Con sus casas prácticamente colgadas de una ladera montañosa que se precipita sobre el Mar Cantábrico, Lastres es uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias, en el norte de España. Es un espectáculo único contemplar las casitas escalonadas y pasear por las calle angostas de esta preciosa villa marinera, en donde viven poco más de 2.000 personas. Miradores y playas de ensueño (como la Playa de la Griega) completan un paisaje único, al que se suma el coqueto puerto de pescadores, con sus coloridos barquitos. Allí se podrán degustar los platos típicos de la gastronomía asturiana: el pastel de cabracho, la fabada o el capocho. Otros atractivos que ver en Lastres son: la Capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj, la ruta del Doctor Mateo, la Calle Real o la paradisíaca Playa de El Escanu.
Descubre los principales sitios que ver en Lastres
Puerto de Lastres
Uno de los primeros lugares que ver en Lastres es su puerto. Un largo espigón protege al Puerto de Lastres de las las inclemencias del rudo Mar Cantábrico. Este antiguo puerto ballenero abriga hoy a una multitud de coloridos barquitos (custodiados por dos viejos cañones) que cada día abastecen de pescado y marisco fresco a la lonja.
Junto al espigón se despliega una bonita playa de aguas cristalinas, aunque el gran programa para quienes conocen el puerto es almorzar en alguno de los restaurantes del lugar. Ningún paladar sabrá resistirse a la gastronomía asturiana, con clásicos como el pixin, el pastel de cabracho y el pitu de caleya (pollo guisado).
Calle Real
Casas marineras de mil colores, con sus típicos balcones de madera, logran que la Calle Real sea una de las mejores cosas que ver en Lastres. En esta calle se encuentran varios palacetes barrocos, como la Casa de los Robledo, un edificio de cuatro plantas con una deslumbrante fachada de piedra. Otras casas señoriales son: la Casona de la Familia Victoreco, el Palacio de los Vallados (en donde hoy funciona un hotel) y la Casa de Don Pedro.
Barrio de los Balleneros
La pesca ballenera durante los siglos XVI y XVII fue uno de los motores del desarrollo de Lastres y de numerosos pueblos de pescadores a orillas del Mar Cantábrico. De aquellos tiempos data el Barrio de los Balleneros (junto a otros barrios como La Nansa y La Fontana, en donde vivían las familias de los pescadores).
En estas calles, escoltadas por bellas casas blancas, se ubica la Capilla del Buen Suceso. Nos encontramos en la parte alta del centro histórico, al que se puede acceder por las Escaleras de Fragua, el sendero que tomaban los pescadores para bajar hasta la costa, desde donde se logran vistas magníficas de la Playa de El Escanu.
En lo más alto de la calle Fragua, abrigada por las angostas calles en pendiente, se luce la Capilla del Buen Suceso, cuya construcción se remonta al siglo XVI. En su interior destaca un retablo barroco de gran belleza.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj es una de las construcciones más bonitas que ver en Lastres. Con sus 12 metros de altura, fue construida a mediados del siglo XV para proteger el puerto de los ataques piratas. Una curiosidad es que la torre fue remodelada en el siglo XVIII gracias al aporte financiero de la familia Robledo, una de las más acaudaladas de la ciudad. Este edificio representa el período de esplendor de la villa y es un auténtico símbolo de Lastres.
Ruta del Doctor Mateo
Doctor Mateo fue una serie muy popular de la tevé española, que se rodó entre 2009 y 2011 en Lastres y dio una difusión muy importante a esta villa marinera. Tal es así que hoy existe la llamada Ruta del Doctor Mateo, que recorre los escenarios más emblemáticos de la serie que ver en Lastres.
Estos escenarios son: la panadería, la casa de la maestra, la taberna, el Faro de Lastres y la célebre casa del Doctor Mateo, una típica vivienda asturiana en donde vivía el médico rural que protagonizaba la serie (el personaje de Mateo Sancristóbal, interpretado por el actor Gonzalo de Castro).
