Jávea o Xábia en valenciano, es un municipio y ciudad marinera de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante. Cuenta con una población de casi 30.000 habitantes que invitan a gozar del turismo mediterráneo por su variedad y calidad de lugares asombrosos para visitar. La mejor época del año para venir a este territorio es desde finales de junio hasta los primeros días de septiembre, cuando las actividades de calor pueden desempeñarse sin problema.
Gracias a sus encantos naturales, los países de su costa y su rico patrimonio histórico, Jávea se convierte en un destino de viaje perfecto.
Uno de los municipios más bonitos de la coste norte de la provincia de Alicante es Jávea y entre sus grandes atractivos se encuentra la Parroquia de San Bartolomé, la Parroquia del Mar, la espectacular Cala Granadella, la Playa el Arenal, el Cabo de San Antonio, la Cova Tallada y los famosos milones de la plana.
Disfruta con los lugares más famosos que ver en Jávea
Casco histórico de Jávea
Las estrechas calles de Jávea lo transportarán a la época Medieval. Podrá observar los restos de las murallas defensivas que se construyeron para protegerse de los ataques pirata, y contemplar muchos edificios históricos de enorme valor arquitectónico.
El pueblo de Jávea es como un laberinto compuesto de pequeñas casas blancas ribeteadas de amarillo. En este espacio se alzan los más importantes palacetes y monumentos seculares como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé y el Mercado de Abastos.
Parroquia – Fortaleza de San Bartolomé
Uno de los templos que ver en Jávea es la Parroquia de San Bartolomé. Se declaró Monumento Artístico Nacional en el año 1931, y es considerado como el edificio más representativo del núcleo urbano de Jávea. Su construcción data del siglo XVI, aunque se erigió sobre los cimientos de una obra del siglo XIV.
La iglesia de estilo gótico isabelino se sitúa en la Plaza de la Iglesia, en el casco histórico. Tiene una nave gótica, encabezada por un solo ábside y tres capillas en cada lado. Hecha principalmente de piedra tosca, no dispone de muchos elementos decorativos en el exterior ni en su interior. En el pasado, cumplía perfectamente con su misión de satisfacer las necesidades religiosas de la población, y defender a los habitantes locales de los ataques de los corsarios berberiscos.
Parroquia del Mar
Ayuntamiento de Jávea
Frente a uno de los laterales de la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé se encuentra otro de los edificios que ver en Jávea como es el Ayuntamiento de Jávea. Una edificación no muy grande y cuyos orígenes datan de la segunda mitad del siglo XVIII.
El sitio es muy bonito y se dice que fue construido encima de un antiguo cementerio medieval. Tal y como los demás ayuntamientos del país, se encarga de gestionar la limpieza de la localidad, regular el tráfico, arreglar calles y aceras, y por supuesto, llevar la vigilancia del municipio.
Mercado de Abastos
Se levantó a mediados del siglo XX, en el lugar que ocupaba el antiguo Convento de las monjas Agustinas con un estilo y arquitectura adecuados a su ubicación. Dentro de sus muros destacan preciosos arcos apuntados que funcionan como base para la cubierta del edificio.
Dar un paseo por el Mercado de Abastos de Jávea es sinónimo de hacer una increíble una visita gastronomía a la comarca de Marina Alta, pues es el punto idea para comprar pescado y mariscos frescos, así como quesos y miel que se fabrican en la montaña del Montgó.
Cala Granadella
Este arenal de roca y grava es uno de los más populares en España y una de las calas imprescindibles que ver en Jávea. Su entorno conecta claramente la montaña con el mar. La cala Granadella posee aguas transparentes, estupendas para practicar snorkel.
Además, tiene servicios de hamacas, restaurantes y diferentes puestos para alquilar equipo de buceo y kayak. De igual manera, tiene habilitado un parking en la zona baja y alta de la playa donde se obtienen vistas fantásticas de la cala.
Ruta de los Miradores
Una de las cosas muy recomendadas que ver en Jávea es hacer la ruta de los miradores. En los 25 kilómetros de costa que poseen estas tierras, existen 15 extraordinarios miradores ubicados estratégicamente entre el Cabo de San Antonio y la Cala Granadella.
En ellos podrá admirar el encanto de este entorno natural. La ruta está bien señalizada y todos los miradores están acondicionados con varios indicadores que proveen información de la zona.
Puerto de Jávea
El puerto es un área para pasear, tapear, o comer en uno de sus deliciosos bares, terrazas y restaurantes. Podrá deleitarse con la auténtica gastronomía mediterránea probando un pescado fresco salido del mar.
Este pueblo tiene una fuerte tradición marinera y de hecho, hay una pescadería exclusiva en la que los marineros subastan los vastos productos que acaban de pescar.
Barrio de Duanes de la Mar
Es uno de los barrios más animados que ver en Jávea. Se localiza a pocos minutos del puerto pesquero, y allí podrá practicar deportes acuáticos y tomar algo refrescante en una de sus terrazas posicionadas frente al mar.
Del mismo modo, puede visitar la moderna Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Esta se edificó en el año 1967, y su techo hace alusión al casco de un barco. Definitivamente, es un ejemplo de la arquitectura religiosa vanguardista de Jávea.
Playa La Grava
Próxima al puerto, se encuentra otra de las playas recomendadas que ver en Jávea como es la Playa La Grava, formada por arena y grava tiene aguas limpias y transparentes, lo cual le ha dado el distintivo de bandera azul. Con una longitud de 290 metros, en ella se ve como sobresale el Cabo de San Antonio y el Cap Prim.
