Calatayud es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia española de Zaragoza. Esta localidad de 20.000 habitantes, ubicada a orillas del río Jalón, tiene una historia apasionante para contar. A pocos kilómetros de Calatayud se erigió una próspera ciudad romana, llamada Bílbilis, que extendió su poderío sobre la colina de Bámbola, en tiempos del Emperador Augusto. Allí está emplazado hoy un yacimiento arqueológico en el que se distinguen claramente unas termas, un foro y un teatro romano. Siglos más tarde, esta zona sucumbió ante la dominación musulmana y de esos tiempos se conserva una magnifica fortificación árabe que comanda el Castillo Ayyud. Estos son sólo algunos de los atractivos que ver en Calatayud, a los que se suman el increíble Monasterio de Piedra (en un entorno de mágicas cascadas), la Colegiata de Santa María la Mayor y un bellísimo casco antiguo.
No te pierdas el encanto de los grandes atractivos que ver en Calatayud
Casco histórico
El casco histórico de Calatayud alberga un compendio de magníficos palacios que ver en Calatayud típicamente aragoneses, construidos durante los siglos XVI y XVII. Entre ellos destacan el Palacio del Barón de Warsage, el Palacio de Sesé, el Palacio de Erlueta (con sus aires renacentistas del siglo XVIII) y el Palacio Pujadas de Vezlope, un hermoso edificio de tres plantas ubicado en el número 2 de la calle Amparados.
En el casco antiguo se despliegan jardines, plazas -como la porticada Plaza España– y sitios verdaderamente mágicos, como la Fuente de los Ocho Caños, que data del siglo XVI y fue posteriormente trasladada junto a la Puerta de Terrer.
Esta puerta, que se conoció como Puerta de Matadores, es el acceso por excelencia a Calatayud y uno de sus grandes símbolos. Tiene dos torreones cilíndricos y su construcción se remonta a fines del siglo XVI. Es la única que se conserva junto a la Puerta de Zaragoza, llamada anteriormente Puerta de Somajas y edificada en 1818.
Castillo Ayyub
El Castillo de Ayyub o Castillo Mayor preside el Conjunto Fortificado Islámico que rodea el casco antiguo y es uno de los lugares históricos que ver en Calatayud. Los historiadores ubican la construcción de este complejo en el año 716, por mandato de Ayyub ben Habib al-Hajmi, tercer emir de Al-Andalus. El objetivo de la fortificación era proteger a Calatayud de los ataques de los Banu Qasi, una familia de musulmanes rebeldes asentados en Zaragoza.
El Castillo Ayyub es el más antiguo que se conserva de los tiempos de la dominación musulmana en la Península Ibérica. Es también el más importante -y elevado- de la fortificación junto a otros cuatro fuertes, unidos por una muralla de cuatro kilómetros. Estos son: el Castillo de la Peña, el Castillo de la Torre Mocha, el de Doña Martina y el Castillo Real.
Termas Romanas
A seis kilómetros de Calatayud, sobre la colina de Bámbola, se encuentra la antigua ciudad de Bílbilis, que tuvo su gran apogeo en el siglo I, durante la época del emperador Augusto, para quedar semi-abandonada en el siglo III. De esa importante ciudad pre-romana y romana se conservan las ruinas del Teatro Romano, el Foro del Municipium y las termas.
Cabe destacar que el teatro tenía capacidad para 4.500 espectadores, mientras que las termas contaban con piscinas de agua fría y caliente, gracias a un evolucionado sistema de calefacción. El horario de visitas es libre pero los tours se deben concertar en la Oficina de Turismo de Calatayud.
Monasterio de Piedra
Todo turista que visite Calatayud debe hacer una visita al Monasterio de Piedra. Enclavado en un entorno natural único, este monasterio fue construido en 1194 por 13 monjes de la orden cisterniense. Una curiosidad es que, según los historiadores, aquí mismo se cocinó el chocolate por primera vez, en el año 1534. Y fueron los monjes los primeros en probar este dulce manjar.
