Boston es la cuna de la independencia de Estados Unidos y esa efervescencia que la marcó en su origen parece perpetuarse hasta hoy. Vanguardista en sus museos y expresiones culturales, es la ciudad con mayor cantidad de estudiantes del país, sede de la prestigiosa Universidad de Harvard. Con cerca de 650.000 habitantes -y otros 4,5 millones en su área metropolitana-, Boston invita a ser recorrida a lo largo de los cuatro kilómetros de un sendero histórico llamado Freedom Trail, que lleva a los sitios decisivos de la Revolución Americana. Otros de los grandes atractivos que ver en Boston son: las callecitas de Beacon Hill, Little Italy, el parque Boston Common, el paseo marítimo y la animada zona de Back Bay, repleta de bares y cafés.
Listado con los sitios más emblemáticos que ver en Boston
Boston Common
El Boston Common es uno de los parques públicos más antiguos de Estados Unidos, con una extensión de 20 hectáreas. En los días soleados es muy usual ver a la gente haciendo picnics en el verde césped. Por este lugar desfilaron muchos de los personajes históricos del país: grandes multitudes se congregaron aquí para ver a George Washington y al líder activista Martin Luther King Jr, entre otras figuras clave de la historia de Estados Unidos.
El Boston Common fue creado en 1634 e integra una red de parques urbanos de la ciudad, conocida como Collar de Esmeraldas. Durante la Guerra de Independencia fue el sitio que eligieron las tropas británicas para acampar y alimentar a sus caballos. Hasta hoy rige sobre el parque un insólita ley de pastoreo comunal.
Una curiosidad es el insólito Tour de fantasmas que ofrece una empresa local. Durante un escalofriante paseo nocturno se cuentan historias de piratas, brujas y delincuentes sentenciados a la horca en el Gran Omo, el árbol más famoso en la historia de Boston.
En el Boston Common vas a tener la oportunidad de tres estatuas de personajes históricos como son: George Washington, Tadeusz Kosciuszko, Thomas Cass. Además, también vas a poder disfrutar de ver el espectacular monumento a los Soldiers y Sailors.
Freedom Trail
Frente al Boston Common comienza el Freedom Trail, un camino de cuatro kilómetros que discurre entre los sitios históricos que convirtieron a Estados Unidos en una nación independiente. La semilla emancipatoria se plantó, sin dudas, en la ciudad de Boston.
Para tener una idea del contexto histórico, entre 1775 y 1783 se libró una guerra entre las trece colonias británicas instaladas en América del Norte contra Gran Bretaña. La batalla de Yorktown decretó el fin del conflicto y derivó en la firma del Tratado de París, con la posterior independencia de Estados Unidos.
El Freedom Trail se inicia con un letrero muy poético, que dice: Al final del viaje, sigue la linterna de la libertad. Como dijimos, comienza en el Boston Common y sortea edificios históricos, iglesias y cementerios en los barrios de North End y Charleston.
En total, el Freedom Trail, demarcado por sus típicos ladrillos rojos en el suelo, pasa por 16 lugares históricos fundamentales, como la Casa de Estado de Massachussets, la estatua de Benjamin Franklin, la Casa de Paul Revere, Old North Church (la iglesia más antigua de la ciudad), el Monumento de Bunker Hill y el Sitio de la Masacre de Boston.
Beacon Hill
Otro de los lugares que ver en Boston es el Beacon Hill, un barrio residencial pegado al parque Boston Common cuyo gran ícono es la Casa de Estado de Massachussets, con su gran cúpula dorada, en la que se inspiró el Capitolio de Washington. Es una zona muy bonita para caminar y perderse en las calles repletas de flores, en donde se lucen las casas de la época victoriana.
Acorn Street es una de las calles más visitadas de Boston y se la conoce como la más fotografiada de Estados Unidos. También en Beacon Hill se puede descubrir la Black Heritage Trail, una ruta turística que cuenta la historia de los africanos que llegaron a Boston y, luego de la Revolución Americana, fueron determinantes en el crecimiento de Boston.
Museos de Boston
Boston tiene al menos cinco museos de visita imprescindible. Uno de los más recomendables es el Museum of Fine Arts, creado en 1876, con una gran colección de arte americano de todas las épocas.
