El paisaje de la pequeña localidad de Consuegra, en la provincia española de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es uno de los más poéticos de España. Una plaza mayor típicamente manchega, en un precioso casco histórico; molinos de viento que recuerdan las desventuras de Don Quijote y atardeceres soñados en el Cerro Calderico hacen de Consuegra una gran escapada por el día para realizar desde Madrid (se ubica a sólo 130 kilómetros de la capital española). Pero uno de los mayores atractivos de esta ciudad rural de menos de 10.000 habitantes es, sin dudas, el célebre Castillo de la Muela, una de las fortificaciones mejor conservadas de Castilla-La Mancha, que se mantiene en pie desde hace más de 800 años. Otros sitios de interés que ver en Consuegra son: la Torre del Reloj y el Ayuntamiento, en la Plaza de España; la Iglesia de San Juan Bautista y la sorprendente Presa romana, que data de fines del siglo I d.C.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Consuegra
Castillo de la Muela
El Castillo de la Muela, más conocido como Castillo de Consuegra, es una fortificación de origen musulmán que fue escenario de cruentas batallas y es uno de los lugares con más historia que ver en Consuegra. El 15 de agosto de 1097 murió aquí el hijo del Cid Campeador, cuando las tropas del rey Alfonso VI se enfrentaron contra el ejército del emir Yusuf ibn Tasufin.
Aquel 15 de agosto, la fortaleza cayó en manos del ejército almorávide, en la recordada Batalla de Consuegra. Un año más tarde, Alfonso VI fue derrotado nuevamente en la Batalla de Sagrajas. Así fue que el castillo pasó de manos musulmanas a cristianas a lo largo de los siglos e incluso fue ocupado por las tropas de Napoleón durante el siglo XVIII, más precisamente entre 1809 y 1813. El ejército francés lo saqueó y destruyó tras su paso.
Actualmente, es muy interesante recorrer el patio de armas de la fortaleza, contemplar su aljibe, su jardín, sus ingeniosos sistemas defensivos y atravesar el Torreón de los Escudos, por donde se accede al interior del castillo. Desde allí, las vistas del Cerro Calderico y los bucólicos molinos de viento son francamente inolvidables.
Molinos de viento
Consuegra es uno de los destinos rurales más bonitos de España. Y mucho de esa belleza se debe a su fantástico paisaje con molinos de viento, que recuerdan las peripecias de Don Quijote, el célebre personaje de Miguel de Cervantes. En Consuegra se concentra la mayor cantidad de molinos (12 de los 13 originales) de la llamada Ruta del Quijote, en los alrededores del Cerro Calderico.
Quienes recorran este paisaje se sentirán viviendo las aventuras del Quijote, quien llamaba a los molinos los desaforados gigantes. En estos molinos se realizaba la molienda del cereal para su transformación en harina. Lo curioso es que de cinco de ellos conservan su maquinaria original, que data de principios del siglo XIX; y también sorprenden sus nombres, que hacen alusión a la novela de Cervantes. Estos son: Caballero del verde Gabán, Chispas, Alcancía, Mochilas, Cardeño, Clavileño, Vista Alegre o Mochilas. Vale la pena ingresar al interior del llamado Molino Bolero, recorrer sus tres plantas y descubrir su añeja y fantástica maquinaria.
Plaza de España
La Plaza de España es el alma de la ciudad y alberga los edificios más importantes que ver en Consuegra, entre ellos el Ayuntamiento y la Torre del Reloj. Todos los días los consaburenses -y también los turistas- confluyen en las terrazas de esta típica plaza manchega (un lugar ideal para probar las migas y las gachas, estrellas de la gastronomía local), en donde estuvo alojado el antiguo foro romano de Consoburum.
En la Plaza España también se ubica el edificio de Los Corredores, una construcción clásicamente manchega del siglo XVII (con su preciosa balconada de madera), que aloja al Museo Arqueológico Municipal. Durante Semana Santa se realiza la Fiesta de la Rosa del Azafrán y, en el mes de agosto, un festival medieval que llena de color y emoción a toda la ciudad.
