¿Qué se puede hacer en el ‘Fin del mundo’? Ubicado en Galicia, al noroeste de España, se encuentra un curioso lugar que fue bautizado por los romanos con el nombre de Finis Terrae (latín), y que literalmente significa “el fin de la tierra”. En forma de península, este pueblo marinero en el Océano Atlántico también se conoce como Cabo de Fisterra o Fisterre. Tiene una población de aproximadamente 4.700 habitantes y una superficie de 29.34 kilómetros. La mejor época para visitar este municipio es en verano, cuando el clima es cálido y agradable.
Entre los lugares más recomendados que ver en Finisterre se encuentran: el faro de Finisterre, el Castillo de San Carlos, la Praia da Langosteira y la Iglesia de Santa María Das Areas. Si tenéis algo de tiempo y medio de transporte, es muy bonito visitar la cascada de Ézaro y el Monte Pindo.
Descubre los mejores sitios que ver en Finisterre
Faro de Finisterre
Uno de los sitios imprescindibles que ver en Finisterre es su faro. Es el faro más importante de esta costa, proyecta una luz brillante que ha guiado a cientos de marineros y pescadores durante más de 100 años. La plataforma del faro está a 143 metros de altura y regala los más bellos atardeceres de Galicia.
Incluido en la Ruta de los faros de la Costa da Morte (recorrido que comprende los faros entre Finisterre y Malpica), la subida hasta el Faro de Finisterre puede hacerse a pie o en coche. Una vez arriba podrá apreciar la inmensidad del Océano Atlántico y experimentará una inexplicable sensación de plenitud y calma.
Puerto de Finisterre
El coqueto puerto de de esta localidad gallega es otro de los lugares recomendados que ver en Finisterre ya que cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes. De hecho, los días viernes, es el hogar del Mercadillo de Fisterra. Así que no se pierda la oportunidad de recorrer todos los puestecitos y echarle un ojo a la ropa, quesos y frutas que allí se comercializan.
Se ha catalogado como uno de los puertos de bajura más valiosos de Galicia, ya que la pesca es la que mueve la economía del municipio, y es la principal fuente de ingresos de su población.
Casco histórico de Finisterre
Además de ser un típico pueblito de costa, lleno de casas tradicionales construidas en forma de escalera, el casco antiguo de Finisterre brinda mucho más que esa acogedora fachada. En este maravilloso espacio se encuentran dos de las paradas más famosas que ver en Finisterre, la Praza de Ara Solis y la Capilla nuestra señora del Buen Suceso.
No dude en dar un paseo por sus apretados callejones empedrados con hermosas y coloridas fachadas decoradas con azulejos. Eventualmente, se topará múltiples miradores situados en diferentes partes del pueblo, que le regalaran preciosas fotos de la localidad.
Museo do Mar – Castillo de San Carlos
En el pasado se erigieron altos muros con el objetivo de defender a la población en los tiempos de Carlos III, cuando los ataques de piratas parecían ser interminables. A día de hoy, estos muros albergan el Museo de la Pesca, una colección de objetos, herramientas e instrumentos utilizados en la actividad principal de los habitantes de esta población, la pesca.
El museo expone distintas embarcaciones que cuentan la historia del pueblo, y narran todo el proceso por el que tuvieron que pasar en un ambiente hostil y peligroso lleno de inmensa belleza.
Praia do Mar de Fóra
Dando la espalda a la villa de Finisterre, esta magnífica playa de fuerte oleaje no es la más adecuada para relajarse pero sí para disfrutar de un fantástico paisaje y contemplar el atardecer por lo que si te gustan atardeceres bonitos, la Praia do Mar de Fóra debe estar en tu listado de lugares que ver en Finisterre.
Tiene 500 metro de largo y a día de hoy, sigue conservando su carácter indómito por carecer de servicios públicos, lo que le da la sensación de que está sumergido en un entorno natural virgen completamente en contacto con la naturaleza.
