Bremen es una de las ciudades más pobladas del noroeste de Alemania. Con casi 600.000 habitantes, la ciudad se erige sobre el río Weser y puede jactarse de tener uno de los cascos históricos mejor conservados del país. Antiguo puerto fluvial, logra una combinación exquisita entre arquitectura gótica, renacentista y hanseática. A eso se suma que Bremen es una de las ciudades más abiertas y hospitalarias de Alemania, con divertidos bares y excelentes restaurantes, en donde siempre habrá una Bremen Knipp (salchichas con patatas, bacon, cebollas y pepinillos) esperando sobre la mesa. Los principales atractivos que ver en Bremen son: la Plaza del Mercado, el barrio de Schnoor, la Catedral de Bremen y la calle Böttcherstraße.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Bremen
Plaza del Mercado
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Bremen es la Plaza del Mercado -o Markplatz-, es el corazón del distrito histórico de Bremen. Es un espacio abierto en donde resalta la belleza de los antiguos edificios, entre ellos el Ayuntamiento gótico, con su reluciente fachada renacentista, que data de principios del siglo XV. Se suele decir que la Plaza del Mercado de Bremen es la mas bonita de Alemania.
También aquí sorprenden el Parlamento de Bremen, el edificio de la antigua Cámara de comercio de la ciudad -el Schütting, construido en un estilo barroco modesto– y la Catedral, así como el Monumento a Bismarck y la icónica estatua de Rolando.
Esta gran estatua, de 10 metros de alto, se levanta frente al Ayuntamiento y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una vieja leyenda local dice que Bremen permanecerá libre e independiente sólo si la estatua no es destruida.
Catedral de Bremen
Otro de los lugares impresionantes que ver en Bremen es la Catedral de San Pedro de Bremen, o simplemente Catedral de Bremen, fue construida y reformada sucesivamente entre los siglos VIII y XVI. Inicialmente fue una iglesia de madera, que terminó consumida por el fuego en el año 1045.
Luego del incendio, el templo fue reconstruido en un estilo románico, pero durante el siglo XIII se reformó en un estilo gótico, en consonancia con las vertientes arquitectónicas que dominaban Europa en esa época. Actualmente, la Catedral de Bremen impacta por sus dos grandes torres de casi 100 metros sobre la Plaza del Mercado.
Se puede subir a una de las torres para disfrutar las mejores vistas de la ciudad. En su interior, tiene criptas subterráneas y llaman la atención sus antiguos órganos musicales; de hecho, el templo cuenta con cinco órganos en total y una larga tradición de ejecutantes (organistas). La entrada a la catedral es gratuita.
Calle Böttcherstraße
La calle Böttcherstraße es la más famosa de Bremen y uno de sus principales atractivos turísticos que ver en Bremen. Peatonal en sus apenas 100 metros de largo, esta calle enamora por su estilo impresionista en ladrillo, con tiendas de artesanos, museos de arte, cafés tradicionales, el casino de Bremen y un hotel. Quienes visiten la zona al mediodía pueden detenerse a comer en alguno de los restaurantes, para probar el clásico Seemannslabskaus, una ternera frita en salmuera, que se sirve con puré de remolacha.
La Böttcherstraße fue creada por un empresario cafetero, llamado Ludwig Roselius, a principios del siglo XX y la mayoría de sus edificios se levantaron entre 1922 y 1931. La figura de Roselius es polémica porque fue un ferviente simpatizante del nazismo.
El edificio en donde vivía Roselius se ubica a 50 metros de la Plaza del Mercado y es reconocible por su fachada renacentista. Esta vivienda se puede visitar en su interior, ya que tiene una decoración suntuosa, compuesta por piezas de cerámica y una variedad notable de tapices y alfombras.
Carillón de Bremen
Uno de los grandes programas para hacer en esta ciudad es agruparse frente al Carillón de Bremen a escuchar cómo suenan, a cada hora entre las 12 y las 18, las 30 campanas de porcelana de Meissen (la primera porcelana europea de pasta dura), en el tope de la Casa del Glockenspiel. Mientras las campanas suenan, diez paneles giratorios muestran imágenes relacionadas a marineros y aviadores, que representan a los pioneros que cruzaron el Océano Atlántico para colonizar América.
