Que ver en El Burgo de Osma

Guía para saber qué hacer y qué ver en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una localidad y municipio que se ubica en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su cercanía con Madrid, a poco más de dos horas en auto, la convierte en una perfecta escapada de fin de semana desde la capital española. A 16 kilómetros de El Burgo de Osma se encuentra el Castillo de Gormaz, considerada la fortaleza califal más larga de Europa, construida para la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica. Esta localidad soriana tiene como emblema a la Calle Mayor, una vía porticada, poblada de bares y restaurantes, que lleva de la Catedral hasta la Plaza Mayor. Allí, las terrazas soleadas reúnen a locales y turistas por igual. Otros de los atractivos que ver en El Burgo de Osma, en donde viven apenas 5.000 habitantes estables, son: la Iglesia de Santa Cristina, la Muralla y Puerta de San Miguel, la Iglesia del Carmen y el Antiguo Hospital de San Agustín.

Visita los sitios más cautivadores que ver en El Burgo de Osma

Calle Mayor

La Calle Mayor de El Burgo de Osma es una de las más bonitas de la provincia de Soria. En esta vía, con soportales en su lado norte, se respira el espíritu de Castilla, que se refleja también en los menús típicos de los restaurantes y mesones que pueblan la calle. Cochinillo asado, colosales chuletones a la brasa o el famoso lechazo asado son algunas de las estrellas de la gastronomía local, siempre bien acompañada por los vinos de la Ribera del Duero.

Fachada del palacio episcopal
Fachada del palacio episcopal – Imagen de Google MapsOscar Zamora

La Calle Mayor conduce desde la Catedral hasta la plaza mayor. En el camino, llama la atención la fachada del Palacio Episcopal -particularmente el arco conopial que compone su portada-, construido por el obispo Alfonso Enríquez durante el siglo XVI. Muy cerca de aquí se encuentra la única calle de El Burgo de Osma que tiene soportales en ambos lados, la del Obispo Rubio Montiel. Vale mencionar también a la calle Ruiz Zorrilla, que conduce hasta la Plaza de Santo Domingo.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de la ciudad es, como sucede en la mayoría de los pueblos de España, el punto de encuentro de locales y turistas y uno de los lugares imprescindibles que ver en El Burgo de Osma. Las soleadas terrazas de esta típica plaza castellana siempre están llenas de gente.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma
Ayuntamiento de El Burgo de Osma – Imagen de Google MapsValentín Guisande Sancho

Los atractivos son varios, pero el precioso Ayuntamiento de estilo neo-mudéjar, con sus dos torres con chapitel, y el enorme Hospital de San Agustín se llevan todas las miradas. Cabe destacar que el Ayuntamiento fue edificado entre 1769 y 1771, pero el antiguo reloj que se ubica entre las torres se agregó recién en 1889.

Plaza Mayor con el hospital de San Agustín de fondo
Plaza Mayor con el hospital de San Agustín de fondo – Imagen de Google MapsVicnicdia74

Por otra parte, el imponente Hospital de San Agustín fue construido entre 1694 y 1701 y luce una sobria fachada barroca. En este edificio de dos plantas, con un bonito patio central, funciona la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo, que abre todos los días excepto los lunes y martes.

Castillo de Osma

Castillo de Osma
Castillo de Osma – Imagen de Google MapsMaite Marcos

Otro de los grandes atractivos que ver en El Burgo de Osma son las ruinas del Castillo de Osma. Se erigen en lo alto de un cerro que vigila los ríos Ucero y Abión. Esta fortaleza, formada en su origen por tres recintos amurallados, tuvo un papel fundamental para la defensa del Reino de León durante la Reconquista. De hecho, el castillo fue re-fortificado por Ramiro II de León para soportar los embates del ejército de Abderramán III, a quien derrotó en el año 933.

Castillo de Osma
Castillo de Osma – Imagen de Google MapsFernando Marco Perez

Según algunos historiadores, las tropas de Abderramán III, primer califa de Córdoba, no tuvieron el coraje para subir la empinada ladera que llevaba hasta el castillo. Muy cerca de la fortaleza se encuentra el Puente de Osma, que data de tiempos del Imperio Romano, aunque fue reconstruido durante la Edad Media. Desde el puente se logran vistas increíbles del Castillo de Osma.

