Birmingham no es una de las ciudades más turísticas de Inglaterra pero tiene un encanto muy particular, quizá porque ha sabido renovarse gracias a una arquitectura de vanguardia que no empaña su pasado glorioso. Birmingham fue la locomotora de la Revolución Industrial durante la segunda mitad del siglo XVIII y actualmente goza de cierta popularidad gracias a una serie de Netflix, llamada Peaky Blinders, que cuenta las desventuras de una familia mafiosa durante los años 20. Aquí viven cerca de 1,2 millones de personas -es la segunda urbe más poblada del Reino Unido-, en una ciudad repleta de parques y museos, con una bellísima zona de canales (aún más extensos que los de Venecia), por los que se puede navegar tomando un bote desde Sheborne Wharf. Otros sitios de interés son: Victoria Square, la Catedral de San Felipe, la magnífica Biblioteca pública, el centro comercial Bullring, el parque Cannon Hill y los hermosos edificios de ladrillo rojo de Gas Street.
Conoce los sitios más espectaculares que ver en Birmingham
Victoria Square
Toda la elegancia de la época victoriana de Birmingham se resume en Victoria Square. Esta es la plaza peatonal de la ciudad y su punto neurálgico. Está ubicada en Colmore Row, al lado de Chamberlain Square, y aquí se encuentra el Ayuntamiento y la Casa Consistorial, que se distingue por su torre del reloj y su enorme cúpula. Uno de los monumentos más conocidos de Victoria Square es una antigua fuente de agua llamada The River y bautizada como The floozie in the jacuzzi. En época invernal, la plaza recibe al mercado navideño de Frankfurt Christmas Market.
Gas Street
Las casas y edificios más bonitos de la ciudad están ubicados en el cruce de los canales Birmingham y Worcester. Son hermosas viviendas de ladrillo rojo que datan del siglo XIX y han sido reformadas para acoger bares que parecen detenidos en el tiempo y que son uno de los grandes atractivos que ver en Birmingham. Esta zona, llamada Gas Street, es ideal para detenerse a tomar una pinta en alguna de las terrazas ubicadas sobre el canal, mientras se ven desfilar los barcos, en un cuadro totalmente poético.
Museo y galería de arte de Birmingham
En Chamberlain Square se encuentra dos de los sitios bonitos que ver en Birmingham como son el Museo y galería de arte de Birmingham, en donde se exponen colecciones de bellas artes, etnografía, arqueología, metalistería, objetos egipcios, griegos y romanos e historia industrial. Abierto desde 1885, este museo recibe exposiciones temporales muy interesantes y tiene un salón de té eduardiano -del reinado de Eduardo VII, durante la primera década del siglo pasado-, para sentarse a disfrutar a la hora del five-o-clock-tea (el tradicional té inglés de las cinco de la tarde).
Catedral de San Felipe
En Colmore Row se encuentra otro de los lugares que ver en Birmingham como es la Catedral de San Felipe, construida en el siglo XVIII en un estilo barroco inglés por Thomas Archer, uno de los máximos exponentes de esta veta arquitectónica. Aunque es una de las catedrales más pequeñas de Inglaterra, tiene un magnetismo especial y es un templo muy simbólico de Birmingham (su estructura fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial). En su interior luce luminosas ventanas y columnas de mármol.
Centro comercial Bullring
El centro comercial Bullring es muy popular entre locales y turistas que visitan Birmingham. Se trata del área comercial más importante de la ciudad desde hace nueve siglos, cuando en este mismo lugar se montaba un pequeño mercado durante los tiempos de Enrique II (en el siglo XII). Desde el exterior llama la atención la fachada curva del edificio, con 15.000 discos de aluminio que emulan un gran hongo, en contraste con la Iglesia de San Martín, que le da la espalda. En el Bullring funcionan los almacenes Selfridges y las tiendas de los mejores diseñadores británicos, además de un patio de comidas y espacios de entretenimiento.
