Lloret de Mar es un municipio y cuidad de al norte de España. Está ubicado en la provincia de Gerona, Cataluña, específicamente en la Costa Brava. Con 39.000 habitantes, esta localidad es un destino turístico ampliamente visitado en verano por sus exquisitas playas de arena gruesa y aguas cristalinas. La comunidad cuenta con bellos jardines y un hermoso patrimonio modernista. Agosto es el mejor mes para viajar a este territorio ya que es el mes más caluroso en cuanto a la temperatura del aire y del agua se refiere.
Entre los grandes atractivos que ver en Lloret de Mar se encuentran los jardines de Santa Clotilde, el Castillo de Sant Joan, la preciosa Iglesia de Sant Romà, el cementerio modernista y el espectacular Santuario Sant Pere del Bosc.
Entre las playas más destacados se encuentran la playa de Fenals y Sa Caleta.
Conoce los lugares inolvidables que ver en Lloret de Mar
Ayuntamiento y Casco histórico
Caminar por el centro de Lloret de Mar es muy entretenido. La calle de Venecia y la Calle de Vila ocupan un vasto espacio lleno de pequeñas tiendas donde puede comprar suvenires. También cuentan con lugares donde merendar y varias heladerías para soportar los calurosos días de verano.
Una de las obras arquitectónicas destacadas que ver en Lloret de Mar es su ayuntamiento. Fue inaugurado en el año 1872 y posee un estilo neoclásico. En él destacan sus ornamentos vegetales hechos de terracota que adornan la fachada y el campanario forjado de hierro. El precioso edificio de planta rectangular se levanta en la primera línea de la playa.
Jardines de Santa Clotilde
Situados sobre un acantilado, a unos 15 minutos del centro, uno de los grandes atractivos que ver en Lloret de Mar son los jardines de Santa Clotilde, que cuentan con unas vistas maravillosas del mar y la Costa Brava. De estilo antiguo e inspiración italiana, este reconocido jardín romántico de 27.000 metros cuadrados se encuentra entre los mejores de Europa.
Durante su paseo, se topará con fantásticos miradores, estanques, terrazas, bustos y esculturas de estilo clásico. La entrada tiene un costo de 5 EUR, y se accede a ellos caminando desde la Playa de Fenals.
Caminos de Ronda
Los caminos de ronda están conformados por antiguas vías de comunicación y defensa entre las localidades costeras. Actualmente, son agradables recorridos que regalan panorámicas inigualables del mar mediterráneo.
El camino empieza desde el Museo del Mar de Lloret y termina en el Castillo de Tossa de Mar. Los 12 kilómetros de caminata entre espesos bosques e imponentes acantilados son una actividad ideal para hacer en familia o con amigos.
Ruta de los indianos
Justo en el centro de Lloret, puede hacer uno de los recorridos más emblemáticos de la región. Los indianos fueron aquellos individuos que se trasladaron hacia las Américas entre los siglos XIX y XX, y regresaron a sus países de origen con una gran fortuna; forjada por el comercio y el trabajo duro que habían desempeñado en el nuevo continente.
Para demostrar su nuevo estatus, poder y condición, construyeron inmensas casas coloniales con jardines, en los cuales se plantaron palmeras como símbolo de dicha aventura. Este tipo de casas son frecuentes en regiones con mayor tradición migratoria a Estados Unidos como Asturias, Cantabria, Cataluña y Galicia. Por lo que no es de extrañar que en Lloret de Mar se hallen edificaciones de este estilo.
Museo del Mar
Uno de los museos recomendables que ver en Lloret de Mar es el Museo del Mar, este interesante museo se localiza en la casa indiana de Can Garriga, en el paseo marítimo. El edificio de tres pisos exhibe de una manera única la estrecha relación que existe entre Lloret de Mar y la navegación.
En su visita conocerá la historia de todos los navegantes y marineros que cruzaron las aguas del mar mediterráneo durante la primera mitad del siglo XIX, así como una enorme colección de maquetas navales.
Casa Can Font
Casa Can Font es considerada como uno de los edificios emblemáticos que ver en Lloret de Mar. Especialmente si está interesado en el arte modernista. Su construcción fue orden de Nicolau Font i Maig, un reconocido indiano del siglo XIX.
