La Haya es una ciudad muy peculiar que limita con Bélgica y Alemania. Con alrededor de 18 millones de habitantes, la metrópoli cuenta con una enorme cantidad de monumentos y sitios históricos. La haya se encuentra una especial situación en la que el gobierno del país reside allí y no en Ámsterdam, la capital de Países Bajos. En esta ciudad siempre hay algo que hacer, sin importar cuál sea la estación del año. Está llena de diversidad y de lugares increíbles que visitar. Sin duda entre los lugares destacados que ver en La Haya se encuentra el Binnenhof, el jardín japonés que hay dentro del parque Clingendael, el palacio de la paz y el Omniversum.
Lugares imprescindibles que ver en La haya
El Binnenhof
El Binnenhof es el corazón de la política de los países bajos y un sitio imprescindible que ver en La Haya ya que en él se albergan varios de los emblemas de la ciudad. Aquí se reúne la segunda cámara y es donde se gobierna el país. Se trata de un complejo de varios edificios, cada uno de los cuales ha jugado un papel fundamental en la historia y en la política. Si le gusta empaparse de cultura, este es uno de los primeros sitios turístico que debe visitar.
La parte más conocida del Biennenhof es Ridderzaal, dos torres de estilo gótico que se ubican en el centro del mismo y donde se lleva a cabo la ceremonia de apertura del Parlamento. Los edificios, a pesar de ser antiguos, han sido reformados con el paso de los años y a día de hoy, mantienen su diseño original. Dentro se pueden observar vitrales despampanantes, candelabros que cuelgan del techo y obras de arte que recorren todo el espacio.
Jardín japonés (Parque Clingendael)
Dicen que las cosas buenas vienen en frascos pequeños, y este es el caso del jardín japonés en el parque Clingendael es una de las joyas que ver en La Haya. Un hermoso pedazo de naturaleza diseñado en el siglo XX por Lanfgoed Clingendael. Este parque tiene un inmenso valor histórico. Evoca un ambiente de paz y reflexión en el que puedes sentarte a meditar o simplemente pasar el rato.
El parque Clingendael está lleno de árboles y plantas exóticas, cubiertos con una hermosa capa de musgo. De hecho, muchas de ellas son tan poco comunes que solo florecen un par de semanas al año. Así que, si deseas disfrutar de la flora en todo su esplendor, trata de hacer que las fechas coincidan.
Museo Louwman
¿Te apasionan los coches? Pues en este museo se exhibe la colección privada de coches clásicos más grande del mundo por lo que es un museo recomendado que ver en La Haya para todo el mundo (en especial a los amantes del automóvil). En él se encuentran más de 230 automóviles provenientes de distintos países. También hay autos que pertenecieron a personajes históricos reconocidos como Winston Churchill. Los inicios de ese museo se dieron en el año 1934, cuando la familia Louwman decidió comenzar a recopilar automóviles.
En la actualidad, el propietario sigue siendo un miembro de la familia, que al mismo tiempo, trabaja importando algunas marcas reconocidas de automóviles a los Países Bajos. La colección se encuentra ubicada en un precioso edificio diseñado por el arquitecto Michael Graves.
Museo Mauritshuis
Otro de los museos recomendados que ver en La Haya es el magnífico museo de Mauritshuis, situado en la calle Korte Vijverberg, todavía conserva su entrada original con columnas y arcos del siglo XVII. En el pasado, sirvió como edificio de la guardia cívica de San Sebastián, una especie de justiciero de la época. Sin embargo, más tarde se convirtió en un tribunal para servir como museo.
En el primer piso, se hallan diferentes espacios para distintos tipos de exposiciones que se cambian varias veces al año. En el ático se encuentran, entre otras cosas, las casas de muñecas de Jonkvrouwe Lita de Ranitz, que datan del año 1876. Pero en su mayoría hay objetos y pinturas de los siglos XVI al XXI.
El Palacio de la Paz (Vredespaleis)
Uno de los palacios que ver en La Haya es el Palacio de la Paz. Este lugar no solo es famoso por su imponente estructura, sino que también es el símbolo de la paz internacional. El palacio de la paz alberga la corte internacional de justicia de las naciones unidas, la corte de arbitraje y la corte de justicia internacional.
Aquí se pueden apreciar grandes obras de arte que han sido donadas por naciones de todo el mundo a Vredespaleis como representación de la unidad entre países, y como una alegoría a las buenas relaciones que existen entre ellos.
Madurodam
Es tan pequeño que casi no puede verse. Madurodam es un increíble museo en el que se muestra Holanda en miniatura. Este fantástico recinto al aire libre tiene versiones detalladas en miniatura de todos los sitios turísticos e históricos de los Países Bajos, recreados a escala 1:25.
