Basilea tiene muchos argumentos para ser una de las ciudades más interesantes de Suiza. Se trata de la villa universitaria más antigua del país y la que más museos concentra (40 en total) en todo el territorio. Ubicada al borde del río Rin, con cerca de 180.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Suiza, detrás de Zúrich y Ginebra, y se la considera uno de los centros mundiales de la industria farmacéutica. Además, cuenta con un casco histórico inolvidable, que convive con edificios modernistas y boutiques de los diseñadores del momento. Entre sus máximos atractivos destacan: el hermoso Rin, la Catedral Basler Münster, el Ayuntamiento, la Puerta Spalentor, sus museos y el barrio de Kleinbasel, que nunca deja de estar a la moda.
No te pierdas el encanto de los mejores sitios que ver en Basilea
Río Rin
El río Rin representa el corazón mismo de Basilea. Sus aguas no sólo sirven de línea divisoria entre el casco histórico y la parte más moderna de la ciudad sino también como punto de reunión de basilienses y turistas, que cada fin de semana recalan en sus orillas a la hora del atardecer. Es el sitio perfecto para sentarse a tomar algo, tirarse al río a nadar si hace mucho calor o subirse al barco turístico que recorre este legendario cauce fluvial.
Catedral
Uno de los sitios que ver en Basilea sin duda es la Catedral de Basler Münster, uno de los íconos de Basilea. Fue construida durante el siglo XIV, en un estilo tardorrománico (el primer estilo arquitectónico medieval) y tiene uno de los miradores más altos de la ciudad, que se eleva junto a las dos torres de 60 metros que coronan su fachada. Se recomienda subir al mirador Pfalz, que regala hermosas vistas del Rin, y hacer una caminata por la plaza de la Catedral, llamada Münsterplatz, en donde se lucen las casas blancas de dos pisos, las más antiguas de Basilea.
Ayuntamiento
Con 500 años de antigüedad, el Ayuntamiento, o Rathaus, se erige sobre la Marktplatz, con su espléndida fachada de arenisca roja y sus brillos renacentistas lo convierten en otro de los lugares bonitos que ver en Basilea. Vale la pena recorrer el interior del edificio, que tiene un precioso patio interno, y luego perderse en la Markplatz, que además de concentrar edificios antiguos también alberga un simpático mercado de frutas y flores.
Puerta Spalentor
Ubicada en el casco antiguo, la Puerta Spalentor es todo un sello imperdible que ver en Basilea. Es uno de los tres accesos que aún se conservan de la muralla que alguna vez rodeó esta villa medieval. El origen de Spalentor data de 1356; unos años más tarde, un terremoto destruyó la ciudad y arrasó con una parte importante de la muralla. Sin embargo, esta gran torre cuadrada sobrevivió al embate de la naturaleza y siguió sirviendo de vigía para custodiar la llegada de mercancías enviadas desde el norte de Francia. Actualmente, es un lugar imprescindible de Basilea, para visitar luego de un paseo por la Catedral, el Ayuntamiento y la bonita Marktplatz.
Museos de Basilea
Se dice que Basilea concentra la mayor cantidad de museos por habitante en toda Suiza. Son más de 40 en total, entre ellos el Kunstmuseum, que guarda varios cuadros del genial Pablo Picasso. Otros museos recomendables son el de Papel, de Historia Natural, de la Antigüedad, el Museo de Anatomía –Anatomisches Museum– o el Museo de Arte Jean Tinguely.
Kleinbasel
En todas las ciudades existe un barrio que, según pasan los años, nunca deja de estar a la moda. En el caso de Basilea ese barrio se llama Kleinbasel, que se despliega en las orillas del Rin, en la parte nueva de la ciudad. Con un ambiente joven y relajado, Kleinbasel concentra las boutiques de diseño, plazas y cafeterías de autor. Es el lugar indicado para conocer la faceta más descontracturada de Basilea.
Casco antiguo
Basilea tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa y es otro de los lugares espectaculares que ver en Basilea. Uno de los mejores programas que se pueden hacer en la ciudad es dedicar una mañana entera a vagar sin apuro por las calles de Nadelberg, Spalenberg, Imberggässlein, Gemsler, Augustinergasse y Martinsgasse; luego, atravesar la plaza Andreasplatz para descubrir las pequeñas galerías de arte y tiendas de artesanías, una más encantadora que la otra. Finalmente, el premio será una cerveza en alguno de los antiguos bares del casco histórico.
Fuente de Tinguely
En esta parte exacta de la ciudad -en el Solitudepark, a orillas del Rin- funcionó alguna vez el escenario del antiguo teatro municipal de Basilea. En 1977, el gran artista Jean Tinguely, afamado pintor y escultor helvético, diseñó una gigantesca piscina y la adornó con esculturas mecánicas (diez figuras de hierro) que expulsan agua. El efecto que se logra es el de una animada conversación -un poco torpe tal vez-entre estas esculturas, como si se tratara de los actores de aquel legendario teatro.
Puente Mittlere Brucke
El Puente Mittlere Brucke tiene sus orígenes en el siglo XIII pero volvió a ser construido a principios del siglo XX para permitir el paso del tranvía, siendo uno de los puentes más antiguos que surcan el hermoso Rin y es otro de los sitios que ver en Basilea. Se recomienda cruzar el Mittlere Brucke a pie, para disfrutar de las vistas de la Catedral de Basler Münster.
Iglesia de Santa Isabel
La Iglesia de Santa Isabel tiene un toque democrático que merece ser celebrado: es la única de Suiza que recibe a fieles de todas las religiones bajo su techo, sin importar el credo al que pertenezcan (se considera una Iglesia Abierta). Este edificio del siglo XIX fue construido en un estilo gótico y sorprende por su altísimo campanario de más de 70 metros de altura, al que se puede acceder para disfrutar de fantásticas panorámicas de Basilea. Su interior tiene una iluminación muy acogedora, gracias a las gigantescas vidrieras, y funciona un bar con mesas para sentarse a tomar algo, lo cual también es un rasgo distintivo (y un poco insólito) de este templo. Sin duda esta iglesia debería estar en tu itinerario de lugares imprescindibles que ver en Basilea.
Calle del cine
En Basilea existe una calle muy curiosa, llamada Steinenvorstadt, apodada también como La calle del cine. En esta vía se encuentran todas las salas de reproducción y cines de la ciudad, además de concentrar un gran tránsito de turistas y cinéfilos basilienses, que después de disfrutar de una función se sientan a conversar sobre películas en los bares y restaurantes de la avenida.
Resumen de cosas que ver en Basilea
- Río Rin
- Catedral
- Ayuntamiento
- Puerta Spalentor
- Museos de Basilea
- Kleinbasel
- Casco histórico
- Fuente de Tinguely
- Puente Mittlere Brucke
- Iglesia de Santa Isabel
- Calle del cine