A 84 kilómetros al sur de Zaragoza (Aragón) se encuentra Daroca, una pintoresca localidad que fue declarada Conjunto histórico Artístico en el año 1931 por ser una de las ciudades más hermosas de Aragón gracias a sus extensas murallas e imponentes torres y castillos. El municipio de escasos 1.965 habitantes tiene muchos puntos emblemáticos, hay que destacar que en su momento fue un importante cruce de caminos entre cristianos, judíos y musulmanes, cuyas influencias se ven reflejadas en la arquitectura de la metrópoli.
Entre los atractivos que ver en Daroca destacan: la Puerta Baja, la Puerta Alta, la Fuente de los 20 caños, el Castillo Mayor y la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.
No te pierdas el encanto de los principales lugares que ver en Daroca
Puerta Baja
Daroca se localiza justamente en el Camino Real que conectaba Castilla con Cataluña, y por esa razón, muchas personas pasaban a hacer escala en esta renombrada ciudad de reyes y personajes ilustres.
Uno de los lugares históricos que ver en Daroca es la Puerta Baja. Era la puerta que recibía a los visitantes, originaria del siglo XIII, pero que sufrió algunas remodelaciones en el siglo XVI, cuando se le agregaron dos torres cuadrangulares que exponen con su porte la importancia de la comarca. Un dato curioso es que el arco que las une también funciona como salida a las aguas de las tormentas, que llegan periódicamente a la región.
Calle Mayor
Un paseo por las calles de Daroca lo llevará a las épocas más espectaculares de su pasado, sobre todo a la Edad Media, cuando el poder concedido por Ramón Berenguer IV, hizo que se transformara en un paraíso de libertades que atrajo a una enorme cantidad de personas de pueblos vecinos.
La Calle Mayor es la calle principal de la este municipio aragonés, situada inmediatamente después de traspasar el arco de la Puerta Baja. Es aquí donde se ubica la Casa Palaciega, sede de una sala exposiciones y del Palacio de los Terrer de Valenzuela.
Puerta Alta Daroca
Otro de los sitios recomendados que ver en Daroca es la Puerta Alta, que data del siglo XVI. En este espacio yace el escudo de Daroca y la impresionante Puerta Baja, rodeada por dos torres con almenas unidas por un arco. Es una de las vías principales de acceso a la ciudad.
Este imprescindible paraje turístico, aparte de tener una función defensiva, tenía el objetivo de canalizar y evacuar las aguas torrenciales. A su lado se erige la icónica fuente de los 20 caños.
Fuente de los 20 caños
Otro de los lugares especiales que ver en Daroca es la Fuente de los 20 años, situada al lado de la Puerta Baja. Es uno de los pocos ejemplos de los monumentos mejores conservados de Aragón, y uno de los elementos urbanos más apreciados por la población. Fue construido en 1639 y desde ese momento, se ha concebido como un monolito arquitectónico.
La fuente está dispuesta de forma frontal para que pueda ser vista desde un único punto, y está decorada con jarrones y capiteles con niños atlantes arrodillados. Su peculiar nombre viene de los 20 caños que sobresalen de sus muros, y que están considerados como una obra de arte.
El Barrio de la Morería
El antiguo barrio sirvió como punto de concentración de musulmanes luego de la conquista de Daroca por tropas cristianas en el año 1120. En lo que a día de hoy se delimita como La Plaza del Rey, solía hallarse una vieja mezquita.
El barrio de la Morería aún conserva gran parte de su trazado islámico de calles angostas y sinuosas. Cerca de allí, se sitúa la Plaza de Santo Domingo, donde cohabita una iglesia del mismo nombre.
Iglesia de Santo Domingo
Una de las iglesias que ver en Daroca es la Iglesia de Santo Domingo. Su construcción se inició a mediados del siglo XII; Sin embargo, las obras se detuvieron durante algún tiempo y fueron reanudadas en el siglo XIII, con bloques de ladrillo y formas propias del estilo musulmán.