Durante el verano, ofrece servicios de vigilancia y puestos sanitarios, aparte del alquiler de hamacas y sombrillas. Limita con el Paseo Marítimo y tiene cuantiosos restaurantes en los que degustar la rica comida típica valenciana.
Parque Natural Montgó
El Parque Natural Montgó es un impresionante monte de 750 metros de altura que abarca las poblaciones de Denia, Jávea y toda la línea de costa. El parque provee distintas rutas para caminar por este privilegiado entorno, entre las más famosas se encuentran: La Ruta a la Cova del Camell, La ruta al Racó del Bou, la Ruta a la Cova de L’aigua y la ruta a la Cima del Montó.
Se recomienda que se prepare bien antes de subir. No olvide llevar agua para mantenerse hidratado y un buen calzado. Si puede, no haga ninguna de estas rutas en horas de mucho calor.
Cabo de San Antonio
Entre los municipios de Jávea y Denia se halla otro de los lugares recomendados que ver en Jávea como es el Cabo de San Antonio. Formado grandes barrancos y acantilados que dan la impresión de querer lanzarse al mar. Es uno de los rincones más bonitos para visitar debido a sus paisajes de ensueño y a su riqueza medioambiental.
Tiene uno de los fondos marinos más extensos de toda la costa mediterránea y al mismo tiempo, puede aprovechar y visitar el Faro de San Antonio, donde contemplará un panorama que lo dejará sin aliento.
Cala del Portitxol
Se trata de una de las playas más fotografiadas de toda la Costa Blanca que se ha vuelto muy reconocida en Instagram. Las pintorescas casitas con fachadas blancas y puertas azules han hecho que la Cala del Portitxol o Cala Barraca, como la llaman sus residentes, se convierta en uno de esos lugares a los que todo el mundo quiere ir a vacacionar.
El sitio es bastante reducido, con apenas 600 metros de longitud. No obstante, siempre está llena de turistas, por lo que tendrá que llegar temprano si quiere alejarse de la multitud. En frente de la Cala hay un curioso islote a 300 metros de la costa llamado la Isla del Portitxol, y que se define como un lugar de interés botánico y arqueológico.
Cova Tallada
Uno de los grandes atractivos que ver en Jávea es la Cova Tallada, una maravilla de la naturaleza. La Cova Tallada es una especie de cueva que conecta directamente con el mar. Sus paredes son de roca tallada porque en la época medieval, era utilizada como cantera para extraer piedra tosca y construir edificios históricos.
Hay varias formas de llegar a ella, la más sencilla es desde Denia, recorriendo un camino de 750 metros que sigue un pequeño acantilado paralelo al Mediterráneo. Otra forma de llegar por vía mar, en kayak o paddle surf.
Molinos de la Plana
Otro de los grandes reclamos turísticos que ver en Jávea son los Molinos de la Plana situados en el Cabo de San Antonio. Allí se topará con un hermoso conjunto de 11 molinos que han estado allí desde el siglo XIV. Fueron emplazados de forma estratégica para aprovechar los vientos de Levante.
Los molinos de forma cilíndrica y estructura de madera, tienen 7 metros de altura y durante siglos, cumplieron su función de moler trigo. Si es un fanático de la fotografía, debe saber que este es un paraje fundamental para sacar su cámara y disfrutar del paisaje.
Playa el Arenal
Con una extensión de 500 metros de larga y 140 metros de ancha, es la única playa de arena que existe en el municipio y una de las más conocidas y apreciadas. En el área, verá una amplia variedad de restaurantes, bares y locales nocturnos en los que podrá reunirse con su familia y amigos, y divertirse en una de las cálidas noches estivales.
La entrada al mar es poco profunda, así que podrá nadar con niños. Adicionalmente, puede practicar actividades deportivas como voleibol y tenis de playa o simplemente tomar el sol.
Cala Sardinera
Esta playa casi virgen es el paraíso para aquellos que quieren algo de paz. Lo único que podría molestarlo en este arenal son los barcos de pesca que navegan sus mágicas aguas.
La explicación de su nombre se debe a que este era el mejor lugar para pescar sardinas, cuyas redes de pesca se recogían dos veces al día. En sus apacibles aguas tendrá la oportunidad de bucear o nadar con niños.
Cala Blanca
Es en todo el sentido de la palabra, un paraíso escondido de aguas turquesa y guijarros. Si desea relajarse y conectarse con el medio ambiente mientras observa el Montgó, esta es la playa a la que debe acudir.
No suele estar muy llena, por lo que tendrá la sensación de estar lejos del bucillo de la ciudad. Un pequeño inconveniente es que solo podrá llegar a pie, subiendo una larga escalera que comienza en los acantilados vecinos.
Resumen con los sitios más espectaculares que ver en Jávea
- Casco histórico de Jávea
- Parroquia – Fortaleza de San Bartolomé
- Ayuntamiento de Jávea
- Mercado de Abastos
- Cala Granadella
- Ruta de los Miradores
- Puerto de Jávea
- Barrio de Duanes de la Mar
- Playa la Grava
- Parque Natural Montgó
- Cabo de San Antonio
- Cala del Portitxol
- Cova Tallada
- Molinos de la Plana
- Playa el Arenal
- Cala Sardinera
- Cala Blanca