Laguardia es un pueblito amurallado situado en el centro de la Rioja Alavesa, en la provincia de Álava a exactamente 64 kilómetros de Vitoria en el País Vasco. Gracias a su pasado, sus calles medievales y sus fantásticos monumentos, es considerado como uno de los municipios más atrayentes de España. La guardia tiene 1.454 habitantes, quienes aseguran que la mejor época para turistear es desde finales de junio hasta mediados de septiembre. No obstante, la villa mantiene sus murallas abiertas todo el año para que pueda gozar de su arquitectura, historia en gastronomía en una mañana o una tarde.
Entre los lugares más turísticos que ver en Laguardia se encuentran sus famosos murallas, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María de los Reyes y su famoso pórtico, la Plaza del Gaitero, la Torre Abacial, el Estanque celtibérico de la Barbacana y el complejo de las lagunas de Laguardia.
Disfruta con los mejores sitios que ver en Laguardia
Las Murallas
Es fundamental comenzar su visita en una de las principales atracciones que ver en Laguardia, sus murallas medievales. Fortificada en el siglo XIII, las murallas fueron hechas de sillares de piedra arenisca y otros materiales diferentes para el relleno de su interior.
La comunidad todavía mantiene de pie gran parte de la muralla, y solo de verlas podrá notar que es una de las construcciones más antiguas de la villa. Para entrar, encontrará 5 puertas: Páganos (oeste), Mercadal (sur), San Juan (sureste), Santa Engracia (nordeste) y Carnicerías (este). Esta última no se abrió sino hasta el siglo XVI.
Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista es una de las primeras cosas con las que se topa al llegar y es uno de los templos recomendados que ver en Laguardia. De estilo gótico, está decorada con varias columnas que simbolizan la Anunciación, y cuyo retablo barroco está dedicado al profeta judío San Juan Bautista.
A las faldas de la ermita se erige la Capilla del Pilar, también de estilo barroco que fue construida al demoler una vieja portada gótica. La torre de este recinto funcionó alguna vez como una de las puertas de la muralla, que luego sufrió distintas reformas para servir de campanario.
Plaza Mayor
Otro de los lugares recomendables que ver en Laguardia es la Plaza Mayor. Es aclamada por los niños ya que el ayuntamiento de Laguardia esconde un reloj muy particular de tipo carillón en su fachada principal desde el año 1997. El reloj suena a las 12, 2, 5 y 7 de la tarde, cuando unos androides vestidos con los trajes típicos de la zona salen a bailar al ritmo del pasacalle.
Cada año, cientos de personas se reúnen en esta plaza para admirar el divertido espectáculo, pero ojo, ¡el reloj esta adelantado 5 minutos! Sin duda, es uno de los actos culturales más representativos de la localidad. Y, como si fuera poco, esta es la plaza más importante de la comarca.
Calle Mayor
En la Calle Mayor contemplará muchísimas casas palaciegas pertenecientes a los siglos XVI y XVIII. De hecho, en varias de ellas podrá observar los escudos heráldicos de las familias más influyentes de Laguardia. Y, en una de estas casas, se localiza la Oficina de Turismo.
El territorio de Laguardia está conformado por 3 calles principales, La Calle Mayor, La Calle Paganos y la Calle Santa Engracia, todas ellas se conectan por pequeños callejones perpendiculares. Debe recorrerlas una a una y descubrir que están llenas de magníficos edificios medievales, barrocos, renacentistas y neoclásicos.
Entre las casas señoriales más resaltantes se puede mencionar La Casa de la Primicia (el edificio civil más antiguo de Laguardia) y la Casa Palacio de Samaniego (donde nació el famoso escritor español de fabulas Feliz María de Samaniego Zabala).
Iglesia y Pórtico de Santa María de los Reyes
En el extremo norte del municipio se halla una de las más grandiosas obras de arte que ver en Laguardia, el pórtico policromado del siglo XVI, ubicado dentro de la iglesia de Santa María de los Reyes.
Justo en la Oficina de Turismo del pueblo se realizan visitas guiadas al interior de la catedral por un costo de 3 EUR. Además, al lado de la iglesia podrá observar la Torre Abacial y la Plaza del Gaitero, la cual exhibe una curiosa escultura el honor a los viajeros.