Todo esto se aprecia en su torre principal, la más antigua y mejor cuidada de Aragón. El torreón de planta cuadrada cuenta con una escalera de caracol en su interior, que por cierto, es de estilo barroco ya que debió modificada en el siglo XVIII a causa de un terrible incendio que arrasó con el templo.
Ruta de las Murallas de Daroca
La ruta de las murallas recorre el camino más interesante de las mismas. Va desde la Puerta Alta, pasando por el Cerro de San Cristóbal hasta llegar a la Puerta Baja. En el recorrido, podrá visitar uno de los lugares con más historia que ver en Daroca como es el Castillo Mayor, donde contemplará una bonita vista de toda la localidad.
La ruta está diseñada con mesas y paneles que cuentan los grandiosos tesoros y leyendas que se esconden tras estos viejos muros. De igual manera, está completamente señalizada para que sea imposible perderse.
La mina de Daroca
La Mina fue uno de los lugares más famosos del municipio de Daroca en el siglo XVI, y por el cual sus habitantes estaban más orgullosos. Es más, en el siglo XVI se consideró como una de las obras publicas más valiosas de Europa.
El emplazamiento es en sí mismo un túnel hidráulico de 600 metros de largo, que tenía la finalidad de dar salida a las aguas provenientes de las tormentas, que como se mencionó con anterioridad, azotan cada verano a Daroca. Su construcción tardó casi 5 años en terminarse. Desde entonces, la mina ha tenido otros usos como: vía para trasladar ganado de forma rápida y segura a la zona de pastos o para conducto para suplir mercancías en la Guerra Civil.
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales
La iglesia de estilo románico fue ampliada y modificada en varias ocasiones debido a la importancia que obtuvo como depositaria de la reliquia de los Sagrados Corporales, que se resguarda en la capilla que lleva su mismo nombre.
Entre sus posesiones más emblemáticas resalta su órgano del siglo XV, el conjunto barroco de Altar Mayor que data del siglo XVII, y el Museo Parroquial. En el exterior se observa el ábside de estilo románico y la clásica Puerta del Perdón.
Colegiata de Santa María
Uno de los templos más bonitos que ver en Daroca es La Colegiata de Santa María. Se declaró basílica en el año 1890 y está catalogada como Monumento Nacional. Su edificación se dio en el siglo XII, pero desafortunadamente no pudo ser terminada hasta años más tarde, en el siglo XVI.
En esta última etapa de construcción se incluye el monumental relieve de su fachada. De su exterior es necesario hacer hincapié en la impactante torre campanario. En el interior se encuentra el baldaquino del altar mayor del siglo XVII, y el Museo de los Sagrados Corporales.
Iglesia y Mirador de San Miguel
Desde el Mirador de San Miguel es donde se consiguen las vistas más asombrosas de la comunidad de Daroca. El paseo fue construido en honor al artista Antonio Mingote y todo el camino está decorado con sus poemas, versos y dibujos plasmados en cerámica.
La Iglesia San Miguel tiene un fantástico ábside semicircular de estilo románico con influencias islámicas. La construcción de la iglesia se llevó a cabo a principios del siglo XII pero no se terminaría sino hasta siglos después. En su interior se resguarda el coro y el retablo que simboliza la Coronación de la Virgen.
La Casa del Diablo
Un sitio distinto que ver en Daroca es la Casa del Diablo, ubicada en la calle Grajera. Se trata de un edificio que desde sus inicios sirvió como vivienda de canónigos.
No obstante, cuando en el XIX se despojó a la iglesia de muchas de sus posesiones con la Desamortización de Mendizábal, el recinto fue ocupado por un personaje bastante anticlerical, al que se le conocía con el nombre de Diablo Royo por su cabello rojo y carácter salvaje. El ser dejó huella en Daroca y todavía se le recuerda en su famosa Casa del Diablo.
Resumen con los sitios más bonitos que ver en Daroca
- Puerta Baja
- Calle Mayor
- Puerta Alta Daroca
- Fuente de los 20 caños
- Barrio de la Morería
- Iglesia de Santo Domingo
- Ruta de las Murallas de Daroca
- La mina de Daroca
- Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales
- Colegiata de Santa María
- Iglesia y Mirador de San Miguel
- La Casa del Diablo