La belleza insondable de ciudades como Florencia y Pisa no logra opacar a una de las joyas ocultas de la región de Toscana: la bellísima ciudad amurallada de Lucca. Esta localidad italiana de 90.000 habitantes, ubicada a 20 kilómetros del Mar Tirreno y a sólo treinta minutos en tren desde Pisa, fue un importante polo del comercio de seda a partir del siglo XI. Lucca alberga a más de 100 iglesias, villas señoriales y palacios, como el Palacio Pfanner, la mansión de un médico austríaco que fue uno de los primeros en fabricar cerveza en Italia. Pero, sin dudas, la gran estrella de Lucca es su muralla medieval, de cuatro kilómetros de largo, una de las mejor conservadas del país. Otros atractivos imperdibles que ver en Lucca son: la Catedral de San Martín, la Plaza del Anfiteatro, la Torre delle Ore y la Torre Guinigi, que regala vistas soñadas desde sus 45 metros de altura.
No te pierdas visitar los lugares recomendados que ver en Lucca
Plaza del Anfiteatro
La Plaza del Anfiteatro es el corazón de la vida social de Lucca. Todos los mediodías y noches se concentran allí locales y turistas, que toman por asalto las soleadas terrazas y disfrutan de una escenografía que parece anclada en la Edad Media. Edificios color crema, de tres y cuatro pisos, y pequeñas tiendas completan un cuadro que parece pintado al óleo.
Aquí existió alguna vez un antiguo anfiteatro romano del siglo XI -con capacidad para 10.000 espectadores- y sobre esos restos fue edificada la plaza, que sólo fue reformada durante el siglo XIX. En distintos momentos del año (en Navidad, por ejemplo) desembarca en este lugar un pintoresco mercado de alimentos.
Muralla de Lucca
La muralla de Lucca es uno de los iconos que ver en Lucca. Tiene una extensión de 4 kilómetros y un alto que llega a los 12 metros. Es todo un plan recorrer alguno de sus tramos (o cruzar por sus enormes puertas medievales) para deleitarse con la vista de los tejados y villas señoriales que se extienden en el horizonte más cercano.
El muro fue levantado a comienzos del siglo XVI para proteger a la ciudad de los bríos expansionistas de Florencia, su rival durante el Medioevo. Sin embargo, la muralla nunca fue puesta a prueba ya que ningún atacante intentó atravesarla ni destruirla. Es por ello que su estado de conservación es único en toda Italia.
Catedral de San Martín
Uno de los templos que ver en Lucca es la Catedral de San Martín (o Duomo de Lucca), una de las más importantes de Italia. Fue construida a fines del siglo VI en un estilo románico-gótico y es la más antigua de la Toscana. Ubicada junto a la muralla, vale la pena visitar su interior para descubrir una obra de arte única: la Última cena, de Tintoretto. Su fachada policromada es francamente espectacular: presenta una torre de dos colores y es custodiada por la Estatua de San Martino. El valor de la entrada al templo es de 3 euros.
Torre delle Ore
La Vía Fillungo es una calle peatonal de casi un kilómetro de largo, que une dos puntos fundamentales de Lucca: la Plaza del Anfiteatro y la Plaza de San Miguel en Foro. En este tramo se despliega una gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas, y se llega finalmente a uno de los lugares históricos que ver en Lucca como es la Torre delle Ore. Este edificio, de casi 50 metros de altura, merece ser visitado por dentro.
Subiendo los 297 escalones que llevan a la cima, se puede apreciar el añejo mecanismo del reloj y disfrutar vistas increíbles de la ciudad. El valor de la entrada a la torre es de 3 euros, pero si se pagan 5 euros se puede adquirir un pase combinado que incluye la Torre Guinigi y el Jardín Botánico.
Torre Guinigi
La segunda torre más alta que ver en Lucca, después de la delle Ore, es la Torre Guinigi, construida en el siglo XIV. Con sus 44 metros de alto, también regala vistas extraordinarias a quienes se animen a subir sus 250 escalones. Una curiosidad es que desde allí arriba se puede apreciar un pequeño jardín con media docena de encinas. También se alcanza a ver la Plaza del Anfiteatro, la Catedral y la Iglesia de San Miguel. La entrada cuesta 4 euros.
