Ubicada a orillas del río Mondego, Coímbra es considerada la capital intelectual de Portugal, con su antigua Universidad como insignia. Coímbra es una gran villa estudiantil a cielo abierto, en la que a toda hora se ven estudiantes vagando por las callecitas del centro histórico, con sus libros bajo el brazo y las clásicas capas negras, que hacen sentir al turista en un film de Harry Potter. Esta ciudad de 150.000 habitantes resume el encanto del viejo Portugal, que vibra al ritmo del fado y se luce en fantásticos monasterios, iglesias, bibliotecas, jardines y restos de una muralla árabe del siglo IX. Otros atractivos a visitar son: la Catedral Sé Velha, la romántica Quinta das Lágrimas, la Universidad, el Jardín Botánico y el Monasterio de Santa Cruz.
No te pierdas visitar los lugares inolvidables que ver en Coímbra
Catedral Sé Velha
La Catedral Vieja (o Sé Velha) es la más antigua de Portugal y es una de las primeras cosas que ver en Coímbra. Tiene su origen en 1139 y coincide con la coronación de Afonso Henriques, quien declaró a Coímbra como capital de su reino. Forjada en un estilo románico, tiene el aspecto de una fortaleza defensiva y es la única que se conserva de esa época en todo Portugal. En su fachada norte destaca la Porta Especiosa, un exquisito pórtico renacentista. En su interior, sorprende el majestuoso retablo de la Capilla Mayor, de un estilo llamado gótico flamígero, el último período del arte gótico.
Además de la Catedral Vieja se recomienda visitar la Catedral Nueva, que se encuentra cerca de la Universidad y se empezó a construir a partir de 1598. La fachada de este edificio es muy bonita, con su piedra blanca como sello distintivo. Este templo fue dedicado a un Colegio de Jesuitas y tiene un retablo barroco despampanante.
Universidad de Coímbra
La Universidad es el gran sello de Coímbra, porque imprime a la ciudad un espíritu estudiantil, siempre joven, que se perpetúa a lo largo de décadas y siglos. Es la universidad más antigua de Portugal, fundada en 1290, y se asoma sobre el río Mondego, en lo más alto de Coímbra. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2013 y es uno de los sitios que deberías tener en tu itinerario de cosas que ver en Coímbra.
Se entra a la universidad por el enorme Patio de las Escuelas y desde allí se puede recorrer íntegramente, para descubrir la Capilla de San Miguel, el Colegio de San Pedro, la Sala del Examen Privado, el Salón del Trono y la maravillosa Biblioteca Joanina, que se construyó a principios del siglo XVII.
Biblioteca Joanina
La Biblioteca Joanina merece un ítem aparte. Emplazada dentro de la Universidad, es una increíble biblioteca de estilo rococó, con sus estanterías de madera siempre atiborradas de libros. Se calcula que este recinto guarda 300.000 obras que van del siglo XVI al XVIII. La Joanina ha sido reconocida como una de las más importantes bibliotecas barrocas de Europa.
Quinta das Lágrimas
La Quinta das Lágrimas (finca de las lágrimas) cuenta una de las más grandes historias de amor de Portugal. En este mismísimo jardín, el rey Alfonso IV ordenó ejecutar a Inés, la amante de su hijo Pedro, heredero al trono. Fue también en ese lugar en donde se encontraron en secreto durante años Pedro e Inés; y el propio Pedro, al ser coronado como rey años más tarde, nombró reina a Inés en forma póstuma. Actualmente funciona en este sitio un hotel de lujo, rodeado de fantásticos jardines y por su historia es otro lugar que ver en Coímbra.
Centro histórico
Siguiendo con nuestro listado de sitios que ver en Coímbra llegamos al centro histórico, se encuentra desperdigado en los alrededores de una colina, con escarpadas callecitas que trepan desde las orillas del río Mondego hasta la zona alta, en donde se erige la Universidad. Entre los atractivos del centro histórico destacan la Plaza del Comercio, en donde se ubican las iglesias de Sao Tiago y Sao Bartolomeu.
La calle más importante del centro histórico es la Rua Ferreira Borges, que desemboca en la Plaza 8 de mayo, sede del Monasterio de Santa Cruz, uno de los sitios más visitados de Coímbra. Si se quiere sentir el pulso estudiantil de la ciudad, lo mejor es beber una cerveza en la Plaza de la República, la más concurrida por los alumnos de la universidad.
Monasterio de Santa Cruz
El Monasterio de Santa Cruz fue fundado en 1131 y es uno de los monumentos históricos fundamentales de Portugal y otro de los sitios obligatorios que ver en Coímbra. Es el primer edificio que acapara la atención cuando se llega a la Plaza 8 de mayo. Este templo románico, en el que están enterrados los dos primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques y su hijo, Sancho I, fue construido por el gran Maestro Roberto. Junto al monasterio se encuentra otro gran atractivo, el Café de Santa Cruz, fundado en 1923 y un auténtico reducto de la bohemia estudiantil, en donde siempre suena un buen fado a la hora del atardecer.
Jardín Botánico
Todas las ciudades tienen su pulmón verde para escapar del ajetreo urbano. En el caso de Coímbra, es el Jardín Botánico, fundado en 1773 por el Marqués de Pombal. Es un espacio encantador que ver en Coímbra, repleto de pequeños caminos, plantas tropicales y autóctonas, y varias fuentes para refrescarse. En el Jardín Botánico se instala dos veces por semana un mercado de frutas y verduras. Y también funciona el Museo Bissaya Barreto de arte portugués.
Puerta de Almedina
Coímbra fue una ciudad amurallada durante el período llamado tardorromano, entre los siglos III y V. Actualmente persisten algunos rastros escasos de esos muros. La mejor expresión de la muralla es la Puerta de Almedina, el sitio de entrada a la antigua ciudad, que hasta hoy sigue siendo el punto de partida para conocer el casco histórico. Esta puerta data del siglo IX y consta de dos torres que forman un arco. Quienes visiten Coímbra no deben olvidar sacarse una selfie bajo la Puerta de Almedina.
Monasterio de Santa Clara
Por último, otro de los preciosos lugares que ver en Coímbra es el Monasterio de Santa Clara, o Monasterio de Santa Clara-a-Velha, ubicado sobre el río Mondego y data del siglo XIII, construido en un estilo gótico. En este lugar, la Reina Isabel de Portugal (o Isabel de Aragón) mandó a construir una iglesia, finalizada en 1333. Actualmente funciona aquí un centro de interpretación en donde se exhiben objetos pertenecientes a las monjas clarisas, que ocuparon el Monasterio y vivieron en clausura durante muchos años.
Resumen de sitios emblemáticos que ver en Coímbra
- Catedral Sé Velha
- Universidad de Coímbra
- Biblioteca de Joanina
- Quinta das Lágrimas
- Centro histórico
- Monasterio de Santa Cruz
- Jardín Botánico
- Puerta de Almedina
- Monasterio de Santa Clara