En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se ubica el municipio español Campo de Criptana, perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Abriga una población censada de 13.312 habitantes y es considerado uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real.
Además de contar con impresionantes molinos de viento manchegos declarados Bien de Interés Cultural, tiene preciosas casas-cueva, iglesias, ermitas y museos que lo dejaran boquiabierto.
La mejor época para viajar a esta localidad es desde principios de junio hasta finales de agosto, cuando los días son cortos y cálidos.
Entre los lugares imprescindibles que ver en Campo de Criptana se encuentra la ruta de molinos, un paseo por el barrio del Albaicín, el Pósito, la estatua de Sara Montiel, la Iglesia del Convento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el espectacular Pozo de Nieve.
Listado con los sitios inolvidables que ver en Campo de Criptana
Sierra de los Molinos
Dominando las vistas del territorio se alzan 10 molinos de La Mancha. Se tiene registro de su existencia desde el siglo XVI, llegando a existir 34 molinos a mitad del siglo XVIII. Tres de ellos aún conservan su maquinaria y estructura original, estos son: Sardinero, Burleta e Infanto.
El resto fueron construidos en el siglo XX y alojan distintos parajes turísticos. El Molino Culebro es la sede del Museo de Sara Montiel, el Molino Poyatos hospeda la Oficina de Turismo, el Molino Inca Garcilaso, el Museo de Labranza, el Molino Cariari, el Museo de Enrique Alarcón, el Molino Quimera es la sede del Museo de la Semana Santa de Campo de Criptana, el Molino Pilón resguarda el Museo del vino y finalmente, el Molino Lagarto le da cabida al Museo de la poesía. A pesar de que todos han sido reutilizados con fines turísticos, en realidad puede visitar cinco de ellos.
La ruta de los molinos debe estar en su itinerario de lugares que ver en Campo de Criptana ya que lo transportará a la época de Don Quijote y Sancho Panza.
Casa-cueva de la pastora Marcela
Uno de los parajes más curiosos que ver en Campo de Criptana es la casa-cueva de la pastora Marcela. Todavía mantiene su estructura original y sus paredes están prácticamente intactas, únicamente se les ha añadido unas cuantas capas de cal liquida para que la piedra se conserve.
En su interior destacan sus diferentes estancias, como las habitaciones, la sala central, la despensa y el almacén. En este municipio hay otras viviendas excavadas en roca que también puede visitar. Las más populares son la casa-cueva del Cerro de la Paz, la cueva de Mambrino y la cueva-silo del Molino Infante.
Barrio del Albaicín
Próximo a la Sierra de los Molinos, bajando hacia el pueblo de Campo de Criptana se observan múltiples casas con tejas de estilo árabe. Están hechas de barro y poseen fachadas encaladas con ese característico color blanco luminoso que solo la cal puede dar. Muchas de ellas tienen la parte inferior de sus paredes pintadas de color azul añil (porque los bueyes se limpiaban en ellas y así no se apreciaba tanto la suciedad).
Si bien puede recordarle a la Isla de Santorini, este barrio de calles estrechas y empinadas, sigue la arquitectura típica manchega y regala vistas maravillosas de Sierra de los Molinos. Al mismo tiempo, alberga tiendas y negocios hosteleros donde puede entrar, comer y comprar algo.
El Pósito
Caminando por el centro histórico de esta ciudad se encontrará con otro de los preciosos edificios que ver en Campo de Criptana como es el Museo Municipal El Pósito, situado en el antiguo pósito del siglo XVI. Está dividido en varias secciones, una de arqueología, otra de pintura y una más con exhibiciones temporales. El museo puede visitarse tanto por la mañana por la tarde, todos los días excepto los lunes.
Se edificó a inicios del siglo XVI, y solía funcionar como almacén de grano. Era gestionado por el Ayuntamiento y tenía la tarea de realizar prestamos en especie (usualmente grano) a los agricultores y controlar el mercado del trigo para atenuar o posiblemente evitar conflictos sociales.
Plaza del Pozo Hondo
Situada a 200 metros del Museo Municipal, otro de los lugares históricos que ver en Campo de Criptana es la plaza del Pozo Hondo. Es uno de las paradas obligatorias que debe hacer en el centro de la metrópoli. Allí se alza el monumento a la famosa actriz Sara Montiel.
De igual manera, puede seguir el camino y darse un paseo hasta la ermita de San Cristóbal, un templo del siglo XVIII que al principio se le daba el nombre de “ermita de la Soledad”, y durante el siglo XIX prestó sus servicios como capilla del cementerio.
Museo de Sara Montiel
El Museo de Sara Montiel se instala dentro del Molino Culebro. Ya que la importante actriz es oriunda de Campo de Criptana, se le ha dedicado un museo entero para honrar su vida como interprete, cantante y productora cinematográfica.