Al mismo tiempo, tiene diversas actividades para niños, adolescentes y adultos. Hay tres atracciones fundamentales que no puede dejar de ver: El reino del agua, el reino de las ciudades y el reino de la inventiva, donde se exhiben ejemplos de las innovaciones holandesas en arquitectura, entretenimiento y diseño. Todo el dinero que se recauda con este parque, se utiliza para ayudar a organizaciones benéficas.
El Omniversum
Entre los lugares más impresionantes que ver en la Haya se encuentra el Omniversum. Una sala de cine de pantalla gigante con fines educativos. La pantalla de esta sala tiene forma de semicirulo, lo que da la impresión de que usted está en medio de la película. Tiene un sistema de sonido avanzado que le asegura una experiencia completa cargada de diversión.
La cinematografía que aquí se proyecta está íntimamente relacionada a la cultura, la ciencia y la naturaleza, pero de vez en cuando, se muestran otras presentaciones inspiradas en la música y el entretenimiento.
El muelle de Scheveningen
El muelle de Scheveningen se ubica frente al Kurhaus, en el medio del mar. Y es uno de los muelles más lindos del mundo y uno de los sitios recomendados que ver en La Haya. Hace algunos años se salvó de un terrible accidente y desde entonces, ha recibido múltiples renovaciones y se ha convertido en un lugar digno de visitar, con diversas áreas para comprar y disfrutar de una deliciosa comida.
Además de poder pasar un maravilloso día en la plata, este lugar es capaz deslumbrar a cualquiera con sus impactantes luces que se encienden cuando se oculta el sol. Y si le gustan las actividades extremas, le alegrará saber que también puede hacer puenting directamente desde el muelle.
Chinatown
¿Acaso estamos hablando de Nueva York? No, La haya también tiene su propio barrio chino. Lleno de restaurantes y comercios de distintos tipos. Chinatown está en las cercanías de Wagenstraat, donde también se encuentran dos puertas de estilo chino fabricadas con materiales genuinos y que dejan ver auténticos grabados tradicionales.
El techo está pintado con más de 1.000 figuras de estilo oriental, lo que lo convierte en una obra de arte en sí mismo. Entonces, ¿le interesa la cultura asiática? No dude en visitar la Haya.
De Uithof
Si prefiere los deportes, De Uithof es el sitio ideal para hacer excursiones deportivas. Debido a las bajas temperaturas que llegan en invierno, es posible esquiar o patinar sobre hielo.
Asimismo, hay actividades más competitivas que pueden hacerse con amigos y familiares como subirse a los Go karts o jugar un partido de futbol sobre una cama elástica.
Haagse Markt
Uno de los mercados más famosos que ver en La Haya es el Haagse Markt. Se presume que es el mercado más grande y extenso de los Países Bajos. De hecho, algunos afirman que es el más grande de Europa. En este lugar, se comercia con muchos tipos de mercancía y recibe más de 25.000 visitantes todos los días de lunes a sábado.
Cerca de este mercado se encuentra el famoso barrio Schilderswijk, una pequeña urbanización conocida por sus habitantes multiculturales. Esto significa que podrá encontrar un montón de sitios donde sirven comida extranjera y otros productos exóticos.
Iglesia Grote of St. Jabobskerk (Iglesia Mayor)
Por allá en el siglo XIII había una pequeña capilla de madera en el lugar donde ahora se encuentra uno de los templos religiosos que ver en La Haya como es la Iglesia Mayor; que fue construida por fases. El mayor atractivo de esta capilla son sus vidrieras únicas del siglo XVI, los escudos de los Caballeros del Toisón de Oro, el tambor de 1689 que toca una melodía cada 15 minutos y las tumbas de ilustres personajes históricos.
La importancia histórica de esta iglesia es subrayada por las numerosas celebraciones de bodas y bautismos de los Naranjos que se han llevado a cabo en esta iglesia.
Museo Panorama Mesdag
Si hay un lugar imprescindible que ver en La Haya, es definitivamente el Museo Panorama Mesdag. Porque, ¿en qué otro lugar del mundo se expone una pintura cilíndrica de 40 metros?
Esta colosal obra de arte es el resultado de una locura que estalló en Bruselas en 1875, ya que pintar panoramas estaba muy de moda en ese momento. Todo comenzó cuando algunos de los empresarios más afamados de Bruselas le pidieron a Mesdag que hiciera una versión para La Haya, la misma se inició en 1881, y para terminarla, el pintor requirió de la ayuda de su esposa y varios estudiantes de su escuela de artes.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en La haya
- El Binnenhof
- Jardín japonés (Parque Clingendael)
- Museo Louwman
- Museo Mauritshuis
- El Palacio de la Paz (Vredespaleis)
- Madurodam
- El Omniversum
- El muelle de Scheveningen
- Chinatown
- De Uithof
- Haagse Markt
- Iglesia Grote of St. Jabobskerk (Iglesia Mayor)
- Museo Panorama Mesdag