Barrio de Schnoor
Es fácil perderse en las calles laberínticas de Schnoor, el barrio más antiguo que ver en Bremen, ubicado a orillas del río Weser. Pasear por estas calles adoquinadas es mágico, porque el estado de conservación de los edificios es tal que uno se siente transportado a la Edad Media. El barrio es simplemente encantador y está poblado de tiendas de souvenirs, pequeñas galerías de arte, cafés y restaurantes.
Das Viertel
Das Viertel podría definirse como el barrio alternativo de Bremen, ubicado al este del casco histórico. En un ambiente relajado, con calles tapizadas por graffitis y un toque muy artístico, Das Viertel se posicionó como el barrio de moda durante los últimos cinco años. Esta zona, que fue excluida de la reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial, se conoce como La milla cultural.
Hoy día es un paraíso bohemio, con cafés, bares, restaurantes de primera categoría y tres museos emblemáticos: el Kunsthalle, el Gerhard-Marcks-Haus y el Wilhelm-Wagenfeld-Haus, que homenajea a la famosa Escuela Bauhaus. Además, se aloja en Das Viertel el teatro más importante de Bremen, el Theatre am Goetheplatz.
Museo Universum
Otro de los sitios especiales que ver en Bremen es el Museo Universum, tiene la estética de un ovni o de una gigantesca ballena de metal. Está ubicado a 5 kilómetros del casco antiguo y es visitado cada año por medio millón de personas. Este museo de ciencias cuenta con cerca de 250 exposiciones permanentes, relacionadas a la naturaleza, la tecnología y la humanidad.
Una de las rarezas del Museo Universum es la sala que recrea un terremoto, una experiencia que, pese a ser inquietante, divertirá a los niños. El complejo tiene una torre de casi 30 metros de altura, desde donde las vistas de Bremen son muy buenas.
Museo Kunsthalle
El Museo Kunsthalle es, junto al Universum, el más importante que ver en Bremen. Se encuentra en el barrio de Wallanlagen, muy cerca del casco histórico. Los fanáticos de la pintura encontrarán en estas salas a los grandes maestros alemanes y franceses, entre los que destacan los impresionistas Monet y Cézanne. Seis siglos de historia del arte de resumen en el Kunsthalle. Es imperdible la colección de más de 200.000 dibujos realizados a mano. Al finalizar el recorrido, se puede almorzar en el restaurante del museo. La entrada tiene un valor de 9 euros.
Paseo Schlachte
Nada más relajante que pasar la tarde en el Schlachte, un paseo a orillas del río Weser. Es un sitio ideal para sentarse en alguna de las cervecerías tradicionales, como la Feldmnann´s Bierhaus o la Paulaner’s an der Schlachte. Este paseo fluvial tiene 750 metros de largo y es uno de los puntos de encuentro obligados de locales y turistas.
Paseo por el río Weser
La mayoría de los turistas que conocen Bremen eligen hacer un paseo por el río Weser. Este cauce fluvial, que discurre durante casi 500 kilómetros hasta desembocar en el Mar del Norte, invita a ser navegado para descubrir los hermosos paisajes de la campiña alemana. La excursión más habitual parte del muelle de San Martín, toca el dique de Schlachte (la zona de muelles, más industrial) y eventualmente llega hasta Bremerhaven, una localidad ubicada sobre el mar Báltico.
Cervecería Beck’s
La cervecería Beck’s es un clásico de Bremen. Fue fundada en 1873 y es una de las compañías más reputadas de la ciudad. Tan popular es esta cerveza que, según cálculos estimativos, se destapan 50 botellas por segundo en todo el mundo. Es un programa muy interesante hacer un recorrido guiado por la gigantesca fábrica, para interiorizarse acerca del proceso de producción del dorado brebaje. El premio, al final del tour, será una cata de las distintas variedades.
Estación de trenes
Por último, otro de los sitios únicos que ver en Bremen es la estación de trenes, es considerada una de las más bonitas del mundo. La llegada a la estación es impactante, porque el edificio, que data de 1870, es de una gran belleza. La estación es reconocible por su frente de ladrillos rojos y está decorada con esculturas alusivas a Bremen y Hamburgo, ambas unidas por una línea ferroviaria que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de cosas que ver en Bremen
- Plaza del Mercado
- Catedral de Bremen
- Calle Böttcherstraße
- Carillón de Bremen
- Barrio de Schnoor
- Das Viertel
- Museo Universum
- Museo Kunthalle
- Paseo Schlachte
- Paseo por el río Weser
- Cervecería Beck´s
- Estación de trenes