Las entrañas de Burgos guardan una de las leyendas más famosas de España: la del Cid Campeador. Los restos del gran héroe nacional y castellano, llamado Rodrigo Díaz de Vivar, yacen bajo la mismísima Catedral de Burgos, una de las más grandes del mundo. Esta ciudad, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, cuenta con 176.000 habitantes y es atravesada por el Camino de Santiago; tanto la bellísima catedral gótica como el centro histórico han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Casi tan famosa como la Catedral son las morcillas y el célebre lechazo -cordero asado sin destetar- con patatas revolconas, que se sirve en las mejores tabernas de Burgos. Entre los principales atractivos de este destino, figuran: el Castillo, el Arco de Santa María, el Museo de la Evolución Humana y el Paseo del Espolón.
Guia con los lugares más fascinantes que ver en Burgos
Castillo de Burgos
Uno de los primeros lugares que ver en Burgos es el Castillo de Burgos, una fortaleza que data de los tiempos de la Reconquista y fue construida en el año 884 por Diego Porcelos, conde de Castilla. No es tanto el castillo lo que sorprende sino su fantástico mirador, al que se puede acceder por las escaleras que nacen frente a la Iglesia de San Esteban. Las vistas de la ciudad desde la muralla y las torres del castillo son insuperables.
Arco de Santa María
Luego de la subida al mirador del Castillo de Burgos, vale la pena dirigirse a otro de los preciosos monumentos que ver en Burgos como es el Arco de Santa María, un precioso arco renacentista que a partir de los siglos XIV y XV fue una de las doce puertas de acceso a Burgos. Varias figuras adornan su fachada, como la de Carlos I de España y la del Cid Campeador, aquel que -cuenta la historia- se presentó en el campo de batalla herido de muerte, atado a la montura de su caballo.
En el interior de este monumento se realizan exposiciones permanentes y se exhiben objetos relacionados al Cid. También se puede subir a uno de los torreones y obtener muy buenas vistas del Paseo del Espolón y el Puente de Santa María.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es una de las más grandes del mundo (la tercera de España). Este gigantesco templo de estilo gótico francés fue construido a partir del año 1221 -inspirado en catedrales francesas como la de Notre Dame de París- e impresiona por las altas agujas de su fachada principal por lo que no puede faltar en tu listado de sitios que ver en Burgos.
En su interior, la Catedral está poblada de obras de importantes artistas y destacan la Capilla del Condestable, el Retablo Mayor, la Escalera Dorada y el Santísimo Cristo de Burgos. Uno de los grandes atractivos del templo es que aquí se encuentra la tumba del Cid Campeador y su mujer Doña Jimena. También llama la atención una figura articulada llamada el Papamoscas, que abre y cierra su boca cada vez que las campanadas marcan las horas. La entrada a la Catedral cuesta 7 euros, con audio-guía incluida.
Casco Antiguo
Al igual que la Catedral, el casco antiguo de Burgos fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta zona abarca la Plaza Mayor, en donde se encuentra el Ayuntamiento, que data del siglo XVII, y los edificios medievales porticados con coloridas fachadas. Es, sin dudas, la plaza más bella de la ciudad.
En el casco antiguo se encuentra también la coqueta Plaza de la Libertad, conocida por los locales como Plaza del Cordón, en donde se luce el Palacio de los Condestables de Castilla, un recinto del siglo XV en donde los Reyes Católicos recibieron al mismísimo Cristóbal Colón y que es otro de los lugares que ver en Burgos.
Finalmente, caminando por la calle de la Puebla se llega a la Plaza de San Juan, en donde se ubican la Iglesia de San Lemes y el increíblemente bien conservado Monasterio de San Juan, del siglo XVI. Una caminata por la zona bien puede terminar en la Plaza Huerto del Rey, en donde es menester tomar una cerveza helada con jamones y morcillas. O tal vez probar un buen lechazo, el verdadero rey de la gastronomía de Castilla y León.
Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana (MEH) es imperdible. En su interior guarda los descubrimientos arqueológicos realizados en el yacimiento de Atapuerca, ubicado a 15 kilómetros de Burgos. Se trata del museo más concurrido de Castilla y León (uno de los 10 más visitados de España), en el que se exhiben los restos fósiles humanos más antiguos del Viejo Continente, hallados en la sierra de Atapuerca.
Su edificio es muy moderno, con paneles de información muy detallados en cada sala, y ofrece tanto exposiciones temporales como presentaciones de libros, recitales en vivo y actividades de divulgación científica. La entrada al museo cuesta 6 euros y es otro sitio recomendado que ver en Burgos. Los lunes permanece cerrado.
Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón es una de las postales más fotografiadas de Burgos. Consiste en un bonito paseo arbolado de plátanos, en la orilla del río Arlanzón, en donde brillan las estatuas de los cuatro reyes, el Teatro Principal (cuya parte trasera da a la Plaza del Mío Cid), el Templete, la Casa Consulado del Mar y el mismísimo Arco de Santa María.
Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
A unos 30 minutos de caminata desde el centro histórico se encuentra el sorprendente Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en el año 1187 y que es otro sitio histórico que ver en Burgos. Al día de hoy, alberga a 35 monjas cistercienses de San Bernardo. En su interior destacan las hermosas vidrieras, el Museo de Telas medievales y las tumbas de reyes y reinas de España.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Para muchos turistas, la Iglesia de San Nicolás de Bari es aún más bella que la Catedral de Burgos. Ubicada en la Plaza de Santa María (junto al gran templo gótico), fue construida en 1408 y tiene un retablo que impresiona, una auténtica obra maestra del Renacimiento castellano, además de su imponente portada principal que la convierten en otro de los espectaculares lugares que ver en Burgos.
Resumen con los lugares más famosos que ver en Burgos
- Castillo de Burgos
- Arco de Santa María
- Catedral de Burgos
- Casco Antiguo
- Museo de la Evolución Humana
- Paseo del Espolón
- Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
- Iglesia de San Nicolás de Bari