Ubicada a orillas del río Danubio y vigilada desde una colina por un fantástico castillo del siglo XV, Bratislava es una de las ciudades más apasionantes de la joven República de Eslovaquia. Con medio millón de habitantes, la capital eslovaca, ubicada a sólo una hora en coche desde Viena, combina parques y extensas zonas verdes con moles de cemento heredadas del período socialista. Bratislava tuvo su período de esplendor durante el siglo XVIII y su casco histórico es testimonio de ello. A estos atractivos se debe sumar una vida nocturna intensa, con cervecerías artesanales y coctelerías siempre repletas de universitarios, en la animada Plaza de Hlavne Namastie. Otros highlights a destacar que ver en Bratislava son: la Puerta de San Miguel, el Ayuntamiento Viejo, la Catedral de San Martín y las insólitas estatuas de bronce desperdigadas en toda la ciudad.
Guia con los sitios más cautivadores que ver en Bratislava
Castillo de Bratislava
El Castillo de Bratislava es el gran ícono de la ciudad. Se erige sobre una colina, majestuoso, con sus colores pastel que emergen de una mata verde. Este castillo fue construido entre el siglo IX y el XVIII, aunque sufrió un grave incendio en 1811. Durante más de un siglo estuvo abandonado, hasta que en 1950 las autoridades locales lo reconstruyeron.
Se recomienda pasar unas horas en los jardines del castillo, contemplando la ciudad, el plateado Danubio, atravesado por el elegante Puente Nuevo, y los tejados del casco histórico. En el recinto funciona el Museo Nacional Eslovaco, con exposiciones temporales que siempre sorprenden a sus visitantes.
Ayuntamiento Viejo
El Ayuntamiento Viejo (Stara Radnica) es un edificio emblemático que ver en Bratislava. Desde el exterior, su cuidada fachada de piedra se engalana con la gran Torre del Reloj. Ubicado en la Plaza Mayor, en el corazón del casco antiguo, fue la vivienda del primer alcalde de la ciudad durante el siglo XIV. El Ayuntamiento conecta tres viviendas que también datan del siglo XIV.
Una de las curiosidades del edificio es que en una de las paredes de la Torre se puede contemplar una bola de cañón incrustada, disparada por los soldados de Napoleón durante el bombardeo a la ciudad en 1809.
En el interior, el bonito patio precede la entrada al Museo de Historia de Bratislava, abierto desde 1878, en donde se recomienda visitar la exposición de antiguos dispositivos de tortura. También vale la pena subir a la Torre del Reloj para lograr hermosas vistas del casco antiguo.
Puerta de San Miguel
Otro de los magníficos lugares que ver en Bratislava es el casco antiguo (Staré Mesto), ideal para ser recorrido a pie por sus bonitas calles empedradas. La ciudad estuvo rodeada alguna vez por una muralla medieval, de la que se conserva la Puerta de San Miguel. Esta puerta-torre, que se encuentra sobre la famosa calle Michalska (repleta de cafeterías), fue construida durante el siglo XIV y tiene cuatro plantas. En el interior de su cuerpo octogonal aloja al Museo de la Ciudad, en donde se comparte información sobre la antigua muralla.
Catedral de San Martín
La Catedral de San Martín es el templo religioso más importante que ver en Bratislava y del país. Fue construida durante el siglo XII y destaca por su torre de 83 metros de altura, en cuyo tope aparece una réplica a gran escala de la corona dorada de San Esteban o Sacra Corona Húngara. Aquí se coronaron a 11 reyes de Hungría entre 1563 y 1830.
Estatuas de Bratislava
Una de las mayores curiosidades que ver en Bratislava es la cantidad de estatuas de bronce desperdigadas en la ciudad, que parecen graciosos duendes presentes en cada rincón. Estas estatuas se colocaron en distintos puntos desde principios de la década del 90, para expresar la sensación de libertad tras la caída de la Cortina de Hierro.
Entre las estatuas, destacan la del soldado napoleónico, que rememora el asedio de Napoleón a Bratislava entre 1805 y 1809; la del Paparazzi, un personaje que aparece sacando fotos, y la de Cume, un trabajador que asoma de una alcantarilla.
Palacio Grassalkovich
Otro de los sitios imprescindibles que ver en Bratislava es el Palacio Grassalkovich, es la residencia del presidente de la República de Eslovaquia y sede del poder político durante más de tres siglos. Con su elegante estilo barroco tardío y rococó, fue edificado en 1765 y en la parte posterior tiene un bonito jardín de estilo francés. En su interior cuenta con numerosas habitaciones y una majestuosa escalera principal.
Iglesia Azul
No existen muchas iglesias completamente azules en el mundo, pero la Iglesia de Santa Isabel, en las afueras del casco histórico de Bratislava, es una de ellas y es otro de los lugares especiales que ver en Bratislava. Fue construida en un estilo Art Nouveau, entre 1909 y 1913, por un arquitecto húngaro llamado Ödön Lechner. Aunque el edificio no se puede visitar por dentro (sólo abre para las misas), es muy bonito contemplar desde afuera cómo su esbelta torre cilíndrica se funde con los colores del cielo.
Plaza de Hlavne Namestie
La Plaza Hlavne Namestie es uno de los puntos más animados de Bratislava. Este espacio es el punto de reunión de turistas y universitarios (Bratislava es una ciudad estudiantil) para beber una cerveza por la tarde, en las pintorescas terrazas y cafeterías del lugar. En Hlavne Namestie se encuentra el Ayuntamiento y, en el centro de la plaza, se luce la Fuente de Maximiliano, que se emplazó allí el día de la coronación del primer emperador de Bratislava.
A pasos del Ayuntamiento, por la calle Kostolná, se llega a la Plaza del Primado, en donde se ubica el Palacio del Primado, construido a fines del siglo XVIII. Este edificio es célebre porque, en uno de sus salones, firmaron la paz el mismísimo Napoleón Bonaparte y Francisco II de Austria, luego de la Batalla de Austerlitz.
Memorial de Slavin
Otro de los sitios históricos que ver en Bratislava, sin duda, es el Memorial de Slavin. Es el sitio en donde se homenajea a los soldados soviéticos que dieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial. Este mausoleo fue levantado en 1960 y tiene un obelisco de 40 metros, que se erige junto a un cementerio en donde descansan los restos de los 6.000 soldados que murieron en los combates de liberación de la ciudad, el 4 de abril de 1945.
Puente Nuevo
Una de las obras más futuristas que ver en Bratislava es el llamado Puente Nuevo (Novy Most), que conecta la ciudad con el populoso barrio de Petrzalka, en donde viven cerca de 160.000 habitantes. Lo que destaca del Puente Nuevo es que en lo alto tiene una gran estructura que parece un platillo volador, en donde funciona un restaurante y un bellísimo mirador.
Resumen de cosas que ver en Bratislava
- Castillo de Bratislava
- Ayuntamiento Viejo
- Puerta de San Miguel
- Catedral de San Martín
- Estatuas de Bratislava
- Palacio Grassalcovich
- Iglesia Azul
- Plaza de Hlavne Namestie
- Memorial de Slavin
- Puente Nuevo