Más allá de la visita al interior del Monasterio (que concentra detalles de arquitectura románica y barroca), lo que realmente sorprende son sus increíbles jardines, a lo largo de cinco kilómetros de senderos, y las numerosas cascadas que el río Piedra deja tras su paso por el lugar.
La cascada más alta tiene 50 metros de caída y se llama Cola de Caballo. En el parque también se han formado misteriosas grutas y lagos, como el Lago de los Patos y el Lago de los Espejos. La visita dura aproximadamente dos horas y media. Se trata, sin dudas, de uno de los espacios más buscados por los turistas que visitan esta región de España.
Mesón de la Dolores
El Mesón de la Dolores es el edificio civil más antiguo que se conserva en Calatayud, en el que hoy funciona un hostal tres estrellas (con 34 habitaciones) y un restaurante. Su origen data de fines del siglo XV, cuando se erigió como un palacio típicamente aragonés, de estilo renacentista, que perteneció a Juan Ignacio Jordán de Urriés y Palafox.
Se recomienda una visita al interior del edificio (sin necesidad de estar alojado en el hostel), para deleitarse con su patio empedrado original con pozo, que permite contemplar los balcones de los pisos altos. También se puede acceder a una exquisita bodega medieval en donde funciona el llamado Museo de la Dolores.
Colegiata de Santa María la Mayor
Con su gran torre mudéjar de 60 metros de altura (la más alta de Aragón), que gobierna el casco antiguo, la Colegiata de Santa María la Mayor es un templo fundamental que ver en Calatayud. Sus orígenes son musulmanes y fue una mezquita hasta la Reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso I, llamado el Batallador.
La imponente portada plateresca del edificio se añadió durante el siglo XVI (realmente es bellísima), mientras que la torre, el claustro y el ábside se conservan de la estructura original. Sus capillas barrocas, con exuberantes cúpulas, merecen una visita. La Colegiata ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
Iglesia de San Juan el Real
Otro de los edificios religiosos que ver en Calatayud es la Iglesia de San Juan el Real, construida entre los siglos XVII y XVIII por los jesuitas y está dedicada a la Virgen del Pilar. Este templo barroco-jesuítico destaca por sus valiosas obras de arte, entre ellas los óleos de un joven Francisco Goya, que se lucen bajo la cúpula central.
Judería y Sinagoga Mayor
Durante la Edad Media, una poderosa comunidad judía habitaba en la parte fortificada y alta de Calatayud, junto al Castillo de Doña Martina, también conocido como Castillo de la Judería. Los judíos de la ciudad se ocupaban de las artesanías textiles y oficios vinculados a las pieles.
Llegaron a existir diez sinagogas en la zona (tres de ellas se reformaron a fines del siglo XVI), además de una cárcel, un hospital, dos cementerios y numerosos edificios públicos. Su Sinagoga Mayor, también llamada Sinagoga Vieja, data del año 1368 y ahora se la conoce como Ermita de la Virgen de la Consolación.
Plaza de España
Otro de los lugares que ver en Calatayud es la Plaza de España o Plaza del Mercado, que tiene sus orígenes en la Edad Media. Esta plaza porticada, en donde alguna vez funcionó un zoco musulmán, tiene bonitas casas construidas mayormente en el siglo XVI, con el singular detalle de estar edificadas en desnivel. También se puede ver el monumento a los hombres del campo. La antigua Lonja es el edificio más importante del lugar -fue durante años la sede del Ayuntamiento- y llama la atención por su belleza renacentista. Todos los días desembarca aquí un mercado. Una curiosidad es que las columnas de la plaza se trajeron directamente de las ruinas de la antigua ciudad de Bílbilis.
