Quienes visiten Gandía deben saber que esta ciudad española, ubicada en la Comunidad Valenciana, está asociada indefectiblemente al apellido Borja. Esta casa nobiliaria, considerada por muchos historiadores como la familia más odiada de la historia pontificia, es recordada por su crueldad y por la sed de poder de Rodrigo de Borja, el Papa Alejandro VI, entre 1492 y 1503. Gandía no sólo tiene hermosas playas al borde de Mediterráneo sino que ofrece la posibilidad de asomarse al legado ambivalente de los Borja, quienes tuvieron aquí una de sus mansiones más elegantes: el Palacio Ducal. Esta localidad de 75.000 habitantes tiene un bellísimo casco antiguo y siete kilómetros de costas que regalan arena fina y dunas vírgenes, en la Playa de l´Ahuir. Otros atractivos que ver en Gandía son: el Museo Arqueológico, el Castillo de Bayren y el puerto, con su paseo marítimo.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Gandía
Casco histórico
El casco histórico conserva rastros fundamentales del pasado medieval de la ciudad y varios edificios que ver en Gandía, como su Ayuntamiento de vistosa fachada neoclásica, la Colegiata de Santa María o el Palacio Ducal, cuyo origen data del siglo XIV. Pero el corazón indiscutido del centro histórico es su Plaza Mayor, repleta de cafés, restaurantes y panaderías, un sitio ideal para disfrutar del sol valenciano en las animadas terrazas.
Se sabe que en 1255 el rey Jaime I de Aragón inició la construcción de una muralla, terminada en 1308 por su sucesor, Jaime II. En el siglo XVI se realizó una nueva fortificación, pero nada quedó de estos muros luego del siglo XIX. Los escasos vestigios de la muralla se pueden visitar actualmente, en particular el Torreón del Pino, sobre la calle San Rafael, y la Torreta de la calle de Pérez Cullá.
Palacio Ducal
El Palacio Ducal es un monumento fundamental que ver en Gandía y encarna lo mejor del estilo gótico valenciano, que primó en el Reino de Valencia entre el siglo XIII y XV. Este edificio en donde nació Francisco de Borja, cuarto duque de Gandía, destaca por su Galería Dorada, que cuenta con azulejos originales del siglo XIV, el Salón de Armas, el Salón de las Coronas y la Capilla Neogótica.
Quienes recorran el palacio se sentirán como en Versailles, por el lujo de reyes que se respira en cada salón, con puertas recubiertas en oro, cerámicos de gran valor, tapices y pinturas. Lo que se comprende en verdad es que este fue uno de los centros de poder de los Borja, de gran influencia durante el Renacimiento, cuya dinastía aportó dos papas: Calixto III y Alejandro VI. El Palacio Ducal es, sin dudas, uno de los edificios más interesantes que existen en la Comunidad Valenciana. El tour guiado cuesta 7 euros.
Playa de l’Ahuir
Gandía es famosa por sus playas, que se extienden a lo largo de 7 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo y permiten realizar todo tipo de deportes náuticos (a los que se suman los célebres chiringuitos). La Playa l´Ahuir es quizá la más bonita de todas, con el fondo de la Sierra del Mondúver, que asegura un microclima cálido en toda la ciudad.
La Playa l´Alhuir se encuentra en un parque natural protegido, en el que se despliegan hermosas dunas vírgenes (es un paisaje muy particular de la costa española), que se pueden recorrer gracias a extensas pasarelas de madera. Pasar el día en este lugar es un plan fantástico, ya que la amplitud del arenal, con el mar de un lado, las dunas y el Mondúver del otro, generan una gran sensación de paz. Un dato a tener en cuenta es que la playa tiene un sector nudista.
Puerto y paseo marítimo
Gandía tiene un precioso puerto y un paseo marítimo que se puede recorrer a pie o en bicicleta, con restaurantes que miran al mar y ofrecen las especialidades locales. Y no estamos hablando sólo de la clásica paella valenciana sino del plato local, la fideuá. En verdad la fideuá es bastante parecida a la paella (lleva mariscos), pero en vez de arroz se sirve con fideos. En el puerto, uno de los más importantes y activos de la región, se realizan las clásicas subastas de pescado en la Lonja, de lunes a viernes entre las 16.15 y las 18.
Museo Arqueológico de Gandía
No todo es playa y sol en Gandía. Otro de los lugares que ver en Gandía y que también vale la pena es el Museo Arqueológico, que funciona en un antiguo hospital medieval (de estilo gótico valenciano, como la mayoría de los edificios históricos) que mandó a construir la familia Borja y funcionó durante seis siglos. En el museo se cuenta la historia de la comarca en el Paleolítico y la Edad de Hierro.
En las distintas salas se exhiben piezas y piedras pintadas que aparecieron en tres yacimientos específicos: la Cueva de las Maravillas, la Cueva del Parpalló y la Cueva del Bolomor. Se trata de una de las colecciones de arte paleolítico más nutridas de Europa. El valor de la entrada es de 2 euros. Los lunes está cerrado al público.
Playa de Venecia
Al sur del puerto deportivo, en la desembocadura del río Sarpis (que atraviesa las provincias de Alicante y Valencia), se encuentra la Playa de Venecia. Junto a la de l’Alhuir se trata de una de las playas más hermosas que ver en Gandía, con un detalle muy especial: las aguas costeras son saladas y dulces, un cruce particular entre el Mediterráneo y el Sarpis. Es un sitio muy pacífico, con una longitud de 150 metros, rodeado de dunas y con arena muy fina para permanecer durante horas.
