiana (la Camorra) se manifestaba a través de hurtos a los turistas. Sin embargo, la zona fue renovada en su totalidad y hoy día es segura para pasear, repleta de pequeñas tiendas y restaurantes en sus intrincados callejones. Sus calles conservan la estampa del típico pueblito del sur de Italia, con olor a comida, vecinos a los gritos y ropa tendida en los balcones.
En la Bari Vecchia se ubican muchos edificios históricos y templos de interés, desde la Catedral de San Sabino y la Basílica de San Nicolás hasta el Castillo de Bari. Aquí se despliegan también las plazas Ferrarese y Mercantile, ideales para sentarse en sus terrazas y probar la mejor gastronomía de la ciudad.
Teatro Petruzzelli
Otro de los preciosos lugares que ver en Bari es el Teatro Petruzzelli. Se dice que es el teatro de ópera más bello de toda Italia. Fue construido en 1903, con capacidad para 4.000 espectadores, y en 1991 sufrió un gravísimo incendio. El recinto, que tiene una acústica increíble, recién pudo abrir nuevamente en 2008 para seguir escribiendo las páginas más gloriosas de la cultura de Bari, ya que por esta sala pasaron desde Ray Charles hasta Luciano Pavarotti y Frank Sinatra, entre otros grandes artistas.
Iglesias de Bari
Además de la Basílica de San Nicolás y la Catedral de San Sabino, existen otros templos imprescindibles que ver en Bari. Uno de ellos es la Iglesia de Santa Teresa dei Maschi, construida entre 1690 y 1696, que llama la atención por su cuidado frente barroco y su cúpula. Al caminar por Bari Vecchio se encontrará por lo menos una decena de iglesias, algunas de ellas escondidas en laberínticos callejones.
Entre los templos que vale la pena mencionar destacan: la Iglesia de San Marco dei Veneziani, Iglesia de San Gaetano, de San Francesco della Scarpa, la Chiesa di San Nicola (un templo ortodoxo ruso), la Iglesia de San Juan Crisóstomo y los restos de la Iglesia de Santa María del Buen Consejo.
Bari subterránea
La zona de la Bari Vecchia tiene un costado misterioso que no todos conocen. En esta parte de la ciudad existe una gran red de túneles subterráneos que nacen en el Castillo Normando-Suevo y son un gran misterio para los historiadores, ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo fueron construidos. El paseo por los túneles se realiza los fines de semana y cuesta 15 euros.
Playas de Bari
La ciudad de Bari tiene playas muy bonitas para descubrir. La primera de ellas, por cercanía, es la de Panne y Pomodoro, que se despliega al final del paseo marítimo de Luongomare Nazario Sauro. Por la tarde, muchísimos jóvenes se encuentran aquí para hacer sus planes nocturnos. Otras playas son las de: Lido Trampolino y Lido San Francesco alla Rena. Sin embargo, la más recomendable (tal vez una de las mejores de Italia) es de Lama Monachile, de aguas turquesas enmarcada por hermosos acantilados.
Visitas cercanas
A quienes estén de visita por Bari se les recomienda alquilar un coche para recorrer los pueblos y playas de la región de La Puglia. Tal vez el sitio más paradisíaco sea Polignano a Mare, con su precioso casco histórico blanco al borde de un acantilado que se eleva sobre las aguas cristalinas del Adriático.
Otros pueblos fantásticos de la zona son: Monópoli, Locorotondo, Alberobello (catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco) y Castellana Grotte (una localidad famosa por sus cuevas). Finalmente, a 150 kilómetros de Bari se ubica Lecce, apodada La perla de Puglia, con su famoso centro histórico barroco, que algunos consideran un auténtico museo a cielo abierto.
Resumen con los sitios más fascinantes que ver en Bari
- Basílica de San Nicolás
- Paseo Marítimo
- Teatro Margherita
- Catedral de San Sabino
- Castillo de Bari
- Piazza Mercantile y Piazza Ferrarese
- Bari Vecchia
- Teatro Petruzzelli
- Iglesias de Bari
- Bari subterránea
- Playas de Bari
- Visitas cercanas