Cambados es uno de los pueblos más interesantes de Galicia; así que si has planificado tu próximo viaje a esta región, déjame decirte que has acertado muy bien.
En esta guía de viajes quiero mostrarte las atracciones más interesantes de Cambados, para pasar unas vacaciones maravillosas. También te vamos a informar de todas las actividades que te ofrece esta ciudad.
Entre los grandes atractivos que ver en Cambados destaca la preciosa iglesia de San Benito, el convento de San Francisco y el Pazo de Fefiñáns. También es más que recomendable disfrutar de las vistas desde el mirador de A Pastora y hacer una visita a la preciosa illa de San Sadurniño.
Guía con los lugares recomendados que ver en Cambados
Iglesia de San Benito
Una de las iglesias recomendadas que ver en Cambados es la Iglesia de San Benito, ubicada en la entrada de la plaza de Fertiñáns. Puedes acceder a ella por las escaleras que se encuentran en la parte posterior.
Es un templo construido en tiempos románicos y fue remodelado en el siglo XV, y el siglo XVII, por orden de Don Gonzalo de Valladares.
Es uno de los patrimonios arquitectónicos más hermosos de la ciudad; esta iglesia se impone con un estilo neoclásico que se percibe a través de los campanarios laterales, que también conservan un estilo barroco.
En el interior de este templo, podrás encontrar una edificación de estilo gótico, y lo más impresionante es que se admira una gran bóveda y dos capillas, donde se encuentran las sepulturas de Don Gonzalo Valladares y Doña María Ozores.
Convento de San Francisco
Otro de los lugares históricos que ver en Cambados es el Convento de San Francisco. Fue construido en el año 1588 por orden de Juan Daval y María Pérez. En este recinto se veneraba la virgen de la Inmaculada Concepción. En 1835 el convento pasó a manos del estado y en este tiempo, los monjes tuvieron que abandonar el templo.
Desde ese entonces, el lugar se convirtió en un centro de convenciones, y tiempo después una cárcel.
Esta edificación cuenta con diversas representaciones, entre ellas cinco llagas franciscanas, el escudo de los Figueroa y la representación de los fundadores del templo arrodillados.
El Mirador y la capilla de A pastora
Las zonas verdes son otro de los grandes atractivos turísticos que ver en Cambados. Una de ellas es la estancia del Mirador de A Pastora, un lugar que se encuentra en todo lo alto de una colina, y que sirve como una zona muy agradable para ir de paseo en familia.
Puedes acceder al mirador, a través de escaleras flanqueadas por árboles.
En el mismo mirador hallarás un hermoso parque infantil, y una linda fuente de agua potable. También encontrarás una pequeña capilla y en la zona más alta, se podrá apreciar la Piedra del Calvario.
Detrás del mirador hay una hermosa capilla, que funciona como un lugar acogedor para la conexión espiritual de los visitantes.
Playa A Fontiña
Una de las numerosas playas que ver en Cambados es la playa A Fontiña que es uno de los espacios naturales más protegidos de la ciudad. Esta isla aislada, está rodeada de naturaleza y es una de las más hermosas de Cambados.
Cuenta con 400 metros, y está rodeada de vegetación. Se compone de arena oscura, y de agua turquesa muy cristalina y transparente.
Casa dos Fraga
La casa dos Fraga es una imponente edificación, construido en el siglo XIX y que aún se considera como un patrimonio histórico de la ciudad.
En el año 2005 fue comprada por el ayuntamiento de Cambados y se comenzó con su restauración, pata luego convertirlo en una biblioteca municipal.
Lo que más llama la atención de esta edificación es que su infraestructura está muy bien conservada, los jardines bien cuidados y un busto del escritor Miguel de Cervantes que se mantiene intacto. Actualmente, la biblioteca dispone de varias salas de exposiciones y de salas de estudio.
Villa de San Tomé do Mar
Es una de las villas más antiguas de la ciudad y otro de los lugares que ver en Cambados; y sin duda uno de los paseo marítimos construido a principios del nuevo milenio.
