Conocer la comunidad de Bullas será una experiencia encantadora, pues este pueblo perteneciente a la región de Murcia, constituye la puerta natural de la comarca del Noroeste.
Estamos hablando de una hermosa localidad española que destaca por su complejo arquitectónico, sus hermosas vistas, y su importante actividad vinícola dentro de sus tierras. Sin duda, el pueblo de Bullas se convierte en una villa de encanto para todos los visitantes.
Con 11.573 habitantes, la ciudad de Bullas te espera durante todo el año para que disfrute de una experiencia inolvidable en su tierra. Y si vienes, y no sabes por donde comenzar el recorrido, entonces esta guía de viajes es para ti.
6 lugares que debes visitar en Bullas: ¡Recorre y disfruta!
Para empezar, te aconsejo que tomes una buena cámara, y hagas un recorrido que incluya los siguientes lugares que ver en Bullas:
Torre del Reloj
Conocida también como la llamada de Santiago, la Torre del Reloj es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Bullas. Se construyó en 1900, y se ubicó estratégicamente, en la parte más alta de la ciudad.
En cuanto al diseño, la torre del reloj posee una maquinaria de reloj de fabricación suiza, que fue puesta en marcha por palentino Moisés Díaz. La torre fue inaugurada un25 de julio, durante la festividad de Santiago el Apóstol, por ello también recibe ese nombre.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Ha sido considerada como un monumento nacional desde 1982. Dentro de los sitios emblemáticos que ver en Bullas, no podemos hablar de esta iglesia. Posee una gran vistosidad, pues su aire barroco, y su remodelación basada en el estilo neoclásico, que proporcionó naves laterales, le da una imagen única y agradable.
El templo comenzó a construirse en el siglo XVII, y su primera fase de construcción terminó en 1723. Dentro del edificio podrás apreciar una capilla del Sagrario, fabricada a través de un estilo neogótico, que data al año 1905. Recibe el nombre de Nuestra Señora del Rosario, haciendo referencia que esta virgen llegó a Bullas en1939, y ocupa el centro del retablo de altar mayor.
Plaza Vieja
En el recorrido no puedes perderte de una parada en la Plaza Vieja de Bullas. Es un rincón tranquilo, y despejado, que aún conserva ese estilo medieval, caracterizado por un arco y una decoración colorista, que se aprecia a través de las casas y tiendas que están alrededor.
En ella se realizan eventos muy importantes, entre ellos el mercadillo de productos tradicionales de la región de Murcia, mejor conocido como “El Zacatín”. Este se celebra cada primer domingo del mes.
Casa Museo Don Pepe Marsilla
Esta cuenta como una espléndida casa señorial, que aún conserva su estructura y decoración. Actualmente, es la sede de un museo, que incluye una bodega familiar tradicional, que se encuentra perfectamente conservada, a través de herramientas, y utensilios que nos muestran el modo de vida de los habitantes de la ciudad, en el siglo XIX.
Sin duda, esta casa, de aspecto sobrio y con una decoración modernista, es uno de los lugares que ver en Bullas más visitados por los turistas.
Los Marsilla Melgares, fueron una de las grandes familias de las Bullas de antaño. Y es por ello que esta casa tiene tanta importancia; fue primera adquisición de Don Pepe, y luego pasó a su hijo Don Blas Rafael Marsilla.
Ruinas del Castillo
Y para conocer más de la comunidad de Bullas, en su estilo medieval, entonces la idea es visitar los restos del Castillo. A pesar de que son pocos los restos que se conservan, aún puedes ver la torre y algunas pederas salientes de gran tamaño.
Además de eso, las casas que se encuentran asentadas sobre el recinto, aún conservan fragmentos o algunos sillares de la muralla; por lo que venir a verlo, también sería una gran idea.
Villa Romana de los Cantos
Otro de los lugares recomendados que ver en Bullas es la villa Romana de los Cantos, un complejo agropecuario de origen del siglo I d.C ocupado hasta el siglo V. Esta explotación agropecuaria que vemos aquí, es muy característica al modelo de colonización romano, que destaca por sus varios núcleos, entre ellos la pars urbana, donde se halla el domus, y la residencia estacional del propietario.
Luego se puede apreciar el complejo termal, y la pars frumentaria, o sector industrial dedicado a la manufactura, y almacenamiento de la producción ganadera.
¿Qué actividades hacer en Bullas? Ocio y naturaleza en un mismo lugar
Por suerte, la comunidad de Bullas no solo te ofrece un recorrido histórico, sino también muchas alternativas para conocer la riqueza natural de la localidad. Si vienes con tiempo, estas son las actividades que no puedes dejar pasar.
Visita y camping en el Paraje la Rafa
Este espacio natural se contempla como uno de los más visitados de la zona. Hablamos de un paraje ubicado cerca al río la Mula, lo que nos permite disfrutar de un maravilloso clima, y una vegetación extraordinaria.
Actualmente, en la Rafa podrás disfrutar de un chapuzón en piscinas naturales, realizar actividades por el sendero, recorrer instalaciones deportivas, y por qué no, pasar un día de camping en familia.
Haz un recorrido por la Ruta del Vino
Bullas es un pueblo vinícola por naturaleza, así que, si ya has programado una visita por el casco histórico de la ciudad, el siguiente paso será recorrer la ruta del vino.
Es una ruta maravillosa que te llevará a conocer la cultura vitivinícola del municipio, a través de museos, bodegas, y espacios naturales, de singular belleza.
En esta ruta podrás conocer el museo del vino que, con una exposición permanente, te permitirá conocer y disfrutar de toda la cultura vitivinícola de la ciudad. Desde los procesos de su elaboración, hasta todas las actividades que ofrece la villa para su promoción.
Recorre el Salto del Usero
Su gran belleza natural lo ha catalogado como Monumento Natural dentro de la región. Y es que el Salto del Usero es una de las cascadas naturales más hermosas de Murcia y otro de los lugares especiales que ver en Bullas (a 2,2 km de Bullas).
Pero eso no es todo, a pocos metros de la cascada podrás ver los antiguos molinos harineros que se incorporaban con el cauce fluvial, y se aprovechaba la fuerza del agua para moler.
Sin duda, dentro de Bullas este es uno de los parajes más hermosos. El río se discurre a los pies del Castellar, y el recorrido secompone de una serie de historias y leyendas maravillosas.
¿Cómo llegar a Bullas?
Para llegar a Bullas se puede tomar la Autovía RM-15 (Noroeste-Río Mula), es una de las vías más rápida y directas para llegar a la comunidad.
Ahora bien, si vienes fuera de la Región de Murcia, puedes enlazar con esta autovía desde la A-7, si vienes desde Andalucía o Levante, y desde la A-40 si te trasladas desde La Mancha.
Como verás, Bullas es una comunidad muy atractiva turísticamente, así que si vienes a pasar unos días, procura hacer un buen recorrido.