Praia da Langosteira
Llega a ocupar casi 2 kilómetros del litoral y es una de las playas más reconocidas para turistear. Praia da Langosteira tiene aguas limpias y cristalinas, perfectas para pasar un bonito día en familia por lo que si te gusta la playa este lugar debe estar en tu itinerario de cosas que ver en Finisterre.
Los locales la consideran una de las mejores playas de Finisterre, y la recomiendan ampliamente. Entonces, si quiere nadar y tomar el sol, este es el sitio ideal para hacerlo.
El camino de Santiago
Finisterre es la parada final del camino de Santiago y ¿por qué no visitarla? Incluso en tiempos modernos, muchos peregrinos que visitan Finisterre hacen el “último ritual”, un rito de purificación que consiste en quemar su ropa y dejar sus botas a la intemperie para simbolizar así, el comienzo de una nueva vida. Dejando atrás todo lo material.
A pesar de que no todas las personas están dispuestas a despojarse de sus vestiduras, algunos otros prefieren visitar el Santo Cristo de Finisterre, y el Santuario de la Virgen de la Barca, ubicada en Muxía.
Iglesia Santa María Das Areas
En el trayecto que une la villa marinera de Finisterre con el faro, se localiza uno de los templos más bonitos que ver en Finisterre como es la mítica iglesia Santa María Das Areas. Fue construida en el siglo XII pero, ha pasado por varias remodelaciones desde el siglo XV.
Posee una fachada de estilo románico y en su interior, se pueden observar diversas capillas y la imagen tallada del Santo Cristo da Barba Dourada. Cuenta la leyenda que a dicha imagen le crece el cabello y las uñas, en todo caso, tendrá que comprobarlo usted mismo.
Ermita de San Guillerme
A escasos metros de la iglesia Santa María Das Areas yacen los restos de la Ermita de San Guillerme, declarada Bien de Interés Cultural y otro de los lugares históricos que ver en Finisterre. El tiemplo se levantó durante la cristianización de la región, que hasta ese momento seguía tradiciones paganas pero que dichas creencias terminaron en el siglo XVIII.
Distintas investigaciones sostienen la hipótesis de que la ermita fue construida en un enclave con poderes mágicos ligados a la fertilidad. Por lo que muchas parejas decidían acercarse aquí para cumplir su deseo de concebir un hijo. Aparte de maravillarse con las vistas panorámicas, podrá conocer los “cubos-nichos” espacio que tenía el objetivo de ser un cementerio marino pero que desafortunadamente nunca terminó de construirse.
La cascada de Ézaro
La Fervenza do Ézaro, es una de las cascadas más bonitas de toda Galicia, conformada por la desemboque del Xallas en el océano Atlético. Por esta razón, presume de ser el único rio de toda España con esta característica.
La zona es bastante concurrida, de fácil acceso y amada por los turistas. Cuenta con una monísima pasarela de madera que lo lleva directamente a la cascada, y como si fuera poco, también tiene un mirador que ofrece vistas espectaculares de la playa y del Monte Pindo.
Monte Pindo – El Olimpo de los celtas
El sagrado monte celda, situado en el medio de Fisterra y Carnota, guarda miles de historias y secretos sobre los dioses, meigas o criaturas que supuestamente han dejado huella en esta área.
Es difícil distinguir que es verdad y que es ficción, pero la realidad, es que el Monte Pindo merece la pena. No solo por sus impactantes vistas, sino por las diferentes actividades que puede realizar en cada uno de sus puntos. El camino deja en evidencia restos de varios castillos, castros, ermitas y cuevas que según, han sido habitadas por seres mágicos.
Resumen con los lugares más históricos que ver en Finisterre
- Faro de Finisterre
- Puerto de Finisterre
- Casco histórico de Finisterre
- Museo do Mar en el Castillo de San Carlos
- Praia do Mar de Fóra
- Praia da Langosteira
- El camino de Santiago
- La cascada de Ézaro
- Iglesia Santa María Das Areas
- Ermita de San Guillerme
- Monte Pindo – El Olimpo de los celtas