Castillo de Gormaz

Fortaleza califal de Gormaz
Fortaleza califal de Gormaz – Imagen de Google MapsGonçal Vicens Bordes

A 15 kilómetros de el Burgo de Osma se encuentra el Castillo de Gormaz, considerado uno de los más representativos de Castilla y León.  Esta fortificación data del siglo IX, en tiempos del Califato de Córdoba (un estado musulmán andalusí que proclamó Abderramán III en el año 929). Este castillo está catalogado como la fortaleza califal más larga de Europa, con más de un kilómetro de largo, 446 metros de anchura y 28 torres. Su papel fue estratégico para la defensa de los musulmanes contra los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica.

Fortaleza califal de Gormaz interior
Fortaleza califal de Gormaz interior – Imagen de Google Mapssssjoe

Al visitarlo en su interior se distingue claramente el alcázar y las muy bien conservadas torres del Homenaje y de Almanzor. También sorprende la Puerta Califal, con su imponente arco de herradura. El Castillo de Gormaz fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Uno de los templos que ver en El Burgo de Osma es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Tiene su origen en el año 1232 y presenta un estilo gótico, superpuesto a un anterior edificio románico (con posteriores retoques neoclásicos en una ampliación del siglo XVIII). Es considerado uno de los templos religiosos más importantes de la provincia de Soria.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción – Imagen de Google MapsPepe vives

En su interior llama la atención el precioso retablo mayor, obra del escultor español Juan de Juni, y el sepulcro de Pedro de Osma. Destacan también las renacentistas Capilla de Santiago y la escalinata de la Capilla de San Pedro. También funciona aquí el Museo Catedralicio. El valor de la entrada es de 2,5 euros.

Muralla y Puerta de San Miguel

El obispo Pedro de Montoya mandó a construir en 1458 una muralla para proteger El Burgo de Osma, pero estas paredes fortificadas fueron destruidas durante el siglo XVIII. Sólo quedan restos de la muralla en una zona llamada Arco de Cubo y junto a las orillas del río Ucero; también se conserva uno de sus accesos, la Puerta de San Miguel.

Iglesia del Carmen

Otro de los sitios recomendables que ver en El Burgo de Osma es la Iglesia del Carmen, construida durante el siglo XVI e inaugurada en 1607. Vale la pena traspasar estos muros de ladrillo rojo para descubrir la Virgen tallada en su interior y el órgano del siglo XIX, en su única nave, escoltada por capillas laterales. Otro templo muy importante de El Burgo de Osma es la Iglesia de Santa Cristina, que aparece cuando uno regresa de la visita al Castillo de Osma, cruzando el Puente Romano. En este caso, se trata de un edificio de estilo románico con una bella portada renacentista.

Universidad de Santa Catalina

Uno de los aspectos que más enamora de El Burgo de Osma es la versatilidad de su arquitectura. Los estilos góticos y románico de los templos religiosos conviven esta vez con el estilo renacentista de la Universidad de Santa Catalina, otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. La Universidad fue construida en 1550 por mandato de un obispo portugués llamado Pedro Álvarez de Acosta y es otro de los lugares imperdibles que ver en El Burgo de Osma. Tiene una fina fachada plateresca, un enorme patio central con columnas y, tras ser clausurada en 1841, actualmente funciona como un hotel.

Plaza de Toros

El Burgo de Osma tiene una Plaza de Toros que se ubica en las afueras del casco histórico, construida a principios del siglo XX con un estilo neomudéjar. La ciudad tiene una larga tradición taurina que se remonta al siglo XVI. Todos los años, a mediados de agosto, se realiza una importante corrida que convoca a locales y turistas. La capacidad del recinto supera los 5.000 espectadores.

Resumen con los lugares más emblemáticos que ver en El Burgo de Osma

  • Calle Mayor
  • Plaza Mayor
  • Castillo de Osma
  • Castillo de Gormaz
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
  • Muralla y Puerta de San Miguel
  • Iglesia del Carmen y de Santa Cristina
  • Universidad de Santa Catalina
  • Plaza de Toros

NEGRITAS OPTIMIZADAS