que ver en Berlín

Guía para saber qué hacer y qué ver en Berlín

Ninguna ciudad en el mundo condensa tan bien la historia del siglo XX como Berlín. Con 3,5 millones de habitantes -es la más poblada de Alemania-, es un polo multicultural en el que se entreveran grandes hitos del siglo pasado, desde el Muro de Berlín, un símbolo de la Guerra Fría, hasta el Monumento del Holocausto, que recuerda los horrores cometidos por el nazismo contra el pueblo judío. Al mismo tiempo, ninguna ciudad de Alemania es tan artística, jovial y vanguardista como Berlín, que durante la última década parece haberse convertido en un gran obra de arte al aire libre. Entre los imperdibles a visitar destacan: la Puerta de Brandemburgo, el famoso Muro, el Monumento del Holocausto, Checkpoint Charlie, la Isla de los Museos, Alexanderplatz y la fantástica red de túneles subterráneos construidos por Adolf Hitler, que sirvieron de refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Guía con los sitios más bonitos que ver en Berlín

Puerta de Brandemburgo

La antigua puerta de entrada a Berlín, la Puerta de Brandemburgo, es quizá uno de los símbolos por excelencia que ver en Berlín. Se encuentra en la Plaza París, muy cerca del Parlamento y de Potsdamer Platz. Tiene 26 metros de altura y fue realizada entre 1788 y 1791 por el arquitecto Carl Gotthard Langhans. En su tope se luce una magnífica «cuadriga» (un carro romano tirado por caballos) de bronce. Esta puerta fue testigo de acontecimientos históricos clave en la historia germana, desde el desfile de las tropas de Napoleón y el paso de las SS de Adolf Hitler hasta la reunificación alemana en 1991.

Checkpoint Charlie

Todo aquel que visite Berlín debe pasar por el Checkpoint Charlie, sólo para evocar los tiempos en que el cruce entre el Este y el Oeste de Berlín era una misión imposible (y también mortífera). Se encuentra en la calle Friedrichstrasse, en el barrio de Mitte. Este fue el paso fronterizo más importante de la ciudad entre 1945 y 1990; y aunque fue demolido en 1990, diez años más tarde se reconstruyó una de las casetas de control con su aspecto original. Es un sitio que evoca los tiempos más oscuros de la Guerra Fría.

A pocos metros de Checkpoint Charlie se encuentra el museo Topología del Terror, otro de los lugares que ver en Berlín que cuenta con una exposición permanente sobre el nacimiento, auge y caída del nazismo. Aquí mismo estaba ubicado el antiguo cuartel general de la Gestapo, y el ingreso al edificio del parlamento alemán, el Reichstag, que por las noches ilumina su hermosa cúpula de cristal.

El Muro de Berlín

El Muro de Berlín tal vez sea el mayor símbolo de la historia del siglo XX y seguramente ya tengas en tu lista de sitios que ver en Berlín. Este muro dividió a Berlín en dos partes: Berlín Oeste, perteneciente a la República Federal de Alemania (RFA); y Berlín Este, en el espacio de la República Democrática Alemana (RDA). Fue una pared fortificada de cuatro metros de alto, apodada también «El muro de la vergüenza», y se estima que más de 200 personas murieron al intentar cruzarla. Actualmente se mantienen algunos tramos del muro, principalmente en la zona de East Side Gallery, que han sido intervenidos artísticamente, como la legendaria imagen de los dos presidentes alemanes, Leónidas Breznev (RFA) y Erich Honecker (RDA) dándose un beso apasionado.

Monumento del Holocausto

El Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto, es un espacio de 19.000 metros cuadrados en el que se colocaron 2.711 bloques de hormigón y que es otro de los monumentos que ver en Berlín. Esta obra laberíntica es un espacio de reflexión y congoja para evocar la matanza de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construida entre 2003 y 2004 por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold. Se ubica en el barrio de Friedrichstadt, al sur de la Puerta de Brandeburgo.

Alexanderplatz

Una de las plazas más importantes que ver en Berlín es la de Alexanderplatz, en donde se encuentra la icónica Torre de Televisión, que se eleva hasta 368 metros. Es un gran programa subir a la torre para contemplar las vistas de la ciudad o almorzar en su restaurante giratorio. Otros atractivos de la plaza son su famoso Reloj mundial y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

Potsdamer Platz

Otra de las plazas fundamentales de la ciudad es Potsdamer Platz, que actualmente es el centro financiero de Berlín. Este sitio fue prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial pero se rediseñó por completo entre 1990 y 2000 ganándose un sitio en nuestro listado de lugares bonitos que ver en Berlín. Un dato curioso es que aquí se colocó el primer semáforo que funcionó en Europa. Actualmente, una parte de la plaza está ocupada por el célebre Sony Center, un enorme complejo de edificios realizado por el arquitecto Herlmut Jahn.

Isla de los Museos

En la llamada Isla del río Spree se encuentra una de las aglomeraciones de patrimonio cultural y artístico más fascinantes del mundo y que sin duda tienes que ver en Berlín: se trata de la Isla de los Museos. Este complejo alberga seis museos: el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Galería Nacional Antigua, el Museo Bode, el Museo de Pérgamo y la Galería James Simon.

Vale decir que en el Museo de Pérgamo se encuentran dos tesoros arqueológicos invaluable: una reconstrucción de la Puerta de Ishtar de Babilonia y de la puerta del mercado de la antigua ciudad griega de Mileto. Muy cerca de la Isla de los Museos se ubica también el templo religioso más importante de la ciudad: la Catedral de Berlín.

Parque Tiergarten

El Parque Tiergarten es el segundo espacio verde más grande de Berlín (después del Grunewald). Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra enmarcado por la Puerta de Bradenburgo, Potsdamer Platz, el Palacio de Bellevue y está muy cerca del Jardín Zoológico de Berlín. Desde la caída del Muro de Berlín en 1990, aquí se celebraron todos los años las multitudinarias fiestas del Love Parade.

Túneles de Berlín

Uno de los tours más apasionantes para hacer y ver en Berlín se llama “Berlín subterráneo” y consiste en una visita guiada por los bunkers secretos del nazismo. Este tour, que realiza la Asociación Mundos Subterráneos desde 2001, cuesta 7 euros y condensa dos de los hitos más importantes de la historia del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Los pasadizos húmedos por los que se avanza lentamente -recorridos por unas 90.000 personas al año- forman parte de la kilométrica red de bunkers subterráneos que Adolf Hitler hizo construir en 1941. El lugar, que conserva la señalización original de 1942 y ciertos objetos de la época del nazismo, en teoría tenía capacidad para proteger a unas 4.000 personas de los constantes bombardeos aliados.

Barrios de Berlín

Si todavía tienes días y quieres saber más lugares preciosos que ver en Berlín, esta ciudad alemana tiene barrios para todos los gustos. En general, el turismo masivo elige alojarse en el barrio de Mitte, en donde se ubican los principales atractivos. Pero no es el único ni el más cautivante; también destacan: el elegante Prenzlauer Berg, el artístico Friedrichshain, el alternativo Kreuzberg (también conocido como barrio turco), el histórico Barrio Judío y dos barrios que siempre están a la moda: Neukölln y Wedding.

Resumen de cosas que ver en Berlín

  • Puerta de Brandemburgo
  • Checkpoint Charlie
  • El Muro de Berlín
  • Monumento del Holocausto
  • Alexanderplatz
  • Postdamer Platz
  • Catedral de Berlín
  • Isla de los Museos
  • Parque Tiergarten
  • Túneles de Berlín
  • Barrios de Berlín