Ayuntamiento y Torre del Reloj
El Ayuntamiento y la Torre del Reloj son los atractivos principales de la Plaza de España y dos edificios imperdibles que ver en Consuegra. En el caso de la Casa Consistorial, se trata de un edificio renacentista de sobria fachada, que data de 1670 y está unido por un arco a la Torre del Reloj. Al atravesar el arco se ingresa a la Avenida Castilla-La Mancha, una de las más animadas de la ciudad.
Iglesias de Consuegra
Tres iglesias concentran toda la atención que ver en Consuegra. La primera de ellas es la Parroquia de Santa María la Mayor, ubicada sobre la Calle del Carmen y construida en 1723, con un estilo mudéjar toledano. En su interior alberga la imagen de María Santísima de la Blanca, patrona de Consuegra. En segundo lugar, destaca la Iglesia de San Juan Bautista, emplazada a orillas del río Amarguillo, construida en el año 1567 en un estilo castellano-mudéjar. Este templo tiene una torre campanario muy bonita. Finalmente, aparece la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera, del siglo XVIII, que sorprende por su exquisita fachada barroca de mármol.
Presa romana
Consaburum fue una importante ciudad romana y prueba de ello es que conserva una increíble obra de ingeniería hidráulica, que data de fines del siglo I d.C. Rodeada de viñedos se despliega una presa romana que llegó a medir 800 metros, de los cuales se conservan 632 metros.
Esta estructura tiene una altura máxima de casi cinco metros y es otro de los sitios históricos que ver en Consuegra. Se considera la obra de infraestructura hidráulica de mayor metraje y la mejor conservada de todo el Imperio Romano que se descubrió en Europa. Hasta hace unas décadas, se pensaba que la presa era sólo un puente sobre el río Amarguillo (uno de los pocos que sobrevivieron al desborde del cauce, el 11 de septiembre de 1891), pero los historiadores descubrieron hace bastante poco su verdadera función.
Museo Arqueológico Municipal
En el bellísimo edificio de Los Corredores -casi un cuadro de la arquitectura manchega tradicional- se ubica el Museo Arqueológico Municipal, que repasa la historia de la ciudad y la región desde el Neolítico hasta la inundación del 11 de septiembre de 1891, por el desborde del río Amarguillo. En el Museo se puede apreciar toda clase de hallazgos arqueológicos -vasijas, armas antiguas, monedas romanas, etc.- que se remontan a la Edad de Hierro, el período romano y la Edad Media. Sin duda este museo es un lugares recomendados que ver en Consuegra.
Cerro Calderico
Subir al Cerro Calderico a ver el atardecer es uno de los mejores programas que se puedan hacer en Castilla-La Mancha y tal vez en toda España. Es difícil igualar semejante escenario de belleza y poesía literaria, que se traduce en la quijotesca imagen de los molinos desperdigados en la llanura, vigilados desde hace siglos por el Castillo de la Muela. Este horizonte vio desfilar a ejércitos de todos los imperios, desde árabes hasta romanos o las tropas del mismísimo Napoleón. Pasar la tarde en el Cerro Calderico es, definitivamente, un plan apasionante.
Fiesta de Consuegra medieval
A mitad del mes de agosto, durante tres días, se realiza una fiesta típica que conmemora la Batalla de Consuegra, en la que los almorávides derrotaron al rey Alfonso VI. Se trata de la Fiesta de Consuegra medieval, que a lo largo de esos tres días recibe un mercado de artesanos, danzas callejeras y una recreación histórica de la batalla, para recordar que en aquel choque de ejércitos murió Diego, el hijo del Cid Campeador.
Visita a Toledo
A 40 minutos de Consuegra (68 kilómetros) se encuentra Toledo, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Toledo tiene una hermosa Catedral gótica (para algunos es la más bella jamás construida) y la Sinagoga de Santa María la Blanca. También destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de Alcántara, la Iglesia de Santo Tomé, la Plaza de Zocodover y el fantástico Alcázar, que vigila la ciudad desde lo alto de una colina.
Resumen de cosas que ver en Consuegra
- Castillo de la Muela
- Molinos de viento
- Plaza de España
- Ayuntamiento y Torre del Reloj
- Iglesias de Consuegra
- Presa romana
- Museo Arqueológico Municipal
- Cerro Calderico
- Fiesta de Consuegra medieval
- Visita a Toledo