Playa Norte
La Playa Norte es la más extensa que ver en Gandía y para nosotros la mejor. Su franja de arena alcanza los tres kilómetros (y casi 100 metros de ancho) y ofrece una amplia zona de servicios. Es, de hecho, una de las playas urbanas mejor equipadas de Valencia y una de las mejores del Mediterráneo. Además, tiene una zona de pasarelas de madera que se extiende a lo largo de cinco kilómetros y permite apreciar la vegetación autóctona. En esta playa, la estrella es el Paseo Marítimo Neptuno, en donde se concentran restaurantes, bares y hoteles.
Castillo de Bayren
A tres kilómetros del centro de Gandía se encuentra otro de los lugares históricos que ver en Gandía como es el Castillo de Bayren, conocido también como Castillo de San Juan. Visitarlo es una buena oportunidad para conocer los alrededores de la ciudad, tanto la belleza de la Sierra de Mondúvar como el Marjal de Gandía, un extenso humedal que da abrigo a una gran variedad de aves migratorias. El castillo en sí mismo se encuentra en ruinas, pero las vistas desde la colina son magníficas, con la fabulosa presencia del Mar Mediterráneo en el horizonte.
Esta fortificación fue edificada durante el siglo XI y fue testigo de batallas épicas entre los almorávides, por un lado, y Pedro I de Aragón y el mítico Cid Campeador por el otro. En 1245, Jaime I de Aragón logró conquistar el Castillo de Bayrén, un hecho histórico muy importante, ya que finalmente pasó a manos cristianas.
Colegiata de Santa María de Gandía
Otro de los grandes atractivos que ver en Gandía es la Colegiata de Santa María de Gandía se encuentra en plena Plaza Mayor. Aunque resulta bastante modesta desde el exterior, vale la pena conocerla por dentro para descubrir sus detalles muy cuidados del período gótico valenciano. Fue mandada a construir por Alfonso de Aragón El Viejo durante el siglo XIV.
La iglesia destaca por su gran campanario, que debió ser reformado en varias oportunidades debido a sendos terremotos ocurridos durante el siglo XVI. Por otra parte, entre los templos a visitar en Gandía se recomienda visitar el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, un convento de la Orden de los Jerónimos del siglo XIV ubicado a 8 kilómetros de la ciudad, también construido por mandato de Alfonso de Aragón El Viejo.
Cueva del Parpalló
En un radio de diez kilómetros desde el centro de Gandía se despliega la Sierra del Mondúvar, un paraíso de senderismo para caminantes y ciclistas. En este entorno de densa vegetación mediterránea se encuentra la Cueva del Parpalló, que aparece como el gran atractivo de la senda Parpalló-Font del Garrofer. En esta cueva se hallaron casi 5.000 piedras pintadas en este lugar por los primeros cazadores y recolectores que poblaron esta parte del planeta durante la Era Paleolítica. Muchas de esas piezas se exhiben en el Museo Arqueológico de Gandía.
El Tío de la Porra
Uno de los grandes personajes de Gandía es el llamado Tío de la Porra. Con su gran nariz y gafas oscuras, es amado por los niños, ya que, según la tradición, el Tío de la Porra los saca de la escuela para anunciarles que comenzaron las fiestas de la ciudad. En el primer día de la Feria de Gandía, este personaje estrafalario vaga por las calles para convocar a sus habitantes a participar de los festejos. Su estatua se encuentra frente a la Casa de la Cultura de Gandía. El Tío de la Porra también es famoso en otras localidades de la Safor (comarca de la provincia de Valencia), como Ador, Oliva y Bellreguard.
Ruta de los Borja
Muchos de los puntos de interés citados anteriormente (el Palacio Ducal, la Colegiata de Santa María de Gandía, el Hospital de San Marcos y el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba) forman parte de una ruta turística llamada la Ruta de los Borja, la dinastía valenciana -de origen aragonés- por excelencia. Esta ruta, inaugurada en 2007, une Gandía con la ciudad de Valencia. Las figuras más emblemáticas de la familia fueron los papas Alejandro VI y Calixto III, Lucrecia y César Borja, y Francisco de Borja.
Muchas historias oscuras envuelven a esta familia, hasta el punto que muchos historiadores se refieren a la leyenda negra de los Borja. Uno de los episodios más truculentos de la dinastía fue el llamado Banquete de las castañas. En esta cena, realizada en Roma, los anfitriones Alejandro VI y su hijo César invitaron a las altas autoridades eclesiásticas y -afirman algunas versiones escritas- las agasajaron con un banquete pantagruélico que terminó en una gran orgía y escandalizó a la Santa Sede. De hecho, muchos se refieren a los Borja como una de las dinastías más odiadas de la historia y acusan al Papa Alejandro VI de estar involucrado en numerosos episodios de corrupción.
Visita a Valencia
A 55 minutos en coche desde Gandía se ubica Valencia, la tercera ciudad más importante de España. Es un muy buen programa hacer una visita por el día a la capital de la Comunidad Valenciana, que tiene un casco histórico precioso y diversos atractivos, desde la extensa playa de Malvarrosa, bañada por el Mediterráneo, hasta el Barrio del Carmen, la concurrida Plaza de la Virgen, el Palacio del Marqués de Dos Aguas o la Lonja de la Seda, una joya gótica declarada Patrimonio de la Humanidad. Otros highlights de la ciudad, en donde viven poco más de 800.000 habitantes, son: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las Torres de Serranos y la Catedral de Santa María.
Resumen con los sitios más bonitos que ver en Gandía
- Casco histórico
- Palacio Ducal
- Playa de l’Ahuir
- Puerto y paseo marítimo
- Museo Arqueológico de Gandía
- Playa de Venecia
- Playa Norte
- Castillo de Bayren
- Colegiata de Santa María de Gandía
- Cueva del Parpalló
- El Tío de la Porra
- Ruta de los Borja
- Visita a Valencia