Otro de los museos que ver en Boston es el Museum of Sience, con cerca de 600 exposiciones interactivas para descubrir los misterios de la ciencia; el Museo Isabella Stewart Garner, con 2.000 obras de arte, entre las que se cuentan cuadros de Boticelli y Rubens; y el Boston Children´s Museum, uno de los museos para niños más grande del mundo.
Quincy Market
Una de las mejores zonas de Boston para detenerse a almorzar es el Quincy Market, en el centro de Boston, muy cerca del paseo marítimo. En un gran edificio histórico de 1826 funciona este pintoresco mercado, repleto de puestos de comida de distintos países y un ambiente muy local (los precios no son tan económicos, pero vale la pena conocerlo). El Quincy Market se suma a otros tres edificios históricos que también albergan mercados, como el Faneuil Hall Marketplace.
Universidad de Harvard
Uno de los grandes atractivos que ver en Boston, sin duda, es ver la famosa Universidad de Harvard, un ícono de excelencia mundial en el ámbito universitario, en donde estudiaron personalidades como Bill Gates (dueño de Microsoft), Barack Obama (ex presidente de Estados Unidos) y Marck Zuckerberg, creador de Facebook.
Harvard se encuentra en la zona de Cambridge y permite realizar tours guiados por los propios alumnos. Además se puede pasear por los amplios jardines y apreciar los elegantes edificios de ladrillo, en donde los estudiantes pasan día y noche frente a sus libros.
En las inmediaciones de la Universidad se encuentra el Arnold Arboretum, un parque muy bonito para recorrer; también se despliega una zona comercial con tiendas, restaurantes y cafés, que los alumnos de Harvard llaman The Square.
Seaport
El Seaport de Boston es la zona más nueva de la ciudad. Este puerto cayó en el abandono durante décadas pero fue restaurado por completo. Actualmente, se han instalado allí las grandes empresas de tecnología y, al caer la tarde, cientos de personas visitan sus bares, restaurantes y discotecas con vista al mar. Así, el Seaport se convirtió en uno de los barrios más divertidos para salir de fiesta.
Back Bay
Otra de las zonas que ver en Boston es el Back Bay, donde se encuentran los cafés y tiendas más cool de Boston. Dos calles emblemáticas merecen ser recorridas: Newbery Street, con sus bellísimas casas victorianas de ladrillo rojo, intercaladas con galerías de arte y tiendas; y Copley Square, signada por su elegante arquitectura.
En Back Bay se encuentra Trinity Church, una coqueta iglesia del siglo XVIII, que destaca por sus murales y vidrieras multicolor, así como la Biblioteca Pública de Boston. Quienes quieran tener una visión desde las alturas podrán subir al observatorio del Prudential Center, llamado Skywalk Observatory.
North End y Little Italy
Little Italy es una zona ubicada en el barrio de North End. Se dice que es la parte más europea de Boston, con el encanto de su calle principal, la Hannover Street. En esta arteria se despliegan iglesias y mercados tradicionales con aires marinos. Quienes quieran experimentar la sensación de estar en Italia, pero en pleno Boston, deben probar los cannoli que prepara la pastelería Mike´s Patry.
En el North End se encuentra también la vivienda más antigua que ver en Boston, la histórica Casa de Paul Revere, construida en 1680. Paul Revere es uno de los personajes más queridos en la historia de Estados Unidos. Era un orfebre durante la época colonial y sirvió de mensajero y espía para ayudar a las tropas locales en su lucha independentista. Durante la medianoche del 18 de abril de 1775 corrió por las calles gritando The british are comming (¡los ingleses están viniendo!). Esa frase quedó acuñada para la posteridad.
Distrito financiero
Lo más recomendable del Distrito financiero de Boston son los famosos afterwork, bares que congregan a oficinistas de las grandes empresas al finalizar la jornada de trabajo. La zona está repleta de gigantescos rascacielos y un hormigueo constante de gente por las mañanas. A la hora del atardecer, sus bares son puro relax y diversión. Para tener una vista fenomenal del Distrito financiero y su skyline lo mejor es dirigirse a la Fragata USS Constitution, apostada en el puerto.
Resumen de cosas que ver en Boston
- Bostom Common
- Freedom Trail
- Beacon Hill
- Museos de Boston
- Quincy Market
- Universidad de Harvard
- Seaport
- Back Bay
- North End y Little Italy
- Distrito financiero