En su fachada principal se puede observar las iniciales de este primer propietario al que se reconocía como Conde. En 1981, el Ayuntamiento adquirió esta gigantesca casona y la reabrió al público gracias a las múltiples donaciones que realizaron los vecinos. Todos los muebles y adornos fueron restaurados para recrear el estilo y ambiente de una típica casa señorial de aquellos años.
Sa Caleta
Es una de las playas más bonitas que ver en Lloret de Mar, repleta de barcas de pescadores en la arena. La cala se ubica al final de paseo marítimo de Lloret de Mar, y es un paraje perfecto para relajarse después de un día ajetreado.
Con aguas cristalinas de color verde turquesa, su fondo marino, abundante en fauna, es excelente para practicar buceo o submarinismo. Además, es aquí donde comienza uno de los caminos de la Ronda de Costa Brava, que lo llevará a la Cala Trons. Puede reservar un paseo en catamarán por la isla o hacer un tour en motos de agua.
Castillo de Sant Joan
En la cima de la montaña que delimita las playas de Lloret de Mar y Fenals se alza esta increíble fortaleza de principios del siglo XI d.C que es otro de los lugares históricos que ver en Lloret de Mar. Ha sido destruido y construido en innumerables ocasiones, y solía funcionar como torre de vigía hasta el siglo XVII.
El castillo iba ser demolido en los años 60, pero las autoridades prefirieron declararlo como Bien de Interés Cultural. Su última restauración tuvo lugar en 1992; y en 2001 se decidió hacer las excavaciones necesarias para conocer de primera mano la historia medieval de la villa. Aparte de eso, se adaptó para que sus espacios fueran más accesibles y funcionales.
Iglesia de Sant Romà
Uno de los templos más bonitos que ver en Lloret de Mar es la Iglesia de Sant Romà. De estilo gótico catalán, la iglesia deja boquiabierto a cualquiera que pasee por las calles del centro histórico de Lloret de Mar, siendo uno de los sitios turísticos indispensables que debe visitar en esta región.
Fue construida entre los años 1509 y 1522, aunque sus ampliaciones siguieron durante el siglo XVI y a lo largo del siglo XVII. Su exterior destaca por sus llamativos mosaicos de colores en sus rejados y torretas, y su interior contrasta con un estilo austero y sencillo.
Cementerio Modernista
Este no es un cementerio común. En primera instancia, forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos, ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural y conserva parte de la cultura indiana por lo que es un sitio que debería estar en tu ruta de lugares que ver en Lloret de Mar.
Fue reformado a finales del siglo XIX, gracias a las familias adineradas de la zona que mantenían buenas relaciones económicas con las Américas. El cementerio tiene una particular organización y un diseño inspirado en las tendencias urbanísticas de las grandes metrópolis, con sus respectivas avenidas, paseos y plazas.
Todo ello siguiendo fuertes patrones de jerarquía social. Los indianos no solo pensaban en edificar espectaculares casas donde pasar su vida, sino también en levantar caros mausoleos en los que velar distinguidamente a sus muertos.
Dona Marinera
Uno de los monumentos únicos que ver en Lloret de Mar es la estatua de la Dona Marinera. Esta magnífica estatua es un homenaje a todas las mujeres que pasaban meses sin saber nada de sus esposos marineros, pues se sabe que ellos debían estar largos periodos de tiempo en alta mar sin poder dar señales de vida.
El monumento representa a una mujer marinera con la mirada perdida en el mar, y desde el mismo, se obtienen fantásticas vistas de las playas de Lloret de mar y panorámicas impecables de la población.
Cala Sa Boadella
Se trata de una playa mixta de 250 metros de largo en la que podrá gozar de un día de playa rodeado de pinos y rocas. Sa Boadella es una de las playas favoritas de los habitantes de Lloret de Mar porque se encuentra alejada del centro y no es muy conocida entre los turistas.
Dispone de todos los servicios necesarios para pasar un día de completa relajación, incluyendo chinguiritos en los que podrá comprar aperitivos y bebidas refrescantes. Como dato curioso, en la zona derecha de la playa hay un área nudista, y en el extremo izquierdo, hallará una cala más pequeña y estrecha con un mirador que ofrece vistas al resto de la playa.