En esta villa podrás disfrutar de una hermosa vista marina, donde se puede visualizar la silueta de la torre de San Sadurniño y la Isla de A Toxa. Aquí también podrás pasear por los muelles de San Tomé y Cambados.
Dentro de ellos, hallarás un muelle deportivo que ofrece una serie de deportes acuáticos para el disfrute de todos.
En la villa Santo Tomé también se encuentra la Capilla de la Valvanera y el Pazo de Montesarco del siglo XVIII.
Pazo de Fefiñáns
Uno de los edificios emblemáticos que ver en Cambados es el Pazo de Ferfiñáns. Esta es una hermosa obra es un edificio renacentista del siglo XVI. Esta edificación fue construida por orden de Juan Sarmiento y Valladares.
El estilo arquitectónico de este Pazo es maravilloso. Está enfocado al diseño renacentista, construido en forma de “L”, donde se aprecia los escudos heráldicos, esculpidos con símbolos familiares.
Actualmente, en esta edificación se encuentra la bodega dedicada al vino de albariño. Esta lleva por nombre la Bodega de Palacio de Fefiñáns, registrada desde 1928.
Museo Etnográfico E Do Viño
Uno de los museos recomendados que ver en Cambados es su museo etnográfico. El Albariño es uno de los vinos blancos más prestigiosos del mundo. Y en la localidad de Cambados es donde se realiza.
Aquí podrás encontrar la bodega dedicada al vino de Albariño, y en la región también se realizan actividades culturales, como la fiesta del Albariño.
Asimismo, podrás encontrar en Cambados un Museo Etnográfico e do Viño, que da a conocer como es la elaboración del vino y todo lo que está relacionado con esta bebida. En el museo encontrarás un recorrido por la historia del vino, y la importancia cultural que tiene para esta región.
Calle Real
Si quieres conocer más del gentilicio de Cambados y disfrutar de la humanidad de su gente, entonces debes dar un paseo por Calle Real.
Esta es una hermosa zona de gente, tiendas, cafeterías, restaurantes, y muchos sitios de interés para los turistas. Si deseas llevarte un recuerdo de Cambados, no dejes de pasar por la calle real, una mina de oro para esta ciudad.
Actividades que debes hacer si vienes a Cambados
Si vienes a Cambados, además de los lugares principales que debes visitar. Aquí te mostraré cuáles son las actividades que puedes realizar para divertirte solo, o en familia.
Senderismo y deportes de montaña
El Camino de Santiago es uno de los mejores para comenzar tu ruta a pie o en bicicleta. Por suerte no es el único, en Cambados las rutas naturales son muchas y puedes hacer paseos increíbles.
Las principales rutas son:
- A Pastora- Umia
- Rutas por el complejo Intermareal Umia-o Grove
- Ruta de los ánades
- Ruta de los zarapitos
Las rutas de senderismo en Cambados son de baja dificultad, y entre ellas podrás encontrar museos, ruinas, flora, fauna, y muchos pueblos antiguos que se combinan con una naturaleza única cargada de robles, alisos y juncos.
Deportes acuáticos
Si lo tuyo son los deportes acuáticos, pues déjame decirte que en Cambados también los puedes realizar. En el puerto de Santo Tomé, encontrarás un lugar para realizar excursiones en Kayak.
Rutas en bicicleta
Esta ruta la puedes comenzar desde la plaza de Fefiñáns y hacer el recorrido hasta las ruinas de Santa Mariña. Todo este pueblo lleno de historia y encanto, sirve de escenario para un estupendo recorrido en bicicleta.
Estas son alguna de las actividades que puedes realizar en la ciudad de Cambados. Apuntalas a tu guía de viaje y disfruta de unos días maravillosos.
Listado con los sitios más especiales que ver en Cambados
- Iglesia de San Benito
- Convento de San Francisco
- El Mirador y la capilla de A Pastora
- Playa a Fontiña
- Casa dos Fraga
- Villa de Santo Tomé
- Pazo de Fefiñáns
- Museo Etnográfico E Do Viño
- Calle Real