Es difícil planear una visita fugaz a Londres. Uno podría pasarse semanas, incluso meses, recorriendo esta ciudad multicultural, en donde habitan unas 9 millones de personas. La capital británica realmente lo tiene todo: una historia fascinante, arquitectura vanguardista a orillas del mítico río Támesis, infinitos mercados callejeros y una estampa elegante en cada uno de sus rincones, con el imponente Palacio de Westminster como corazón indiscutido. Otros de sus atractivos son: la Abadía de Westminster, el London Eye, Tower Bridge, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, la Catedral de San Pablo, el barrio de Covent Garden o la famosa y sombría Ruta de Jack el Destripador.
Descubre los sitios más espectaculares que ver en Londres
Abadía de Westminster
Quienes hayan visto The Crown, la popular serie de Netflix sobre la realeza británica, quizá notaron que las coronaciones de los reyes se realizan en la Abadía de Westminster (o al menos eso emulan los escenarios de rodaje). En la sede de Westminster Abbey yacen las tumbas de los antiguos monarcas y también descansan los restos de personajes célebres de la historia como Isaac Newton y Albert Einstein. Entre estas paredes se realizó el funeral de la Princesa Diana, que atrajo a una multitud.
Este hermoso edificio es uno de los lugares históricos que ver en Londres, fue construido durante el siglo XI en un estilo románico -aquí se coronó por primera vez a Guillermo el Conquistador, en el año 1066-, pero durante los siglos siguientes fue remozada en un estilo gótico, con sus dos características torres en la entrada. En el interior vale la pena conocer la capilla Lady Chapel, el trono de San Eduardo y el llamado Rincón de los Poetas, con las tumbas de los geniales William Shakespeare y Charles Dickens.
Palacio de Westminster
El Palacio de Westminster es francamente espectacular y representa el corazón mismo de Londres. Su magnífico edificio gótico victoriano alberga el Parlamento británico y es otro de los impresionantes lugares que ver en Londres. El antiguo recinto databa de comienzos del siglo XVI pero fue prácticamente destruido en 1834 a causa de un incendio. Tres décadas más tarde se concluyó la construcción del nuevo recinto, con más de 1.000 habitaciones, entre ellas la Cámara de los Comunes y los Salones de la Cámara, 11 patios y casi cuatro kilómetros de pasillos.
El Palacio luce fantástico sobre el río Támesis, con sus opulentas estatuas de reyes, escoltado por la Victoria Tower (en el extremo suroeste) y el Big Ben. Este conjunto de edificios es uno de los cuatro sitios de Londres declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sólo es posible el ingreso al palacio los días sábados y durante la temporada de verano. El precio de la entrada ronda los 25 euros por persona.
Big Ben
La Torre del Reloj del Palacio de Westminster contiene ni más ni menos que al famoso Big Ben, uno de los grandes símbolos que ver en Londres. El reloj en cuestión tiene siete metros de diámetro y funciona desde 1859. En verdad, se denomina Big Ben al enorme campanario de 14 toneladas que se encuentra en la torre, de más de 100 metros de altura.
Pese a haber sido bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y a sufrir las inclemencias del clima, el Big Ben siempre fue un ícono de puntualidad inglesa, y sus ruidosas campanadas son transmitidas a diario por la BBC. Sólo una vez el Big Ben no fue puntual: el 31 de diciembre de 1962, el reloj tuvo un atraso de diez minutos, lo cual provocó que los ingleses comenzaran el nuevo año con una pequeña demora.
London Eye
El London Eye es una noria de casi 140 metros de altura, inaugurada en el año 2000 (fue la más grande del mundo hasta 2006), con 32 cabinas de cristal desde donde se logran las mejores vistas de Londres. El viaje dura sólo 30 minutos, pero realmente se recomienda hacer la experiencia. Para evitar las largas filas, es mejor reservar los tickets con anticipación. El coste de subir al London Eye ronda los 35 euros por adulto.
Torre de Londres
No hay que asustarse si el plan es conocer un lugar que recibió el apodo de La torre del terror. La Torre de Londres, conocida como Fortaleza de su Majestad o Palacio Real, fue construida durante el reinado de Guillermo el Conquistador, en el año 1066, sobre la orilla norte del Támesis y es uno de los sitios históricos que ver en Londres. Este sitio fue utilizado como prisión hasta el año 1100; aquí pasaban entre rejas, torturados o muertos por inanición, los enemigos de la monarquía y todo aquel que osara desafiarla. Los condenados a muerte eran demorados en la Torre hasta ser ejecutados en Tower Hill (la Colina de la Torre).
Una vez dentro de la fortaleza, es imprescindible visitar la Torre Blanca, poblada por cuervos, que son una auténtica leyenda del lugar (se dice que sin ellos la Torre se desmoronaría en cuestión de segundos). También se recomienda apreciar las Joyas de la Corona, la Capilla Real de San Pedro y Vincula, y el palacio medieval en sí mismo.
Tower Bridge
Es cierto que Londres es una sumatoria incansable de íconos. Pero la Tower Bridge es uno de los más visibles. Se trata de un puente levadizo construido entre 1886 y 1894 sobre el río Támesis, junto a la Torre de Londres, con una altura de 65 metros y una longitud de 244 metros. Se puede visitar su interior, en donde funciona una exposición permanente que explica la historia del puente y cómo funcionaba su sistema original de elevación (en un principio el mecanismo funcionaba a vapor). Es, sin dudas, una de las postales más emblemáticas de Londres.