Playa de Fenals
Localizada entre Sa Boadella y la Playa de Lloret de Mar, posee unos 700 metros de largo, y es de arena gruesa y espesa, tal y como es habitual en las playa de la Costa Brava. De igual manera, tiene una pronunciada pendiente para adentrarse al mar.
Esta playa es una valiosa opción para los turistas porque contiene todos los servicios que pueda necesitar, desde bares hasta puntos de información. En ella podrá realizar distintas actividades acuáticas como snorkel y kayak.
Ermita de Santa Cristina
Santa Cristiana es la patrona oficial de Lloret de Mar. En la Fiesta Mayor se transportan unas reliquias a modo de procesión desde la playa de Lloret de Mar hasta la playa de Santa Cristina, la cual tiene cabida en las faldas de la ermita por lo que es otro de los sitios históricos que ver en Lloret de Mar.
La misma data del siglo XVIII, y se llega a ella en coche o mediante uno de los tours en barco que se ofrecen en las playas de este territorio. Los tours son bastante recomendados ya que se hacen paradas en varias calas y lugares icónicos de la Costa Brava.
Can Saragossa – Museo de Arqueología
El museo de arqueología tiene sede en uno de los edificios históricos que ver en Lloret de Mar. Can Saragossa es una de las fincas más antiguas de la comarca, la cual se reformó a estilo modernista en el siglo XIX, y terminó convirtiéndose en un hotel.
A día de hoy, es el hogar del museo de arqueología, un recinto excepcional que presenta exposiciones arqueológicas ibéricas. La entrada al mismo tiene un precio de 3 EUR y la entrada reducida 1,50 EUR.
Waterworld
El descomunal parque acuático al aire libre consta de tirolinas, puentes y diferentes circuitos. El parque goza de numerosos elementos participativos como piscinas, y un campo de minigolf en un bosque de pinos ambientado en el mundo de los gnomos.
Si dispone de tiempo suficiente es recomendable que se tome un día para visitar este parque y disfrute de increíbles atracciones que pone a su disposición. Los adultos, niños y adolescentes pasarán un día lleno de diversión y adrenalina.
Santuario Sant Pere del Bosc
A unos 6 kilómetros del centro, en un entorno boscoso, está el Santuario Sant Pere del Bosc. Los origines de esta capilla datan del siglo X, cuando los monjes benedictinos se alojaron en el monasterio hasta finales del siglo XVII.
En el año 1860 pasó a manos de Nicolau Font, quién ordenó la reforma de la ermita y la construcción de la capilla de la Cruz de Sant Pere del Bosc y Mare de Déu de Gràcia. En la ruta hacia el santuario se encontrará con el Monumento del Ángel. En la actualidad, el santuario ha sido transformado en un complejo hotelero privado al que solo se puede entrar si se hospeda en el hotel.
Yacimiento del Turó Rodó
Termine su viaje en el Yacimiento Turó Rodó del siglo III a.C. La cantera es de la época de los íberos, y está en la cima de Sa Caleta, a unos 40 metros de altura de Lloret de Mar. Por su ubicación, se cree que se utilizaba como punto de vigilancia.
Los restos de este poblado yacen en el camino que va desde Lloret de Mar a Tossa de Mar, muy cerca del pueblo. Es un área sumamente atrayente a la que puede acercarse para descubrir un poco más de cómo vivían las personas de esa época.
Resumen con los sitios más bonitos que ver en Lloret de Mar
- Ayuntamiento y Casco histórico
- Jardines de Santa Clotilde
- Caminos de Ronda
- Ruta de los indianos
- Museo del Mar
- Casa Font
- Sa Caleta
- Castillo de Sant Joan
- Iglesia de Sant Romà
- Cementerio Modernista
- Dona Marinera
- Cala Sa Boadella
- Playa de Fenals
- Ermita de Santa Cristina
- Can Saragossa – Museo de Arqueología
- Waterworld
- Santuario Sant Pere del Bosc
- Yacimiento del Turó Rodó