Qué ver en Helsinki

Guía para saber qué hacer y qué ver en Helsinki

Ubicada a orillas del Golfo de Finlandia, Helsinki es conocida como uno de los polos mundiales del diseño. La capital finesa es una ciudad costera, tranquila y luminosa, con 300 islas frente al continente y grandes áreas verdes. Con una población de 665.000 habitantes y un área metropolitana en donde vive un millón y medio de personas, Helsinki es famosa por sus áreas públicas, su arquitectura y su fascinante Distrito de Diseño, que abarca barrios como Kaartinkaupunki, Kamppi, Kruunuhaka y Punavori. Entre los grandes atractivos que ver en Helsinki destacan: la Fortaleza de Suommenlinna, la Plaza del Mercado, la Plaza del Senado y las catedrales ortodoxa y luterana.

Descubre los lugares más espectaculares que ver en Helsinki

Fortaleza de Suomenlinna

Uno de los lugares históricos que ver en Helsinki es la Fortaleza de Suomenlinna, una fortificación construida por Suecia en 1748 en una de las islas ubicadas al sur de Helsinki. Para llegar hasta aquí se debe tomar un ferry de 15 minutos desde el muelle de Kauppatori (cuesta 5 euros), en la Plaza del Mercado. La visita vale la pena: en la isla funcionan seis museos muy interesantes y la fortaleza, que sirvió para repeler el avance de la marina rusa durante el siglo XVIII, conserva sus cañones y murallas en perfecto estado.

Fortaleza de Suomenlinna
Fortaleza de Suomenlinna – Imagen de Google MapsNiaz Aksanov

También se puede conocer la Iglesia de Suommenlinna y recorrer sin prisa un sendero señalizado que discurre por toda la isla. Pero uno de los mayores atractivos es el submarino que se encuentra en una de las orillas, el único que queda en Finlandia de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El submarino, que se utilizó contra la marina rusa durante la gran guerra, se puede visitar por dentro.

Plaza del Senado

Casa de piedra Sederholm
Casa de piedra Sederholm – Imagen de Google MapsWojciech Bukalski

La Plaza del Senado es el corazón del centro antiguo y un gran punto de partida para visitar la capital finesa. En este espacio se ubican tres edificios emblemáticos que ver en Helsinki: la casa de piedra Sederholm, la más antigua de la ciudad; la Catedral luterana, con su hermosa fachada blanca, y la bellísima Biblioteca Universitaria. La plaza se viste con su mejor traje durante diciembre, ya que aquí desembarca el mercado navideño más animado del país.

Arquitectura de Helsinki

La arquitectura de Helsinki es de una belleza pocas vista en otras capitales del mundo. Incluye edificios modernistas como la Sala de conciertos Finlandia Talo, construida en 1971, la Iglesia de Timo y Tuomo Suomalainen, tallada en roca en 1969, o el más actual Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, edificado en 1998.

Al mismo tiempo, el art nouveau también dejó su huella en Helsinki y se ve plasmado en la Estación de tren Rautatientori así como en los preciosos edificios del centro. También conviven otros estilos como el funcionalista, clasicista, neoclásico, neorenacentista y bizantino-ruso. El resultado de esa combinación de vertientes arquitectónicas es simplemente fascinante.

Plaza del Mercado

A orillas del Mar Báltico se despliega uno de los sitios más animados que ver en Helsinki: la Plaza del Mercado. Decenas de puestos de comida se montan a diario en este lugar, que se llena de gente en los días cálidos, con el fondo del puerto y los ferris que parten con destino a Suomenlinna. Es el lugar perfecto para comprar comida fresca y sentarse a disfrutarla al borde del mar.

Capilla del Silencio

Capilla del silencio
Capilla del silencio – Imagen de Google MapsKrasen Denev

La Capilla Kamppi, conocida como Capilla del Silencio, fue construida a comienzos de la década pasada por un estudio de arquitectura vanguardista llamado Helsinki K2S. Se trata de una capilla que tiene el aspecto de un gran huevo duro de madera. Quienes ingresen a esta capilla curvilínea no sólo se sumirán en un silencio absoluto (la acústica es hermética) sino que podrán admirar también la hermosa cruz que corona el altar, realizada por el herrero y artista Anttu Nieminem.

Parque Sibelius

Casi 600 tubos de acero ahuecados componen uno de los monumentos más sorprendentes de Helsinki, el Sibelius-monumentti. Este gigante metálico, que genera un sonido muy especial con el viento, está dedicado al violinista Jean Sibelius y se encuentra -justamente- en el Parque Sibelius.

Este espacio verde se ubica a orillas del mar, en uno de los barrios más trendy de Helsinki, llamado Töölö, un poco alejado del centro de la ciudad (conviene tomar el autobús). Tiene una cafetería muy bonita (el Café Regatta), que funciona en una antigua cabaña de pescadores, ideal para calentarse las manos después de un paseo en bicicleta por el parque.

