Muchas veces se suele encasillar a un país hasta el punto de volverlo aburrido. Ocurre a veces con Suiza, asociada al chocolate, a la precisión de sus relojes y a la silenciosa quietud alpina. Sin embargo, las casillas se derrumban en el caso de Ginebra: se trata de una ciudad multicultural de 500.000 habitantes, sede de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, con una plácida vida urbana y vistas espectaculares del Mont Blanc y el Lago Lemán, con su inconfundible Jet d’Eau -chorro de agua- que se eleva al cielo. Y, hay que decirlo, el chocolate es espectacular. Entre los atractivos de Ginebra destacan: la Catedral de San Pedro, la Maison Tavel, el centro histórico, el Reloj de flores, el barrio de Carouge y su colorido Reloj de flores.
Descubre los mejores lugares que ver en Ginebra
Jet d´Eau
El Jet d´Eau es el símbolo por excelencia que ver en Ginebra. Son chorros de agua que se elevan hasta 140 metros de altura en el Lago Leman y conforman el monumento turístico más emblemático de la ciudad. El Jet d´Eau existe desde fines del siglo XIX y es un gran programa acercarse al muelle de piedra para verlo de cerca, aunque habrá que consultar antes la dirección del viento para no terminar empapado. Esta fuente funciona durante todo el día y en otoño y primavera se ilumina por la noche, con distintos colores.
Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro o Catedral de Ginebra se encuentra muy cerca de la Maison Tavel, otro sitio imprescindible que ver en Ginebra. El templo religioso comenzó a construirse en el siglo XII y tiene una fachada muy vistosa, con columnas griegas que emulan al Panteón romano. En su interior se pueden admirar las fantásticas vitrinas y un detalle muy especial: la silla de madera que utilizaba Calvino, padre de la Reforma protestante. La Catedral mixtura distintos estilos, desde el gótico hasta el románico (se debe prestar atención a la increíble colección de capiteles) y el neoclásico, que conviven en perfecta consonancia.
Sede de las Naciones Unidas
Ginebra tiene el privilegio de albergar la sede de las Naciones Unidas (ONU), llamada Palacio de las Naciones, que se encuentra en el Parque Ariana. El edificio está flanqueado por las banderas de los 192 países que integran el organismo internacional. En la entrada se ubica un monumento que siempre despierta curiosidad: la silla rota. Es una silla de tres patas, con la cuarta en el aire (obra del artista Daniel Berset), que simboliza cómo las víctimas de la violencia de guerra -particularmente de las minas anti-persona– pueden permanecer de pie y seguir adelante con sus vidas. En esta zona se ubican las sedes de otros organismos, como el Museo Internacional de la Cruz Roja.
Centro histórico
El centro histórico de Ginebra, la Vieille Ville, es tan pequeño como pintoresco. Se despliega en los alrededores de la Catedral de San Pedro, en donde las calles empedradas, como la Bourg-de-Four y la Rue de l´Hotel-de-Ville, llevan a hermosas plazas. Allí se encuentran las terrazas de los cafés históricos –fundamentalmente en la Place du Molard y la Place du Bourg-de-Four-, además de galerías de arte y locales de antigüedades. Es una zona ideal que ver en Ginebra y detenerse a comer en una crepería o tal vez probar la fondue de queso, un manjar tradicional en estas tierras.
Lago Leman
El Lago Leman es el gran marco natural que ver en Ginebra. No sólo el Jet d´Eau aparece en todas las postales de la ciudad sino que el Leman es un auténtico símbolo, atravesado a toda hora por las simpáticas mouettes (barcos gaviota de color amarillo), siempre poblado de patos y cisnes. Uno de los mejores programas para hacer en Ginebra es la excursión por el lago, ya que desde el agua se disfruta de un modo distinto la ciudad y las vistas del Jet d´Eau son únicas.
En verano, el Leman se llena de velas de windsurf y gente haciendo paddle-surf (surf de remo), con el fabuloso marco de Los Alpes de fondo. Se recomienda visitar la Playa de Ginebra, un espacio de arena y césped artificial en la parte más bonita del lago, que abre sus puertas del 15 de mayo al 15 de septiembre.
Reloj de Flores
Las orillas del Lago Leman son un atractivo en sí mismo, ya que en ellas se extiende el famoso Jardín inglés de Ginebra, con sus más de 2,5 hectáreas tapizadas de bosques y una hermosa fuente llamada Quatre-Saisons. Aquí se encuentra el Reloj de flores, otro de los lugares mágicos que ver en Ginebra que parece sacado del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. El Reloj de flores está formado por 12.000 plantas y flores; tiene cinco metros de diámetro y es un homenaje a la tradición relojera de suiza. En el Jardín Inglés también se encuentra el Monumento Nacional, que desde 1869 celebra la anexión de Ginebra a Suiza.
Maison Tavel
La Maison Tavel es una antigua mansión privada de la época medieval, en donde funciona desde 1986 un Museo de historia urbana. Recorriendo las habitaciones de la casa se puede descubrir cómo vivía una familia en el medioevo. Es muy interesante conocer el mobiliario y los objetos de la época, desde utensilios de cocina hasta vajillas de plata. La Maison Tavel abre de martes a domingos, de 11 a 18 horas.
Barrio de Carouge
El barrio de Carouge es uno de los más encantadores que ver en Ginebra. A diez minutos en tranvía desde el casco antiguo se llega a este pequeño pueblo, que alguna vez fue una ciudad independiente. En sus tranquilas calles y plazas se agrupan los mejores cafés, galerías de arte y locales de moda de Ginebra. Una parada obligada es la chocolatería de Mr & Mrs Renou, así como la visita a la Place du Marché, en donde todos los miércoles desembarca un mercado de frutas y verduras.
La Jonction
Una caminata de menos de media hora a orillas del río Ródano lleva a uno de los sitios más mágicos que ver en Ginebra: la Pointe de la Jonction, el punto exacto en donde las aguas verdosas del Ródano se funden con el cauce grisáceo del río Arve. Lo curioso es que ambos colores se distinguen perfectamente antes de fundirse, enmarcados por un paisaje de álamos, en un entorno bellísimo y, sobre todo, muy bucólico.
Resumen de cosas que ver en Ginebra
- Jet d´Eau
- Catedral de San Pedro
- Sede de Naciones Unidas
- Centro histórico
- Lago Leman
- Reloj de Flores
- Maison Tavel
- Barrio de Carouge
- La Jonction