Qué ver en Frigiliana

Guía para saber qué hacer y qué ver en Frigiliana

Entre la Sierra de Almijara y el Mar Mediterráneo se ubica el pueblo blanco de Frigiliana, una de las localidades más bonitas de la provincia española de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta villa de sólo 3.000 habitantes tiene un precioso casco antiguo de casas blancas y flores rojas (como todo pueblito andaluz que se precie de serlo), con un laberíntico barrio morisco que vale la pena descubrir. Sus calles y escaleras empinadas, con el sonido del agua que corre en las fuentes, transmiten una sensación de paz difícil de igualar. Emplazada a 300 metros sobre el nivel del mar, la ciudad puede presumir de su hermoso Palacio de los Condes de Frigiliana, en donde funciona la única fábrica de miel de caña de toda Europa. Otros atractivos que ver en Frigiliana son: la hermosa Calle Real, los miradores, el Castillo de Lízar y la Fuente de las Tres Culturas.

Visita los lugares más fascinantes que ver en Frigiliana

Casco antiguo

Quienes visiten el casco antiguo de Frigiliana se sentirán caminando en algún pueblo perdido de las Islas Griegas. Las estrellas calles empedradas, con las fachadas blancas de las casas, los mosaicos en el suelo y las flores rojas hacen que uno se sienta en un pueblito de juguete. La mayoría de los turistas recomiendan visitar Frigiliana en primavera o verano, porque la ciudad entera florece y entrega sus mejores colores.

Calles de Frigiliana
Calles de Frigiliana

Se trata de un conjunto arquitectónico de origen puramente árabe, atravesado por la calle Real (en donde se concentran los restaurantes y las tiendas de souvenirs)y surcado por empinadas escalinatas. Vale la pena recorrer las calles de la Amargura, El Garral y Alta, siempre frecuentadas por artistas, para apreciar la belleza perfeccionista del casco histórico, sin dudas uno de los mejor conservados de Málaga.

Cuesta del Apero

Uno de los primeros lugares que ver en Frigiliana es subir la Cuesta del Apero y dirigirse a la Casa del Apero, un recinto del siglo XVII en donde funciona la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y el Museo Arqueológico. Pero lo más interesante de llegar hasta aquí es que uno se encuentra en la parte alta de la ciudad (en el punto de partida de la escarpada Calle del Apero) y las vistas del pueblo son simplemente fantásticas.

Barrio morisco

Siguiendo la calle Hernando El Darra también se llega a la zona alta de Frigiliana, en donde se despliega el precioso barrio morisco-mudéjar, que se conoce como Barribarto y que es otra zona preciosa que ver en Frigiliana. Aquí el entramado de angostas calles discurren entre escaleras y pasadizos, con vistas bellísimas sobre la no tan lejana Costa del Sol.

Pasear por el Callejón de las Ánimas, las calles del Santo Cristo, El Zacatín (aquí se vendía ropa en la Edad Media), El Garral y la Calle Real es una experiencia única que lo transporta a uno a tiempos en que la dominación musulmana en la Península Ibérica era absoluta.

En el Barribarto se pueden recorrer doce murales que en sus trazos cuentan lo que ocurrió en la Batalla del Peñón de Frigiliana (1569), cuando los moriscos fueron derrotados tras la llamada Rebelión de las Alpujarras (1578-1561).

Palacio de los Condes de Frigiliana

Uno de los sitios históricos que ver en Frigiliana es el Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido también con el nombre de El Ingenio, un edificio de estilo renacentista que se construyó en el siglo XVI. En el palacio, que ocupa un espacio de 2.000 metros cuadrados, funciona la única fábrica de miel de caña de Europa, que produce el ingenio Nuestra Señora del Carmen.

Palacio de los Condes de Frigiliana
Palacio de los Condes de Frigiliana – Imagen de Google MapsBienvenido MILE

En el recinto se puede apreciar la antigua maquinaria de producción -junto a modernos dispositivos-, que hoy genera unos 500.000 kilos de concentrado del jugo de la caña de azúcar (comúnmente llamado miel de caña).

Lo curioso es que hasta hace unos décadas funcionaban más de 30 ingenios en toda la provincia de Málaga, que fueron cerrando uno a uno en coincidencia con el declive del cultivo de la caña de azúcar (ya casi no existe en la zona). La fábrica de Frigiliana es, literalmente, la única sobreviviente.