Playa de El Escanu
La Playa de El Escanu es una de las más bonitas que ver en Lastres. Pocos lugares de la costa cantábrica regalan aguas tan cristalinas como las de El Escanu, desde donde las vistas del casco antiguo en pendiente son fantásticas.
Otras playas que vale la pena descubrir son la Playa de La Griega, ubicada a dos kilómetros del centro histórico, con increíbles piscinas naturales que se forman cuando baja la marea, y la Playa de Lastres.
Iglesia de Santa María de Sábada
La Iglesia de Santa María de Sábada es otro de los lugares recomendados que ver en Lastres. Fue construida en el siglo XVIII y es uno de los sitios imprescindibles que ver en Lastres. Su belleza radica en la delicada combinación de los estilos neoclásico y barroco. Desde el exterior llama la atención por su torre campanario y, al ingresar, todos los ojos se posan en el precioso retablo mayor, de inspiración neoclásica.
Mirador de San Roque
Pocas vistas son tan majestuosas como las que regala el Mirador de San Roque. En este punto, junto a la Ermita de San Roque, se logra una postal única: las casas de colores que tapizan la ladera y el fondo magnánimo del mar Cantábrico, con la Playa de la Griega como protagonista. En las cercanías del mirador funciona un restaurante que sirve pescados y mariscos frescos.
Mirador del Fitu
Muchos afirman que el Mirador del Fitu es el más bonito del Principado de Asturias. Se ubica en plena Sierra del Sueve, a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, a unos 10 kilómetros del centro de Lastres. Este mirador permite deleitarse con la costa cantábrica, la Reserva Natural del Sueve y, a lo lejos, las cumbres de los Picos de Europa.
Museo del Jurásico de Asturias
A sólo 10 minutos en coche desde Lastres se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias, más precisamente en la localidad de Colunga. Se trata de una enorme extensión al aire libre, en donde se han instalado réplicas de dinosaurios a gran escala.
El edificio del museo, que tiene la forma de una gran huella de dinosaurio, alberga cerca de 4.000 piezas, entre restos óseos y partes de esqueletos. Se suele denominar Costa de los dinosaurios al tramo de la costa asturiana que va desde Gijón hasta Ribadesella. Esto es porque aquí se hallaron numerosos fósiles y huellas de estos gigantescos animales.
Visita a Gijón
A sólo 35 minutos en coche desde Lastres se encuentra Gijón. Esta ciudad fue fundada durante el Imperio Romano y tiene un bellísimo barrio de pescadores, llamado Cimadevilla, que vale la pena descubrir. Sus miradores sobre la costa del Cantábrico, la Plaza Mayor, la Universidad Laboral y el puerto deportivo son visitas imprescindibles.
Visita a Cangas de Onís
Cangas de Onís despliega sus encantosen las cumbres del macizo montañoso conocido como Picos de Europa. Descubrir esta localidad, ubicada a 45 minutos en coche desde Lastres, sirve para cambiar totalmente de paisaje, ya que se pasa del Mar Cantábrico a un entorno montañoso que muchos consideran un auténtico paraíso de senderismo y turismo rural.
Entre los atractivos de esta localidad destacan: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, el Puente Romano, la Estatua de Don Pelayo, la Ermita de Santa Cruz y la Cueva de Covadonga.
Visita a Avilés
A 50 minutos en coche desde Lastres se ubica la ciudad de Avilés. Vale la pena hacer el trayecto para descubrir el encantador casco histórico medieval, en el que destaca el Centro Cultural Niemeyer, que diseñó el prestigioso arquitecto brasileño. Entre los atractivos de Avilés destacan: el barrio medieval de Sabugo, las preciosas playas y el Parque de Ferrera.
Resumen con los lugares recomendados que ver en Lastres
- Puerto de Lastres
- Calle Real
- Barrio de los Balleneros
- Torre del Reloj
- Ruta del Doctor Mateo
- Playa de El Escanu
- Iglesia de Santa María de Sábada
- Mirador de San Roque
- Mirador del Fitu
- Museo del Jurásico de Asturias
- Visita a Gijón
- Visita a Cangas de Onís
- Visita a Avilés
NEGRITAS OPTIMIZADAS