La imagen más emblemática de Cuenca, una pequeña ciudad española de 54.000 habitantes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es la de sus coloridas casas colgadas al borde del precipicio, sobre la hoz del río Huécar. Este pueblo tiene un hermoso casco histórico medieval y, entre otros atractivos, destaca por la curiosa arquitectura vertical de los llamados rascacielos del barrio San Martín, que en verdad son coloridos edificios de varios pisos construidos durante el siglo XV. También merecen una visita: la Catedral gótica (la primera de ese estilo en Castilla-La Mancha), el Puente de San Pablo, la Ciudad Encantada, el Museo de Paleontología y los famosos Miradores de Cuenca.
No te pierdas visitar los lugares más bonitos que ver en Cuenca
Casas colgadas
Sobre el valle del río Huécar se encuentra uno de los lugares icónicos de la ciudad y que tienes que ver en Cuenca. Se trata de las casas colgadas, que se asoman al precipicio hasta el punto que parecen estar casi suspendidas en el aire. En concreto, se conservan tres de las ocho viviendas que fueron construidas entre los siglos XII y XV: las dos Casas de los Reyes, que albergan el Museo de Arte Abstracto Español, y la Casa de la Sirena. Para lograr vistas fenomenales se recomienda ubicarse en el Puente de San Pablo.
Catedral de Cuenca
La Catedral de Santa María y San Julián, que se conoce como Catedral de Cuenca, se construyó durante el siglo XII y en un principio fue concebida en un estilo románico y es otro espectacular lugar que ver en Cuenca. Sin embargo, la influencia de Leonor de Inglaterra, esposa del rey Alfonso VIII, generó un cambio arquitectónico severo que convirtió a este templo en la primera catedral gótica de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (junto a la de Ávila). Además de su imponente fachada, vale la pena conocer su interior, con 20 capillas muy bonitas.
Puente de San Pablo
Uno de los programas imperdibles para quienes visiten Cuenca es cruzar el precioso Puente de San Pablo, construido en 1902 a casi 60 metros de altura. Este puente, de 100 metros de largo, fue edificado en madera y hierro, y reemplaza a uno anterior que fue levantado en el siglo XVI. Es el sitio perfecto para contemplar las casas colgadas sobre la hoz del río Huécar.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor o Plaza de España es el alma del casco histórico y otro sitio que ver en Cuenca. A diferencia de otras plazas de España, que tienen forma rectangular, la de Cuenca no tiene una fisionomía definida: su cuadrilla irregular alberga casas de coloridas fachadas y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Convento de las Petras, la Catedral de Cuenca y el llamativo Ayuntamiento, de concepción barroca. La Plaza Mayor es un sitio ideal para sentarse en sus soleadas terrazas.
Rascacielos de Cuenca
Los famosos Rascacielos de Cuenca se encuentran en el barrio de San Martín, uno de los más antiguos de la ciudad. Se trata de edificios con fachadas de colores, ubicados sobre la arteria Alfonso VIII, que tienen tres pisos al comienzo de la calle pero más adelante se elevan hasta los 10 o 12 pisos y quedan dramáticamente enfrentados al río Huécar.
Esta particularidad responde al hecho de que la arquitectura medieval de los siglos XV y XVI debió adaptarse al terreno escarpado de Cuenca. Se recomienda perderse en el barrio de San Martín, para descubrir sus escaleras y enredadas calles (una de las más bonitas es la de Santa Catalina), que discurren en pronunciadas pendientes.
Ciudad Encantada
A media hora en coche desde Cuenca (unos 25 kilómetros) se encuentra uno de los grandes atractivos que ver en Cuenca como es la Ciudad Encantada. Se trata de un insólito escenario natural, inserto en el Parque de la Serranía, en donde las rocas erosionadas durante millones de años tienen formas que imitan siluetas de animales o de rostros humanos. Es un espectáculo fascinante y una de las maravillas naturales de España. La Ciudad Encantada se ubica en una finca privada -en las cercanías de Valdecabras– y el ingreso cuesta 5 euros.
Torre de Mangana
Los historiadores creen que, con sus casi 30 metros de altura, la Torre de Mangana debió formar parte del Alcázar de Cuenca. Los registros dan cuenta de que esta torre fue construida a principios del siglo XVI, con su característico reloj en el tope. En los tiempos previos a la reconquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII, esta era la parte de la ciudad en donde residía la comunidad musulmana y, décadas más tarde, la comunidad judía. El mejor sitio para observar la Torre de Mangana es desde uno de los laterales de la plaza. La torre de Mangana debe estar en tu lista de sitios históricos que ver en Cuenca.
Museo de Paleontología
Otro de los sitios que ver en Cuenca es conocer el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, o MUPA, es un plan perfecto para hacer con niños. Pero, más allá de que este museo tiene una exposición permanente llamada Tierra de Dinosaurios, que fascina a los más pequeños, lo cierto es que también cuenta con fósiles y esqueletos reales de especies que poblaron la región hace más de 140 millones de años. El dinosaurio más célebre del MUPA es el Concavenator Corcovatus, un reptil de 6 metros que tiene una réplica mecánica, que asusta y sorprende a los niños y adultos que ingresan al museo. Desde estas instalaciones se logran vistas espléndidas de la ciudad.
Miradores de Cuenca
Cuenca tiene varios miradores que son fundamentales para disfrutar de las casas colgadas, los rascacielos de San Martín, el valle del río Huécar y el magnífico entorno de montañas. Los más recomendables son los cinco siguientes: el Mirador del Rey, en lo más alto de la ciudad; el Mirador hoz del Júcar, para fascinarse con las vistas del río Júcar y su valle; el Mirador del Castillo, para contemplar el Convento de San Pablo y las casas sobre el cerro; el Mirador Florencio Cañas, en las cercanías de la Plaza Mayor y por último el mirador de ventano del diablo.
Resumen de lugares más emblemáticos que ver en Cuenca
- Casas colgadas
- Catedral de Cuenca
- Puente de San Pablo
- Plaza Mayor
- Rascacielos de Cuenca
- Ciudad Encantada
- Torre de Mangana
- Museo de Paleontología
- Miradores de Cuenca