Biblioteca de Birmingham
Al igual que el centro comercial Bullring, la Biblioteca de Birmingham es otro ejemplo de la renovada arquitectura de la ciudad. Este edificio, que reemplazó a la antigua biblioteca, fue inaugurado en 2013 a un costo de casi 200 millones de euros; se trata de un ambicioso proyecto para crear la biblioteca pública más grande de Inglaterra y un importante polo turístico al que cada año acuden más de 2,5 millones de visitantes. El recinto es de una belleza espectacular que no debería faltar en tu itinerario de cosas que ver en Birmingham. La biblioteca tiene una agenda de eventos muy nutrida. En el séptimo piso se creó un jardín desde donde se logran muy buenas vistas de la ciudad.
Barrio de Jewellery
Los amantes de la joyería tienen un barrio de Birmingham que no pueden dejar de visitar. A menos de media hora de caminata desde la estación Grand Central se ubica Jewellery Quarter, en donde existen unos 150 talleres de joyería. Se dice que cerca del 50% de la fabricación de joyas del Reino Unido proviene de Jewellery Quarter. Esta zona también concentra casas de subastas, galerías de arte y museos. Durante el mes de julio se realiza un festival de música y gastronomía en el que los joyeros sacan su mercadería a la calle y la ofrecen a muy buenos precios.
Barrio de Digbeth
Muy cerca del centro comercial Bullring se despliega la mejor zona de ocio de Birmingham: el barrio de Digbeth. Es una zona joven y vanguardista, repleta de estudios de diseño, mercados callejeros y arte en la calle. También funcionan los mejores bares de la ciudad. De jueves a sábado, se organiza un evento gastronómico llamado Digbeth Dining Club, en el que más de 60 puestos ofrecen platos típicos y la mejor cerveza artesanal.
Cadbury World
Otro de los sitios recomendados que ver en Birmingham (en especial para los fanáticos del chocolate) es el Cadbury World un auténtico paraíso del chocolate. En 1824, un tal John Cadbury empezó en Birmingham un emprendimiento de venta de café, té y chocolate. En 1905 sus herederos lograron perfeccionar un producto que mezclaba la dosis justa de leche y chocolate, para deleite de los amantes de las tabletas. Actualmente, Cadbury es una de las empresas más exitosas de Inglaterra y su historia se puede recorrer en el Cadbury Word: en este sitio se aprende todo acerca del proceso de elaboración del chocolate y hasta se pueden crear bombones propios (también funciona una montaña rusa). Es un lugar perfecto para disfrutar en familia.
Centro de Vida Marina
Otro de los sitios que ver en Birmingham es el Centro Nacional de Vida Marina, no sólo es impresionante por las especies que viven en su gigantesco tanque de agua sino que también su edificio es fantástico, una auténtica obra de arte del célebre arquitecto británico Sir Norman Foster. En el tanque oceánico de un millón de litros del National Sea Life Centre conviven más de 2.000 criaturas marinas de todo el mundo: pulpos gigantes, tortugas, colonias de pingüinos, tiburones y caballitos de mar, entre otras. El recinto tiene un impresionante túnel submarino de 360 grados totalmente transparente, único en Inglaterra. Es una atracción ideal para visitar con niños.
Parque Cannon Hill
El parque de Cannon Hill es el más popular de Birmingham. Fue donado en 1873 por Miss Louisa Ryland, una heredera millonaria de la ciudad, y no tardó en convertirse en el pulmón verde al que acuden los locales cada fin de semana. El parque tiene unas 100 hectáreas de bosques, con lagos, campos de criquet, minigolf y tenis. También se proyectan películas y se realizan obras de teatro al aire libre. Todos los sábados a las 9 de la mañana se llevan a cabo carreras para caminantes, que convocan a cientos de personas.
Repaso de lugares que ver en Birmingham
- Victoria Square
- Museo y galería de arte de Birmingham
- Catedral de San Felipe
- Centro comercial Bullring
- Biblioteca de Birmingham
- Barrio de Jewellery
- Barrio de Digbeth
- Cadbury Center
- Centro de Vida Marina
- Parque Cannon Hill