Iglesia de Temppeliaukio

Iglesia de Timo y Tuomo Suomalainen
Iglesia de Timo y Tuomo Suomalainen – Imagen de Google MapsNiilo Erkkilä

Otro de los sitios religiosos que ver en Helsinki es la Iglesia de Temppeliaukio. Fue construida en 1969 y tiene la peculiaridad de haber sido tallada en la roca, una obra totalmente vanguardista para la época. El recinto está coronado por una cúpula de cristal que no sólo baña de luz natural el interior sino que otorga a esta iglesia luterana una acústica muy particular (se realizan aquí una gran cantidad de conciertos).

Catedral Ortodoxa

Catedral Ortodoxa Uspenski
Catedral Ortodoxa Uspenski – Imagen de Google Maps

La Catedral Ortodoxa Uspenski se encuentra sobre una colina y se puede llegar caminando desde la Plaza del Mercado. Fue construida entre 1862 y 1868, durante el reinado del zar Alejandro II. Se trata de uno de los templos ortodoxos más grandes de Europa (casi 1.000 metros cuadrados), con su gran fachada rojiza y 13 cúpulas para representar a Cristo y los Doce Apóstoles.

Catedral de Helsinki

Uno de los grandes atractivos que ver en Helsinki es su catedral, un templo luterano edificado entre 1830 y 1852, con su gran fachada blanca neoclásica que se erige en la cima de una escalinata, justo sobre la Plaza del Senado, y su característica cúpula de color verde. Aunque su interior es más bien austero, vale la pena conocer este templo, realizado en tiempos del zar Nicolás I y considerado uno de los más icónicos de Helsinki.

Vanha Kauppahalli

Muy cerca de la Plaza del Mercado se ubica otro de los mercados emblemáticos de la ciudad y también el más antiguo, llamado Vanha Kauppahalli. Cerca de 25 puestos de especialidades finesas, desde carne de oso y reno hasta pescados ahumados, se concentran en un precioso edificio de colores rojo amarillo y blanco.

Esplanadi

Esplanadi es el parque más elegante que ver en Helsinki, ubicado entre la Plaza del Mercado y la Plaza Erottaja. En este espacio se concentran las tiendas de lujo y los mejores restaurantes de la ciudad (entre ellos el restaurante Kapelli, abierto desde hace 150 años), además de antiguos edificios como el Hotel Kamp.

Durante el verano, es un sitio muy animado, repleto de turistas y artistas callejeros que hacen sus shows junto a la fuente Havis Amanda. Es sin dudas el parque más famoso de Helsinki, diseñado por Carl Ludvig Engel, quien también hizo los planos de la catedral luterana. A quienes se encuentren en la zona se recomienda subir a la terraza del Hotel Torni, que tiene un mirador sensacional sobre la ciudad.

Distrito del Diseño

El denominado Distrito del Diseño engloba distintos barrios del centro de Helsinki, entre ellos Kaartinkaupunki, Punavuori, Kamppi, Kruunuhaka y Ullanlinna. En estos vecindarios el diseño se presenta en múltiples manifestaciones, desde la Capilla del Silencio de Kamppi hasta la Biblioteca de la Universidad de Helsinki o el Sauna de la Cultura.

Más de 200 boutiques, galerías y talleres de artesanos locales pueblan el distrito, que en septiembre recibe a la Semana del Diseño de Helsinki, un evento multicultural al que asisten miles de personas y transforma a la ciudad en una gigantesca galería de arte y diseño al aire libre.

Estación Rautatientori

Estación Rautatientori
Estación Rautatientori – Imagen de Google Maps

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Helsinki es la estación de trenes de Rautatientori, es considerada una de las más bellas del planeta. Esta terminal comenzó a operar en 1919, en un magnífico edificio art nouveau por el que cada día desfilan miles de personas. Desde el exterior, sorprenden las cuatro gigantescas estatuas humanas que sostienen globos de luz para iluminar la fachada.

Museo de Seurasaari

El Museo de Seurasaari es un museo al aire libre construido en 1909 que sirve para conocer cómo es una ciudad rural de Finlandia (en miniatura). La exposición reproduce las granjas y cabañas tradicionales de distintas regiones del país, en un pacífico entorno natural alejado de la ciudad.

Ateneum

Helsinki tiene numerosos museos para visitar, entre ellos el Museo del Diseño, Museo de Arquitectura Finlandesa, el Museo de Arte de Helsinki, el Museo Kiasma, el Museo Sinebrychoff, el Museo Nacional de Finlandia o las exposiciones de arte moderno del museo Amos Rex, que se encuentra bajo tierra.

Uno de los mejores museos que ver en Helsinki es el Ateneum, que alberga una enorme cantidad de arte de Finlandia realizado entre el siglo XVIII y el siglo XX. El Ateneum es famoso en todo el mundo porque fue el primer museo que compró una obra de Vincent Van Gogh. La entrada tiene un valor de 17 euros.

Resumen de cosas que ver en Helsinki

  • Fortaleza de Suomenlinna
  • Plaza del Senado
  • Arquitectura de Helsinki
  • Plaza del Mercado
  • Capilla del Silencio
  • Parque Sibelius
  • Iglesia de Temppeliaukio
  • Catedral Ortodoxa
  • Catedral de Helsinki
  • Vanha Kauppahalli
  • Avenida Esplanadi
  • Distrito del Diseño
  • Catedral Luterana
  • Estación Rautatientori
  • Museo de Seurasaari
  • Ateneum