Pocas ciudades portuguesas concentran un pasado tan rico como Guimarães, ubicada a menos de una hora en coche desde Oporto y considerada la auténtica «Cuna de Portugal». Es conocida por ser el sitio en donde nació el primer rey luso, Afonso Henriques, quien lideró las batallas más importantes de la Reconquista de la Península Ibérica durante la dominación musulmana. En lo alto de una colina se ubica uno de los grandes tesoros de Portugal, el Castillo de Guimarães, que sirvió de bastión defensivo contra el avance moro. También el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un bellísimo entramado de callecitas y plazas medievales en donde el mejor programa es perderse durante horas. Otros atractivos son: el Santuario da Penha, el Museo Alberto Sampaio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira.
Listado con los mejores sitios que ver en Guimarães
En el siguiente artículo vas a conocer los mejores lugares que ver en Guimarães:
Casco histórico
Uno de los sitios más bonitos que ver en Guimarães es su casco histórico. Pequeñas calles zigzageantes enmarcadas por casas y edificios del siglo XIV, con tramos de una muralla medieval, llevan a la Plaza Largo de Oliveira. Aquí se encuentra uno de los orgullos de la ciudad: el Padrão do Salado, un monumento construido por Alfonso IV, a mediados del siglo XIV, que conmemora la victoria sobre los árabes en 1340, en la famosa Batalla del Salado.
Esta batalla es famosa porque los portugueses y castellanos se aliaron y lucharon codo a codo para vencer al ejército musulmán, cerca de Tarifa y a la vera del Río Salado. Por otra parte, las terrazas de la Plaza Largo de Oliveira son ideales para sentarse a tomar un café y deleitarse con la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira, la más bella de Guimarães.
Castillo de Guimarães
Siguiendo con nuestro itinerario de lugares que ver en Guimarães, esta vez vamos a visitar uno de los recintos con más historia y mística de Portugal es el impresionante Castillo de Guimarães que data del siglo X. Este fue el centro de mando del rey Alonso Henriques (Alfonso I de Portugal) y la ciudad misma ofició de capital lusa a partir de mediados del siglo XII. Las murallas y la llamada Torre del Homenaje son imponentes y sirvieron de defensa contra la embestida musulmana. Visitar este castillo es sentirse en un mundo de reyes y batallas perdidas en el tiempo.
Las Iglesias
Además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira existen dos templos religiosos emblemáticos que ver en Guimarães: la Iglesia de la Consolación y la de San Miguel del Castillo, ubicada al lado del Castillo de Guimarães. En el caso de la Iglesia de la Consolación (también conocida como de San Gualter), fue construida en el siglo XVIII y es de estilo barroco y rococó, con dos torres muy grandes y un hermoso jardín en su entrada. La Iglesia de San Miguel del Castillo, en cambio, es más pequeña, pero los historiadores creen que aquí fue bautizado el mismísimo rey Afonso Henriques.
Santuario da Penha
En las afueras de Guimarães se puede tomar un teleférico que sube el Monte da Penha, desde donde se logran las mejores panorámicas de la ciudad. Pero el atractivo principal es el Santuario da Penha, dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de Penha, construido a mediados del siglo XVII, que sobresale de la frondosa arboleda. Este es un importante sitio de oración, ya que el segundo domingo de septiembre de cada año se realiza una multitudinaria peregrinación hasta el santuario.
Museo Alberto Sampaio
Pegado a la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira se encuentra otro de los sitios que ver en Guimarães como es el Museo Alberto Sampaio. Se trata de un museo de arte religioso que vale la pena recorrer -es uno de los grandes atractivos de la ciudad-, en donde se exhiben objetos de distintos conventos e iglesias de esta región de Portugal, pero destaca especialmente la colección de la antigua Colegiata de Nuestra Señora de la Oliveira.
Palacio de los Duques de Braganza
Otro de los sitios que ver en Guimarães es el Palacio de los Duques de Braganza, fue construido durante el siglo XV. Una de las tantas historias sobre el lugar cuenta que el mismísimo Alfonso I de Portugal utilizaba el Palacio para encontrarse con sus amantes, ya que el noble tenía fama de ser muy mujeriego. Tiene hermosas chimeneas y torreones, lo cual le otorga un aspecto de fortaleza. En su interior alberga una colección de arte del siglo XVII y una gran variedad de tapices flamencos, mobiliario original, alfombras persas y orfebrería en su imponente Sala de Banquetes. Es ideal visitarlo por la noche ya que su iluminación es bellísima (lo mismo ocurre con el Castillo de Guimarães).
Largo do Toural
La amplia Plaza de Largo do Toural, ubicada en los límites del casco antiguo, es uno de los emblemas locales y otro de los sitios que ver en Guimarães. Ningún turista se resiste a sacarle una foto al sector de la muralla en donde está inscripta la leyenda «Aquí nasceu Portugal» (Aquí nació Portugal). El suelo adoquinado, las antiguas casas, los jardines y la vistosa Iglesia de San Pedro hacen de este espacio público uno de los más bonitos de la ciudad.
Plaza de San Tiago
Otra de las plazas que hay que ver es la de San Tiago. No se debe olvidar que esta ciudad fue durante siglos un paso obligado del Camino Portugués de Santiago. La forma triangular de esta plaza alberga viejas casas de dos pisos y sus terrazas son ideales para hacer un descanso con una cerveza o un café de por medio.
Una estrecha callecita conecta las plazas de San Tiago con la de Largo de Oliveira; luego, la Rua de Santa María, la más hermosa de Guimarães que pasa bajo un gran arco, conduce directamente hasta el Palacio de los Duques de Braganza. Otra de las plazas imprescindibles es la de Largo da Misericordia, en el casco antiguo, que en su centro rectangular tiene una estatua del gran Afonso Henriques.
Resumen de cosas que ver en Guimarães
- Casco histórico
- Castillo de Guimaraes
- Las Iglesias
- Santuario da Penha
- Museo Alberto Sampaio
- Palacio de los Duques de Braganza
- Largo do Toural
- Plaza de San Tiago