Catedral de San Pablo
Otro de los lugares que ver en Londres es la Catedral de San Pablo, la segunda catedral más grande del Reino Unido, después de la de Liverpool. Fue construida por el gran maestro sir Christopher Wren a partir del año 1676 y su seña particular es la gigantesca cúpula de 110 metros de altura. Se recomienda subir al tope de la cúpula para obtener hermosas vistas de la ciudad.
También es menester la visita a la cripta, en donde descansan los restos de dos personalidades icónicas del país: el almirante Horatio Nelson y el inolvidable Winston Churchill. En este recinto se realizaron funerales de Estado, como el de la primera ministra Margaret Tatcher, que gobernó el país con mano de hierro durante más de una década (entre 1979 y 1990).
Picadilly Circus
El área de Picadilly Circus vendría a ser una versión londinense del Times Square de Nueva York. Es una zona delimitada por el cruce de Regent Street y Picadilly, la calle de compras más importante que ver en Londres. Aquí se encuentra la mayor oferta de ocio de la ciudad: bajo las luces incansables de neón conviven teatros, cines, restaurantes y tiendas de todos los rubros. Para quienes quieran divertirse, nada mejor que una noche en Picadilly Circus.
Camden Town
En el noroeste de Londres se encuentra Camden Town, el barrio que alberga el mercado callejero más pintoresco de la ciudad, muy cerca del bucólico Regent’s Canal. Se conoce a Camden Town como la capital del rock alternativo de Londres, por su enorme cantidad de pubs con bandas en vivo; cada fin de semana el barrio recibe a hordas de turistas de todo el planeta, que realmente colapsan los restaurantes y tiendas de vinilos, ropa y tatuajes.
Pero su gran atractivo es el mercado, que visitan cerca de 100.000 personas los sábados y domingos. En este sitio se pueden encontrar desde puestos de comida de todo el mundo hasta artesanías, ropa de segunda mano, joyas y libros. Se recomienda no visitarlo los domingos (o hacerlo bastante temprano a la mañana) porque realmente es caótico.
Hyde Park
El gran pulmón verde por excelencia que ver en Londres es el Hyde Park. Tiene una extensión de 140 hectáreas y es el parque más antiguo de la ciudad, en donde los londinenses eligen descansar cada fin de semana. Se puede andar en bicicleta o alquilar un bote a remo en el lago Serpentine. Un lugar muy divertido del Hyde Park es el Speaker´s Corner, en el norte del parque, un sitio en donde distintos oradores toman el micrófono para opinar sobre cualquier tema.
Museo Británico
Con cinco millones de visitantes al año, uno de los lugares imperdibles que ver en Londres es el Museo Británico de Londres, es el tercer museo más concurrido del planeta, por detrás del Louvre de París y el Metropolitan Museum (MET) de Nueva York. Contiene colecciones de historia, arte, arqueología y etnografía. Su sección dedicada al Antiguo Egipto es la más completa del mundo después del mismísimo Museo Egipcio de El Cairo.
Se calcula que las salas del Museo Británico están pobladas por más de 8 millones de objetos. Se recomienda dedicar una mañana entera a visitarlo (como mínimo), aunque se podrían pasar días enteros para recorrerlo en su totalidad. La entrada es gratuita. Otros museos imprescindibles de Londres son: la National Gallery, el Imperial War Museum, el Museo Tate Modern, el Museo Madame Tussauds y la Wallace Collection.
Palacio de Buckingham
Rodeado por los jardines privados más grandes de Londres, el Palacio de Buckingham es un gigante de 600 habitaciones construido en 1703, residencia oficial del monarca británico y otro de los lugares imprescindibles que ver en Londres. La gran atracción del palacio es el cambio de guardia, que se realiza todas las mañanas a las 11.30, con una duración de 45 minutos. Es todo un espectáculo ver cómo los guardias con sus típicos sombreros altos de piel de oso (con el tiempo fueron reemplazados por material sintético) relevan a sus colegas mientras suena una orquesta marcial.
Covent Garden
El barrio de Covent Garden es uno de los más cool que ver en Londres por varias razones: alberga a diario el mercado de frutas y verduras más grande de la ciudad y en sus calles se encuentran las mejores tiendas de moda (en Floral Street), en un ambiente bohemio y muy relajado. Aquí se encuentra la Royal Opera House, el Museo Británico y el siempre aggiornado Museo de Cera de Madame Thussauds. Partiendo de Covent Garden se accede al barrio chino (Chinatown) y al Soho, el principal barrio de la comunidad LGBT en Londres.
Ruta de Jack el Destripador
No todo son museos y palacios en Londres. Para los amantes del misterio y el suspenso, nada mejor que emprender la Ruta de Jack el Destripador. Se trata de un recorrido nocturno por los sitios en donde el legendario criminal -cuya área de acción era el barrio de Whitechapel, en el East End- asesinó a sus presas; incluso se visita el bar en donde las víctimas bebieron sus últimas cervezas antes de ser atrapadas por el desalmado Jack. Este tour se realiza desde hace varias décadas y aún hoy es muy popular entre los turistas.
Listado con los sitios obligados que ver en Londres
- Abadía Westminster
- Palacio Westminster
- Big Ben
- London Eye
- Torre de Londres
- Tower Bridge
- Catedral de San Pablo
- Picadilly Circus
- Camden Town
- Hyde Park
- Museo Británico
- Palacio de Buckingham
- Covent Garden
- Ruta de Jack el Destripador
FALTA OPTIMIZAR QUE VER EN… E IMÁGENES