Castillo de Lízar

Poco queda del antiguo Castillo de Lízar, que alguna vez estuvo apostado en lo alto del cerro La Sabina, en un enclave que ha sido declarado como Patrimonio Histórico Español. Se sabe que el castillo llegó a ocupar un espacio de 4.000 metros cuadrados y que fue arrasado por los ejércitos cristianos hacia el año 1569.

Se recomienda hacer la caminata hasta el mirador (se necesita algo de tiempo y de bastante resistencia para el ascenso), ya que las vistas del pueblo y sus alrededores son espectaculares.

Iglesia San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua – Imagen de Google MapsJuan Antonio Merino Mesa

Junto al Ayuntamiento y frente al Torreón (un antiguo depósito de cereales del siglo XVIII) se ubica la preciosa Iglesia de San Antonio de Padua, una de las cosas que ver en Frigiliana. Este templo de construyó en el año 1676, en un estilo renacentista, sobre los restos de una mezquita. Junto a la iglesia se despliega una pequeña plaza con terrazas, el sitio perfecto para sentarse a almorzar en alguno de los restaurantes.

Mirador de la Calle Santo Cristo

Además del mencionado mirador de Lízar existen otros lugares ideales para deleitarse con las vistas del pueblo. Tal vez el mejor sitio sea el mirador del Callejón del Peñón, al que se llega subiendo por la calle Hernando el Darra, luego de una empinada curva de escaleras. Otro mirador recomendable es el de la Calle Santo Cristo; en este caso, hay que tomar la Calle Real y luego las escaleras de la preciosa calle Zacatín. Las panorámicas desde este punto también son inolvidables.

Fuente de las Tres Culturas

Al final del pintoresco Callejón El Garral, uno de los más bonitos que ver en Frigiliana, se ubica la Fuente de las Tres Culturas, en la que la media luna musulmana, la estrella de David judía y la cruz cristiana representan la convivencia pacífica entre esos pueblos. También destaca la Fuente Vieja, que data del siglo XVII y lleva el escudo de armas de los Condes de Frigiliana. Se ubica en la coqueta Plaza de la Fuente Vieja.

Fuente Vieja
Fuente Vieja – Imagen de Google MapsPablo Carballo

Cueva de Nerja

A sólo 25 minutos en coche desde Frigiliana se encuentra la ciudad de Nerja. Este pueblo de pescadores de 20.000 habitantes tiene varios atractivos, como el célebre Balcón de Europa, uno de los miradores más bonitos que existen sobre el Mediterráneo español.

Pero también aquí se ubica la fantástica Cueva de Nerja, una caverna con estalagmitas, estalactitas y sorprendentes pinturas rupestres. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Quienes estén de visita por Frigiliana no deben perderse este espectáculo.

Visita a la Costa del Sol

Quienes se encuentren en Frigiliana no podrán resistir la tentación de visitar la Costa del Sol andaluza. A menos de una hora de aquí se ubican localidades como Torremolinos y Benalmádena, dos destinos vacacionales emblemáticos de España, que florecieron a partir de la década del 60.

En el caso de Torremolinos, vale la pena conocer su paseo marítimo y descubrir el antiguo barrio de pescadores de La Carihuela. También es muy bonito el Parque de la Batería, el Jardín Botánico y el famoso Aqualand, el primer parque acuático de España.

En Benalmádena -uno de los destinos turísticos más sofisticados de la Costa del Sol- también se pueden visitar parques de atracciones memorables, como el Selwo Marina, el Acuario Sealife, el Tivoli World y el Mariposario más grande del Viejo Continente.

Resumen con los sitios más emblemáticos que ver en Frigiliana

  • Casco antiguo
  • Cuesta del Apero
  • Barrio morisco
  • Calles de Frigiliana
  • Palacio de los Condes de Frigiliana
  • Castillo de Lizar
  • Iglesia San Antonio de Padua
  • Mirador de la Calle Santo Cristo
  • Fuente de las Tres Culturas
  • Cueva de Nerja
  • Visita a la Costa del Sol

NEGRITAS OPTIMIZADAS