Budapest tiene buenas razones para ser apodada la Reina del Danubio. Quienes alguna vez hayan visto encenderse las luces del edificio del Parlamento, el más famoso de la ciudad, quizás tuvieron la sensación de ver una gran joya dorada que parece prenderse fuego sobre el río Danubio. Con 1,7 millones de habitantes, la capital de Hungría es considerada una de las más bellas del Viejo Continente. Una arquitectura neoclásica y barroca, castillos y puentes ancestrales la convierten en un destino único de Europa del Este. Su gran atractivo son, sin dudas, los baños termales, que se toman en increíbles recintos con piscinas que datan del siglo XVI, como las del Balneario Rudas. Otros imperdibles de la ciudad son: el Castillo de Buda, el Bastión de los Pescadores, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes y la pintoresca calle Váci Utca.
Descubre los lugares más preciosos que ver en Budapest
Castillo de Buda
En la colina de Buda se ubica uno de los lugares más espectaculares que ver en Budapest, el majestuoso Castillo de Buda. Este edificio, también llamado Palacio Real, ha sido desde siempre la residencia de los reyes húngaros. Fue edificado en un estilo tardogótico durante el siglo XIV, pero cuatro siglos más tarde se reconstruyó con una veta tardobarroca. No sirvieron de mucho los cambios arquitectónicos, porque durante la Segunda Guerra Mundial fue prácticamente destruido luego del Sitio de Budapest, que culminó con la toma de la ciudad por parte del Ejército Rojo.
El nuevo gobierno comunista húngaro reconstruyó el castillo en un estricto estilo neoclásico, que intentó despojar todo vestigio posible de la monarquía; de hecho, los antiguos aposentos reales fueron reemplazados por frías salas de exposición. Para subir al castillo se puede tomar el funicular a la hora del atardecer y esperar que se enciendan las luces del palacio sobre el Danubio para emprender el descenso a pie, paseando por las hermosas callecitas medievales (las vistas son increíbles). Dentro de la fortaleza se puede visitar la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.
Parlamento de Budapest
El Parlamento de Budapest es francamente espléndido. Es, sin dudas, el edificio más celebre de la ciudad, ubicado sobre el río Danubio, en el ingreso de la plaza Kossuth. Fue construido a fines del siglo XIX en un estilo neogótico y es tan bonito en su exterior como en su interior que lo convierten en otro de los lugares espectaculares que ver en Budapest. Por sólo 6 euros se pueden visitar sus increíbles salones, tapizados de mármol y oro, así como la gran escalinata central, las joyas de la corona y el famoso Salón de la Cúpula.
La visita es corta -sólo dura 45 minutos- pero alcanza para impregnarse de la elegancia suntuosa del Parlamento. Para lograr las mejores panorámicas del edificio se recomienda dar un paseo en barco por el Danubio y tomar las fotografías a la noche. Junto al recinto se encuentra un monumento llamado Zapatos en el Danubio, que conmemora a los judíos que fueron víctimas del Holocausto.
Plaza de los Héroes
La Plaza de los Héroes es una de las más fotografiadas de Budapest. Esta explanada, en donde se erigen los monumentos a las siete tribus que fundaron Hungría, es un homenaje a los héroes que perdieron la vida luchando por la libertad y que debería estar en tu listado de sitios que ver en Budapest. Muy cerca de aquí, bajando por la Avenida Andrássy, se encuentra el famoso Parque Varosliget, el más visitado de Budapest, en donde se puede alquilar un bote a remo para pasear por el lago o visitar el precioso Castillo Vajdahunyad.
Puente de las Cadenas
El Puente de las Cadenas une Buda y Pest. No sólo es el puente más antiguo de la ciudad sobre el Danubio (otro muy bonito es el Puente de la Libertad) sino que es un sitio imprescindible que ver en Budapest, un ícono indiscutido. Este puente, que tiene 202 metros, fue destruido por los alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó en 1949. Por la noche se ilumina de una forma muy especial y se convierte en el escenario perfecto para una cita romántica.
Balnearios de Budapest
Budapest es famosa por sus aguas termales; de hecho, se la considera la capital mundial de los balnearios. Es toda una experiencia tomar un baño en alguno de los manantiales de la ciudad, con temperaturas que rondan entre los 28 y 80 grados centígrados. Esta costumbre, que viene de tiempos del Imperio Romano, sigue vigente en balnearios como Széchenyi, uno de los más importantes de Europa (tiene 18 piscinas en total). Otros centros termales son los del Hotel Gellert y el Balneario Rudas, construido en el siglo XVI durante la dominación del Imperio Otomano; o los menos turísticos baños Lukács, cuyas aguas medicinales han sido consideradas milagrosas por los expertos.
Bastión de los Pescadores
Otro de los lugares impresionantes que ver en Budapest el Bastión de los Pescadores, es el mejor mirador de toda la ciudad. Se encuentra en la colina del Castillo Real, en la orilla de Buda del Danubio. Esta terraza neogótica se construyó entre 1805 y 1902, y la adornan siete estatuas que representan a las tribus fundadoras de la ciudad. Junto al Bastión de los Pescadores se ubica la Iglesia de Matías, la más importante del culto católico en Budapest.
Calle Váci Utca
Partiendo desde la Plaza Vorosmarty se puede recorrer la calle peatonal más bonita que ver en Budapest, llamada Váci Utca, repleta de restaurantes, bares y tiendas. Durante las fiestas de fin de año desembarca en estas aceras un mercado navideño que engalana la ciudad. Al final de la Váci Utca se encuentra el Mercado Central de Budapest, construido a fines del siglo XIX, en donde los budapestinos compran frutas, verduras y pescado a buen precio. Un dato a tener en cuenta es que en el segundo piso funcionan los restaurantes que, según los lugareños, sirven el mejor gulash de la ciudad.
Ópera de Budapest
En la Avenida Andrassy se encuentra otro de los lugares emblemáticos que ver en Budapest, el magnífico edificio neorenacentista en donde funciona la Ópera de Budapest. Se dice que este recinto tiene una acústica única en el mundo y su fachada es muy bonita, con las esculturas de los 16 músicos más reconocidos del país. Es toda una experiencia asistir a un espectáculo de ópera o ballet en esta hermoso teatro en forma de herradura, con capacidad para 2.500 personas.
Basílica de San esteban
Museo etnográfico
Catedral de San Matías
Iglesia de la Asunción
Listado con los lugares más impresionantes que ver en Budapest
- Castillo de Buda
- Parlamento de Budapest
- Plaza de los Héroes
- Puente de las Cadenas
- Balnearios de Budapest
- Bastión de los Pescadores
- Basílica de San Esteban
- Calle Váci Utca
- Ópera de Budapest