La mayoría de los turistas que hacen escapadas por el día desde Madrid eligen destinos como Toledo, Sigüenza o la bellísima Ciudad Real. Muchas veces pasa desapercibida una pequeña joya de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, llamada Guadalajara. Se trata de una ciudad de 85.000 habitantes ubicada en las alturas del valle del río Henares. Fue fundada por los árabes en el siglo VIII y tuvo un período de esplendor durante la dominación romana en la Península Ibérica. Entre sus atractivos, destacan el Palacio del Infantado, el Panteón de la Condesa, la antigua muralla medieval, los conventos de las Carmelitas de San José y La Piedad, el Alcázar Real y el Parque de la Concordia.
Guía para saber los lugares más bonitos que ver en Guadalajara
Palacio del Infantado
De estilo gótico isabelino, con pinceladas renacentistas, el Palacio del Infantado es uno de los sitios emblemáticos que ver en Guadalajara. Es una construcción del siglo XV que lleva el sello de Iñigo López de Mendoza y Luna, una de las familias de la nobleza local que más influyó en los destinos de la ciudad. El palacio tiene una fachada llamativa y en su interior es muy bello el Patio de los Leones. Se trata de un ornamentado espacio rectangular con una galería alta y otra baja, cuyas columnas están decoradas con las emblemáticas parejas de leones, uno de los símbolos que aparecen en el escudo familiar de la Casa de los Mendoza. Actualmente funciona aquí el Museo Provincial de Guadalajara y el Archivo histórico.
Panteón de la Condesa
Entre 1882 y 1916 se construyó en Guadalajara el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano. Es otro de los grandes atractivos que ver en Guadalajara, con un estilo «ecléctico historicista» en su edificio de dos plantas, en donde se encuentra una cripta subterránea (la visita cuesta tres euros). Su cúpula tiene un característico color morado.
Muralla Medieval
Como la mayoría de los pueblos de España, Guadalajara también tuvo su propia muralla medieval, aunque hoy día casi no quedan rastros de ella es otro lugar interesante que ver en Guadalajara. Sólo en tres sitios se pueden visitar los restos del muro. Estos son: la Puerta de Bejanque, el Torreón de Álvar Fáñez (junto al Palacio del Infantado) y el Torreón del Alamín, que data del siglo XIII.
Los Conventos
Otra de las atracciones que ver en Guadalajara son sus tres conventos: el de La Piedad, el de Las Carmelitas de San José y el de San Francisco. El Convento de la Piedad, también llamado Palacio de Antonio de Mendoza, fue erigido en un estilo renacentista, durante el siglo XVI, para ser reformado en el siglo XIX. Ofició primero de palacio y luego de iglesia.
El Convento de Las Carmelitas de San José data del siglo XVII y en su interior guarda dos obras fundamentales para el culto religioso: las Tres Mártires Carmelitas y la Transverberación de Santa Teresa. Finalmente, el Convento de San Francisco fue un templo religioso desde principios del siglo XIX para luego convertirse en un fuerte y, por último, en sede del Ayuntamiento. Destaca especialmente la cripta de los Duques del Infantado. El convento se encuentra al lado del Parque de San Francisco, en donde se ubica también la Puerta de Bejanque.
Alcázar Real
Sobre el barranco del Alamín se despliega el Alcázar Real de Guadalajara, un fuerte del siglo IX. Fue construido como una fortificación andalusí para custodiar el valle del río Henares y el ingreso a la ciudad. En el año 1085, cuando Guadalajara pasó a formar parte del dominio cristiano, el alcázar devino en palacio y también en fábrica textil.
Parque de la Concordia
El espacio verde más amplio y bonito que ver en Guadalajara (junto al Parque de San Francisco) es el Parque de la Concordia, ubicado junto al casco antiguo e inaugurado el 13 de julio de 1854. Su nombre se fue modificando en función de los avatares históricos: en 1937, durante la Guerra Civil Española, se lo bautizó Paseo de la Unión Soviética; durante el franquismo, se llamó Paseo de Calvo Sotelo; y, finalmente, en 1981 volvió a llamarse Parque de la Concordia.
Palacio de la Cotilla
Otro edificio muy interesante que ver en Guadalajara es el Palacio de la Cotilla o de los Marqueses de Villamejor, que data del siglo XVII. Actualmente funciona como una escuela de arte. En el pasado, más precisamente durante el siglo XIX, fue la morada de Ignacio Figueroa y Ana de Torres, marqueses de Villamejor. Aunque su fachada pasa bastante desapercibida, en el interior alberga un Salón Chino que, en verdad, es un coqueto salón de té con un pequeño escenario; hacia fines del siglo XIX desfilaban aquí espectáculos teatrales para divertimento de la nobleza.
Concatedral de Guadalajara
Aunque la Concatedral de Guadalajara no tiene punto de comparación con la opulencia de otras grandes catedrales de la comunidad de Castilla-La Mancha, lo cierto es que esta iglesia mudéjar -construida entre los siglos XIII y XIV- tiene su encanto y merece que esté presente en tu listado de lugares que ver en Guadalajara. Cuenta con un gran campanario y destaca su retablo mayor, de estilo «renacentista manierista».
Pueblos de Guadalajara
La provincia de Guadalajara es un paraíso del turismo rural, en el que destacan muchos pueblos muy bonitos. Uno de ellos es Sigüenza, una hermosa ciudad medieval sobre el río Henares, en donde se encuentra uno de los castillos más bonitos de España: el Castillo de Sigüenza. También destacan pueblos como Torija (con otro castillo impresionante), Molina de Aragón, Brihuega, Pastrana, Trillo, Cifuentes, Hita y Valverde de los Arroyos.
Resumen express de lugares preciosos que ver en Guadalajara
- Palacio del Infantado
- Panteón de la Condesa
- Muralla Medieval
- Los Conventos
- Alcázar Real
- Parque de la Concordia
- Palacio de la Cotilla
- Concatedral de Guadalajara
- Pueblos de Guadalajara