Estepona es una de las ciudades más bonitas de la Costa del Sol andaluza, en España. Ubicada en la provincia de Málaga, tiene cerca de 70.000 habitantes y es un polo turístico pionero, ya que se considera uno de los primeros destinos malagueños en recibir a turistas extranjeros a partir de la década del 70, junto a salpicadas figuras del jet set, miembros de la realeza europea y magnates árabes de incógnito. Además de sus hermosas playas sobre el Mediterráneo, Estepona tiene fama de albergar el casco histórico con más flores de España, ya que decenas de coloridas macetas y plantas colgantes adornan los frentes blancos de las casas. Otros de sus atractivos son: el Orquideario, la Iglesia Santa María de los Remedios, el Castillo San Luis y el paseo marítimo.
Disfruta de los lugares más bonitos que ver en Estepona
Casco histórico
El casco histórico es uno de los lugares emblemáticos que ver en Estepona que tiene la fisionomía del típico pueblito andaluz, con paredes blancas que reverberan bajo el cálido sol mediterráneo, entre macetas con coloridas flores que tapizan los muros, balcones y frentes de las casas. Recorrer sus calles angostas y en declive es un plan imperdible. Se recomienda caminar tranquilamente por las calles Santa Ana, Pozo de los Palos, Real, María Espinosa y Terraza, en donde llaman la atención los hermosos murales, que convierten a Estepona en un auténtico museo al aire libre.
Una mención especial merece el mural vertical más grande de toda España, que se distribuye en 1.000 metros cuadrados y se llama Día de Pesca (del artista José Fernández Ríos). No está de más detenerse en las plazoletas, como la Plaza Begines o la Plaza Francisco Umbral, iluminada por sus naranjos en flor.
Parroquia de Nuestra señora de los Remedios
La parroquia de nuestra señora de los Remedios se ubica en la Plaza de San Francisco -lindante con la Plaza de San Manuel– y fue construida durante el siglo XVIII y es una de las iglesias que ver en Estepona. Este templo tiene una portada barroca muy llamativa, decorada con los símbolos de la luna, el sol y las estrellas, y una torre. Su interior es muy armonioso: está forjado en un estilo rococó, con tres naves divididas por arcos de medio punto.
Orquidario
El Parque Botánico Orquidario de Estepona reúne la colección más grande de orquídeas de Europa y es uno de los sitios imprescindibles que ver en Estepona: cerca de 1.500 especies en total, a las que se suman más de 5.000 plantas y árboles de los cinco continentes, con jardines verticales, cascadas de agua iluminadas y una cúpula de vidrio. Una de las mayores atracciones es la cascada de 17 metros de alto, que hace sentir al turista en una jungla o un salvaje bosque amazónico.
Selwo Aventura
Para los amantes de la naturaleza, existe otro lugar muy recomendable que ver en Estepona además del orquideario. Se trata de Selwo Aventura, un impresionante espacio en el que conviven cerca de 2.000 animales de todo el mundo, desde leones y elefantes hasta anacondas y dromedarios. Es un muy buen programa para hacer con niños y en familia. El parque tiene un hotel y cabañas en alquiler durante todo el año. La entrada tiene un valor de 25,90 euros por adulto.
Paseo marítimo
El mejor sitio para ver el atardecer en Estepona es, sin dudas, el paseo marítimo. Y, luego de ver la caída del sol, no es mala idea apostarse en los chiringuitos, restaurantes y bares del lugar, para probar el famoso espeto de sardina (imposible dejar la Costa del Sol sin comerlo) y quizá acompañarlo con un buen mojito con mucha menta. El paseo se despliega a lo largo de tres kilómetros y es la zona más animada de la ciudad.
Playas de Estepona
El menú de playas de Estepona es amplio y se distribuye a lo largo de más de 20 kilómetros de costa. Entre las playas céntricas destaca la Playa de la Rada, con su característica arena gris, y la Playa de Cristo, junto al Puerto Deportivo, ideal para ir con niños porque sus aguas tranquilas están guarecidas por un espigón. Otras playas recomendables son: la del Saladillo, de Casasola, De Guadalmansa, del Padrón, Bahía Dorada, Punta Pinillos, Punta de la Plata y la Playa de Arroyo Vaquero.
Plaza de las Flores
Con su hermosa fuente, sus casas típicamente andaluzas del siglo XIX, y los bares y restaurantes siempre abiertos, la Plaza de las Flores es un sitio precioso que ver en Estepona, en donde las protagonistas son, justamente, las flores. Es el lugar perfecto para sentarse a descansar y disfrutar la variedad de colores que emergen de árboles y maceteros.
Castillo de San Luis
Construido a comienzos del siglo XVI por los Reyes Católicos, otro de los sitios históricos que ver en Estepona es el Castillo de San Luis, se levantó sobre un antiguo fuerte árabe conocido como Estebbuna. Quienes lo visiten verán apenas las ruinas de un castillo que las tropas francesas casi destruyeron en 1810. Permanecen en pie una torre y la sección sur de la muralla.
Villa Romana de Las Torres
La Villa Romana de Las Torres fue descubierta en 1915 y se encuentra en una zona de bellos jardines frente al mar, en la desembocadura del río Guadalmansa. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, ya que aquí se encontraron los restos de una casa señorial romana que data del siglo II. El precio de la entrada al predio es de 3 euros.
Torre del Reloj
Otro de los lugares bonitos que ver en Estepona es la Plaza del Reloj, se encuentra en el casco histórico y data del siglo XVI; alberga tanto la Torre del Reloj como el Kiosco de Música. En cuanto a la torre, es lo único que queda de lo que fue la primera Iglesia de los Remedios, destruida en un terremoto. El reloj actual se colocó a principios del siglo XX y es uno de los puntos de referencia de Estepona.
Museo Arqueológico y Dólmenes
En el antiguo edificio del Ayuntamiento funciona hoy un interesante Museo Arqueológico, en el que se exhiben antiquísimas piezas rescatadas del Mar Mediterráneo. Uno de los objetos más preciados es una diminuta escultura de arcilla (mide sólo cinco centímetros), llamada la Venus de Estepona, que tiene más de 5.000 años de antigüedad. Para los fanáticos de la arqueología, otro de los sitios que ver en Estepona que vale la pena visitar son los Dólmenes de Corominas, la denominada primera necrópolis megalítica del litoral de Málaga.
Resumen con los grandes atractivos que ver en Estepona
- Casco histórico
- Iglesia de Santa María de los Remedios
- Orquideario
- Selwo Aventura
- Paseo marítimo
- Playas de Estepona
- Plaza de las Flores
- Castillo San Luis
- Villa Romana de Las Torres
- Torre del Reloj
- Museo Arqueológico y Dólmenes