Iglesia de San Miguel en Foro
Es prácticamente imposible conocer las más de 100 iglesias desperdigadas en toda Lucca. De todas ellas, la Iglesia de San Miguel en Foro es tal vez la más espectacular y un templo que debe estar en tu listado de lugares que ver en Lucca. Con su estilo románico, fue construida a partir del siglo VIII (reconstruida en el siglo XI y concluida en el XIV) sobre los vestigios del antiguo Foro Romano. Lo que más sorprende del templo es su magnífica fachada, coronada por la estatua del Arcángel Miguel.
Esta iglesia está ubicada en la coqueta Plaza de San Miguel, típicamente medieval, que encierra una antigua leyenda: en algún momento del atardecer, una luz verde se refleja en la estatua del Arcángel Miguel, como si llevara un anillo de esmeraldas. Sin dudas, vale la pena hacer el intento…
Palacio y Jardín Pfanner
Uno de los palacios más suntuosos que ver en Lucca es el Palacio Pfanner. Se encuentra recostado sobre la gran muralla y fue construido en el siglo XVII, con un bellísimo jardín que intenta imitar a los Jardines de Boboli -junto al Palacio Pitti-, en Florencia. En el año 1860, esta villa fue adquirida por el médico austríaco Félix Pfanner, quien estableció en Lucca una de las primeras fábricas de cerveza de Italia. Además de este edificio, la lista de palacios de la ciudad es enorme; entre otros, se pueden citar: el Palacio Orsetti (donde funciona el Ayuntamiento), el Palacio Massoni, la Vila Bottini o el Real Colegio.
Casa natal de Puccini
En el año 1858 nació en Lucca uno de los músicos de ópera más importantes de todos los tiempos: Giacomo Puccini (autor de obras como Madame Butterfly y La Boheme, entre otras piezas célebres). Su casa natal, ubicada a metros de la Plaza de San Miguel en Foro, fue convertida en un museo que guarda el mobiliario original y distintos objetos de época. La entrada al museo tiene un costo de 9 euros.
Plaza de Napoleón
Quienes ya visitaron la Plaza del Anfiteatro y la de San Miguel en Foro no pueden perderse la Piazza Napoleone. Es un espacio más reducido que las otras dos plazas, en donde las cafeterías con terraza conviven con mercadillos y exposiciones temporales. Este lugar recuerda que Lucca fue independiente hasta 1799, año de la entrada en la ciudad de Napoleón, quien nombró a su hermana Elisa como princesa de Lucca.
En uno de sus lados se erige el fantástico Palazzo Ducale, alma y corazón de poder de Lucca durante la Edad Media. Vale destacar que en verano se realiza aquí (así como en la Plaza del Anfiteatro y la de San Miguel) el Lucca Summer Festival, un ciclo de recitales que ha congregado a estrellas consagradas de la música, desde Lenny Kravitz hasta Luis Fonzi, Eros Ramazzotti o Elton John.
Visita a Florencia
A poco más de una hora en tren desde Lucca se encuentra una de las ciudades más bonitas del planeta: Florencia. Quienes se encuentren en Lucca no pueden perder la oportunidad de recorrer las calles florentinas, sorprenderse con las Galerías Uficci y la Academia (en donde yace el David de Miguel Ángel) y cruzar el Ponte Vecchio. Otros de los imperdibles de Florencia son: la Capilla de los Medici, la Piazza del Duomo, la Catedral o la mágica Iglesia de Santa Croce.
Visita a Pisa
A 25 minutos en tren desde Lucca se ubica Pisa. Es otra de las visitas imperdibles a realizar si uno se encuentra en la Toscana. En este caso, habrá que visitar la célebre Piazza dei Miracoli y recorrer el casco antiguo medieval, en donde se lucen las coloridas casas medievales sobre el río Arno. Además de su famosa torre inclinada, un ícono mundial, otros highlights captan la atención del visitante: el Baptisterio, la Catedral, el Ponte di Mezzo, el Camposanto Monumental y la Plaza de los Caballeros.
Resumen con los mejores lugares que ver en Lucca
- Plaza del Anfiteatro
- Murallas de Lucca
- Catedral de San Martín
- Torre delle Ore
- Torre Guinigi
- Iglesia de San Miguel en Foro
- Palacio y Jardines Pfanner
- Casa natal de Puccini
- Plaza de Napoleón
- Visita a Florencia
- Visita a Pisa