En el museo se aprecian fotos de la artista, varios vestidos y hasta su propio piano de cola. En diversos paneles informativos se explican datos interesantes de su vida, algunos desconocidos por la mayoría de las personas como por ejemplo, que Sara Montiel tuvo una alfabetización bastante deficiente, y para aprenderse sus diálogos alguien más se los tenía que dictar.
Iglesia del Convento
Uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en Campo de Criptana es la iglesia del convento, cimentada sobre la vieja ermita de Santiago. Es una pequeña capilla que alojó la comunidad de los Carmelitas Descalzos hasta la llegó la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
El convento, como lo llaman los locales, fue remodelado en el siglo XVIII, y en el año 1940 se le agregó un nuevo campanario. Dispone de tres naves y un bellísimo altar con la imagen de la Virgen del Carmen. Asimismo, posee un relicario de las 11.000 vírgenes, donación del arzobispo de Colonia, en Alemania. A principios del siglo XXI, este convento sufrió algunas reparaciones y finalmente, abrió sus puertas al público en 2009.
Museo Eloy Teno
Junto a la Oficina de Turismo se abre paso el Museo Eloy Teno, dedicado a tres artesanos locales. Uno de ellos es Antonio Manjavacas, especializado en curiosas construcciones de alambre como plazas de toros, carros o estadios de futbol.
El segundo es Severiano Lucas, experto en marquetas de hierro y madera de carreteras, molinos y antiguos oficios relacionados con Castilla-La Mancha. Por último, pero no menos importante, Eloy Teno (que da nombre al museo) fue un escultor de hierro y acero, ampliamente reconocido en Francia y América Latina.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La moderna construcción ubicada en la Plaza Mayor, fue inaugurada en el año 1958, reemplazando a la vieja iglesia del siglo XVI que quedó devastada luego de un incendio.
Su eclético estilo mezcla distintas influencias arquitectónicas que lo convierten en uno de los templos religiosos más bonitos que ver en Campo de Criptana. Dentro de ella se encuentra la talla de madera de la Virgen de Villajos, del siglo XIII, impresionantes vidrieras y las pinturas del altar mayor. A su alrededor yacen interesantes edificaciones como el Teatro Cervantes, el Casino Primitivo y una casa solariega con el escudo tallado en piedra del Conde de las Cabezuelas.
Centro de la Naturaleza ‘Tierra de Gigantes’
Inaugurado recientemente, en marzo de 2011, se localiza en la zona que ocupaba parte de las viejas balsas de decantación de las aguas residuales de Campo de Criptana. Con una superficie de aproximadamente 8,70 hectáreas, este espacio cuenta con Aulas de Naturaleza, un observatorio de aves, un largo artificial, un área de encharcamiento y nidificación de aves, caminos y rutas de paseo y plantaciones de numerosos árboles y otras especies vegetales.
El centro intenta combinar la conservación del medio ambiente con actividades didácticas y recreativas para las personas de todas las edades, a través de la creación de espacios verdes que satisfagan las necesidades de ocio, cultura y educación en la población.
Laguna de Salicor
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Campo de Criptana es la Laguna de Salicor. Las tranquilas aguas de la laguna tienen forma de un circuito de carreras, formando curvas y creando pequeñas islas perfectas para ser recorridas. Es el lugar favorito de los halcones peregrinos, grullas y aguiluchos carniceros.
Aquí verá un montón de especies de aves como el sisón y la ganga común. La flora de la laguna es típica de una región con humedales. Puede pasear por la Senda de los Cantareros, con petroglifos históricos y por el Monte de Chito, en el que solo se escucha el canto de los pájaros, ideal para relajarse.
Pozo de Nieve
A 5 kilómetros del casco histórico, era utilizado para guardar y conservar hielo entre los siglos XVIII y XIX para su venta y distribución. Fue el primer pozo de nieve descubierto en la provincia. Tiene una peculiar planta circular de 6 metros de diámetro, con 7 metros de profundidad.
Contaba con dos pisos y dos puertas para acceder a él. En su planta superior (el almacén) se erige el Centro de Interpretación que ofrece información para conocer más a profundidad la historia de este simbólico Pozo.
Resumen con los lugares más famosos que ver en Campo de Criptana
- Sierra de los Molinos
- Casa-cueva de la pastora Marcela
- Barrio del Albaicín
- El Pósito Real
- Plaza del Pozo Hondo
- Museo de Sara Montiel
- Iglesia del Convento
- Museo Eloy Teno
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
- Centro de la Naturaleza ‘Tierra de Gigantes’
- Laguna de Salicor
- Pozo de Nieve