Paseo Cortés de Aragon
Escoltado por dos filas de árboles plataneros a cada lado, que forman un techo de hojas con sus ramas, el Paseo Cortés de Aragón es una zona muy agradable para pasear y disfrutar un poco de sombra -en los días calurosos- en las terrazas del lugar. Los restaurantes del paseo ofrecen la posibilidad de degustar los manjares locales, como el célebre ternasco asado de Aragón, que obviamente irá acompañado por los vinos de la Denominación de Origen de Calatayud. Cabe destacar que Calatayud tiene una ruta del vino y más de una docena de bodegas operativas en la región, de las cuales muchas tienen más de dos siglos de vida.
Iglesia de San Andrés
La torre mudéjar octogonal de la Iglesia de San Andrés es una de las construcciones más emblemáticas que ver en Calatayud. Es una iglesia mudéjar de tres naves -una auténtica rareza-, con detalles góticos de los siglos XIV y XV. Los historiadores entienden que fue una de las parroquias fundadas por el rey Alfonso I el Batallador, luego de la Reconquista. Otro de los templos a destacar es la Real Colegiata del Santo Sepulcro, que data del siglo XVII y es una réplica del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Iglesia San Pedro de los Francos
Sobre la Calle Rúa de Dato, frente al Palacio del Barón de Warsage, se ubica otra de las edificios católicos que ver en Calatayud como es la magnífica Iglesia San Pedro de los Francos. Fue edificada en un estilo gótico y mudéjar, en el año 1120, luego de una batalla muy importante de la Reconquista, la Batalla de Cutanda, que enfrentó a Alfonso I el Batallador contra el ejército del temible Ibrahim ibn Yusuf. Tiene una hermosa portada gótica y una torre mudéjar particularmente inclinada hacia adelante.
Santuario de Nuestra Señora de la Peña
Sobre las ruinas del Castillo de la Peña se levantó otra de las iglesias que ver en Calatayud, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, que tiene la particularidad de que algunas de sus partes se cavaron en la roca. Esta iglesia fue reformada sucesivamente a partir del siglo XIV, con un estilo mudéjar en su arquitectura original. Vale la pena conocer este templo, luego de realizar el ascenso por las calles zigzagueantes de la judería.
Museo de Calatayud
Uno de los sitios recomendados que ver en Calatayud es el antiguo Convento de las Carmelitas. Fue reformado para albergar el Museo de Calatayud (esas reformas le valieron numerosos premios de arquitectura), que funciona allí desde 1971. Se exponen valiosos restos arqueológicos de la época romana, hallados en la antigua ciudad de Bíllbilis. En el sector de esculturas destaca especialmente un retrato del Emperador Augusto. El Museo de Calatayud abre de martes a domingo, de 10 a 13 horas. Los lunes está cerrado.
Balnearios de la Comarca de Calatayud
En la Comarca de Calatayud existen numerosos balnearios en donde se aplican terapias hidro-medicinales, gracias a las propiedades minerales de los ríos de la región. Se ha documentado que romanos y árabes, sucesivamente, tomaban estos baños como un ritual para el cuidado de su salud. Algunos de los balnearios, como el de Paracuellos de Jiloca, datan de mediados del siglo XIX. Otros centros son: el Hotel Alhama de Aragón, con las populares Termas Pallarés (a unos 30 kilómetros de Calatayud), y los numerosos balnearios de la localidad de Jaraca.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Calatayud
- Casco histórico
- Castillo Ayyub
- Yacimiento Romano Augusta Bílbilis
- Monasterio de Piedra
- Mesón de la Dolores
- Colegiata de Santa María la Mayor
- Iglesia de San Juan el Real
- Judería y Sinagoga Mayor
- Plaza de España
- Paseo Cortés de Aragón
- Iglesia de San Andrés
- Iglesia San Pedro de los Francos
- Santuario de la Virgen de la Peña
- Museo de Calatayud
- Balnearios de la Comarca de Calatayud
NEGRITAS OPTIMIZADAS