Plaza del Gaitero
En una de las tres calles principales del centro, se llega a otro de los lugares históricos que ver en Laguardia como es la Plaza del Gaitero, con una fabulosa escultura metálica llamada “el viajero” que fue levantada como un homenaje a los trotamundos.
La escultura consta de dos placas de bronce con bolsos, maletas y zapatos encima de ellas. Pues, en palabras de su artista Koko Rico, unos zapatos o una maleta son suficientes para evocar recuerdos del viaje al que fueron llevados.
Torre Abacial
Otro de los sitios históricos que ver en Laguardia es la Torre Abacial. Una torre y castillo que data del siglo XIII y que forma parte del sistema defensivo de Laguardia. La Torre se convirtió en el campanario de la iglesia de Santa María de los Reyes y está abierta al público durante todo el año.
Desde la cima de este edificio puede admirar hermosas vistas de la Rioja Alavesa. El torreón expone dos épocas en su construcción y estilo, la primera se atañe a un periodo románico de transición desde finales del siglo XII a principios del siglo XIII, y la segunda data del siglo XIII al XIV en la que se aprecia la imagen de San Benito.
Bodegas de Laguardia
Hay muchos tipos de bodegas por toda Laguardia, sin embargo, las más icónicas son las subterráneas. Desde hace cientos de años, el suelo de la guardia ha resguardado más de 300 bodegas, las cuales se han ampliado y esparcido a otras áreas debido a las necesidades de explotación agraria de los residentes, y para la elaboración y almacenaje de vinos.
La mayoría de estas bodegas disponen de visitas guiadas en las cuales podrá conocer a fondo el proceso de elaboración de sus caldos, y por supuesto, tienen cata de vinos incluida.
Estanque celtibérico de la Barbacana
Sin duda el lugar más histórico que ver en Laguardia es el Estanque celtibérico de la Barbacana. Se edificó hace 2100 años para almacenar las aguas de manantial que nacen en la zona más alta del cerro donde se ubica la villa medieval. El estanque tenía espacio suficiente para acumular 300.000 litros de agua, y en realidad, es el mayor estanque de agua que se construyó en la Edad de Hierro que se ha encontrado en Europa hasta el momento.
El estanque cuenta con unas medidas de 18 x 15 metros, con muros de entre 0,85 y 3,10 metros. Dando en total una superficie de aproximadamente 218 metros cuadrados.
Biotopo protegido complejo de las lagunas de Laguardia
Las lagunas son las áreas preferidas de los residentes de Laguardia por su incalculable valor natural, que posibilita a los visitantes relajarse mientras lo recorren en una tranquila caminata.
El biotipo protegido se compone de tres humedales, Carralogroño, Carravalseca y Prao de la paúl, en los que se divisa una enorme cantidad de aves y vegetación. De igual manera, hay un observatorio,y es posible el avistamiento de aves. Se recomienda venir entre los meses de marzo y septiembre.
Poblado de la Hoya
A un kilómetro de Laguardia (10 minutos en coche), en la carretera El Villar yace un yacimiento arqueológico único en Euskadi. Este increíble espacio histórico demuestra cómo era la forma de vida de los primeros habitantes de esta región. El recorrido tiene como objetivo ayudarlo a comprender la cultura agrícola que se da en esta zona.
El museo se divide en dos partes distintas, una de los cuales funciona como centro de interpretación y otra donde se alojan los restos del poblad,y donde puede apreciar de forma casi perfecta las marcas que dejaron los carruajes de aquella época.
Ruta de los Dólmenes
Tanto Laguardia como el resto de los pueblos que conforman el sur de Araban gozan de una gigante colección de dólmenes, que pueden ser visitados a través de diferentes rutas.
Los monumentos megalíticos más populares de esta localidad son El dolmen de la Cascaja, el dolmen del Alto de la Huesera, el dolmen del Montecillo, El dolmen del Encinal y el dolmen de San Martín.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Laguardia
- Las Murallas
- Iglesia de San Juan Bautista
- Plaza Mayor
- Calle Mayor
- Iglesia y Pórtico de Santa María de los Reyes
- Plaza del Gaitero
- Torre Abacial
- Bodegas de Laguardia
- Estanque celtibérico de la Barbacana
- Biotopo protegido complejo de las lagunas de Laguardia
- Poblado de la Hoya
- Ruta de los Dólmenes