La localidad y municipio de Calatañazor pertenece a la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de las Tierras del Burgo. Actualmente, tiene una población de 49 habitantes. A pesar de ser pequeña, la villa tiene la cualidad de enamorar a sus visitantes con sus encantadores rincones como el Monumento Natural de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor. La mejor época del año para visitar esta comunidad es de junio hasta septiembre, cuando el clima es agradable y apenas hay precipitación. En este artículo vas a conocer los mejores lugares que ver en Calatañazor.
Listado con los lugares más especiales que ver en Calatañazor
Casco histórico
El recorrido debe empezar en el casco histórico del pueblo. En él será testigo de las primeras casas de barro y paja que se construyeron en la localidad y que permiten visualizar sus nervios en forma de fuertes entramados de madera. En 1962 recibió el título de Conjunto Histórico Artístico.
Ahora bien, el verdadero atractivo de Calatañazor no está en sus construcciones ni en sus iglesias de estilo románico, sino en la solemnidad de cómo ha sobrevivido a una muestra considerable de arquitectura popular procedente de la Edad Media. Las particulares fachadas de sus casas, hacen que esta villa medieval sea considerada como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Soria.
Calle Real de Calatañazor
Una de las calles imperdibles que ver en Calatañazor es la Calle Real. Una icónica calle que vertebra todo el pueblo, tiene un empedrado firme y está bordeada por casas de adobe. La misma llega hasta las faldas del viejo castillo de los Padilla. A uno de sus lados tiene una pequeña plaza que erige con dignidad un simbólico busto.
A día de hoy, esta importante vía principal aloja uno que otro mesón castellano, habitaciones de hotel y una tienda de productos típicos de la región. Además, tiene una interesante tienda de artesanías cuya visita resulta sumamente agradable para comprar regalos y suvenires.
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
Es el templo cristiano más valioso que ver en Calatañazor. Fue construida en el siglo XII y presenta una mezcla de estilos góticos y románicos. Se reformo en el siglo XIV de la Época Moderna. Su fachada está adornada con 3 arcos califales que le dan un toque llamativo.
La ermita es de planta rectangular y tiene una nave de dos tramos y cabecera cuadrada. Resguarda en su interior una pila bautismal de estilo románico del siglo XI, una imagen de la Virgen de Fuentemayuel del siglo XIII, varios retablos, una talla románica de Santa María del Castillo y un diminuto museo.
El rollo de justicia de la Plaza Mayor
Calatañazor cuenta con una pintoresca Plaza de forma rectangular. En ella se alza uno de los monumentos recomendados que ver en Calatañazor, el Rollo de la Justicia. Un rollo o picota reverdecido por la hierba para recordarle a los visitantes que el pueblo impartía justicia a los reos a través de la vergüenza publica que suponía estar en la picota.
Los rollos son elementos bastante característicos de muchos pueblos castellanos, a pesar de que en el siglo XIX se ordenó su destrucción ya que eran vistos como un símbolo de vasallaje que no combinaba con el nuevo concepto de la nación.
Casa museo de las tradiciones de Calatañazor
Es una de las casas más antiguas de la comarca, una de las pocas que nunca ha sido modificada. El museo alberga incontables objetos antiguos de la vida cotidiana en Calatañazor, así como herramientas de trabajo.
La entrada tiene un costo de 1€ por persona y vaya que vale la pena echarle un vistazo. Está decorado por extravagantes chimeneas originales que se posan en los tejados de la comunidad y de las que ya no quedan muchas.
Castillo de Calatañazor
Otro de los lugares históricos que ver en Calatañazor es su castillo, también conocido como Castilla de Los Padilla de cual hoy en día solo quedan ruinas en vertical. Se levantó dos siglos después del fallecimiento de Almanzor, en lo que alguna vez debió ser un fortín de estilo árabe del que nace el nombre de la localidad.
La parte que mejor se ha conservado del castillo es la torre del homenaje, edificada en el siglo XIV. La misma se emplaza en el lienzo de la muralla, que apunta directamente a la villa; la vista es simplemente fantástica. Desde el castillo se divisa a la perfección la extensa llanura denominada “el Valle de la Sangre”.
Ermita románica de Nuestra Señora de la Soledad
Otro de los templos religiosos que ver en Calatañazor es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, un templo de única nave que fue levantado en torno al siglo XII. De su fachada resaltan sus épicos canecillos. La portada norte está ornamentada con arquivoltas de hojas dobles y vástagos entrelazados.
Frente a la iglesia, justo al otro lado de la carretera, yacen los restos de la Ermita de San Juan Bautista y la Ermita de Santa Ana, de las que, por desgracia, solo quedan la portada y los muros de pie.
La Fuentona de Muriel
Es una de las atracciones turísticas más populares de Soria. Afortunadamente, se localiza a 6 kilómetros de Calatañazor (35 minutos en coche). Este impresionante Monumento Natural posee aguas cristalinas que adquieren tonos de un maravilloso color verde esmeralda, formando una laguna de belleza inigualable.
Para llegar a la laguna tendrá que dejar su coche en el pueblo de Muriel de la Fuente o recurrir a uno de los aparcamientos de pago habilitados en el interior del parque. Posteriormente, tendrá que pasar por un camino completamente llano y sin ninguna dificultad. Atravesará varios bosques, puentes, pasarelas y paisajes que lo dejarán sin aliento.
Al finalizar el sendero, verá el nacimiento del río Abión y la preciosa Fuentona. De igual manera, puede acercarse hasta la cascada de La Fuentona o Chorro de Despeñaelagua, un corto desvió que lleva a un hermoso salto de agua estacional.
Sabinar de Calatañazor
A la mitad del camino entre Calatañazor y La Fuentona, hay otro pequeño pero emblemático regalo de la naturaleza. Se trata de un mágico bosque que cuenta los años por centenas y deja ver algunos de los ejemplares de sabina albar más altos y longevos del país.
Rozando los 20 metros de altura, estos colosales troncos de 8 metros de diámetro tienen hasta 400 años de longevidad. De hecho, se dice que es el sabinar de mayor densidad de todo el mundo. Lo mejor de todo es que el camino está bien señalizado. Tiene una carretera que dispone de un aparcamiento y una zona para pasear entre las sabinas.
Resumen con los sitios más cautivadores que ver en Calatañazor
- Casco histórico
- La Fuentona de Muriel
- Calle Real de Calatañazor
- Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
- Sabinar de Calatañazor
- El rollo de justicia de la Plaza Mayor de Calatañazor
- Casa museo de las tradiciones de Calatañazor
- Castillo de Calatañazor
- Ermita románica de Nuestra Señora de la Soledad