Lyon fue conocida durante siglos como la capital mundial de la seda, ya que en el siglo XVI el rey Francisco I concedió a esta ciudad francesa el monopolio de la producción del preciado material. Lyon fue el centro de dominación de toda Galia durante el Imperio Romano y tuvo una gran importancia como polo comercial durante la Edad Media. Gran parte de ese patrimonio histórico está presente en sus antiguos barrios, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en este artículo conocerás los mejores lugares que ver en Lyon. Al borde de los ríos Saona y Ródano, Lyon es famosa por su gastronomía y por su célebre Festival de las Luces, que durante diciembre ilumina la ciudad en forma espectacular. Entre sus principales atractivos destacan: el Vieux Lyon, la Basílica Notre-Dame de Fourbière, el Teatro Galo-Romano, sus murales callejeros, sus museos y el hermoso edificio de la Ópera.
No te pierdas el encantado de los mejores sitios que ver en Lyon
Vieux Lyon
El Vieux Lyon, o Viejo Lyon en español, es el barrio medieval y renacentista de la ciudad, ubicado a orillas del río Saona. Se lo considera uno de los barrios medievales más extensos de Francia, con sus célebres Traboules: son cientos de pasadizos peatonales que comunican patios internos. Además de ser obras de arte arquitectónico, durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron a los franceses para escapar de los nazis, motivo suficiente para que esté en tu lista de cosas que ver en Lyon.
El Vieux Lyon se encuentra en la base de la colina Fourvière y engloba a tres barrios: Saint Jean, Saint-Paul y Saint-Georges. En Saint Jean se encuentra la hermosa catedral gótica, mientras que en Saint-Georges residieron a partir del siglo XVI los trabajadores de la seda, que tres siglos después fueron trasladados al barrio de la Croix-Rousse. En todo momento llaman la atención las fachadas coloridas de los edificios, en donde se entreveran los traboules.
Basílica Notre-Dame de Fourvière
En lo alto de una colina, majestuosa sobre la ciudad, se yergue la Basílica Notre-Dame de Fourvière, construida en 1872 en un estilo que se asemeja a la Basílica del Sagrado Corazón de París. Fue forjada en una arquitectura románica y bizantina, con cuatro grandes torres y un campanario. Es visitada todos los años por más de 1,5 millones de turistas, que se sorprenden con su interior (se recomienda prestar atención a los mozaicos bizantinos) y un Museo de Arte Sacro.
Catedral de San Juan Bautista
Siguiendo con nuestra lista de sitios que ver en Lyon toca hablar de lLa Catedral de San Juan Bautista, conocida como Catedral de Lyon y fue construida a lo largo de tres siglos, entre 1180 y 1480. Su arquitectura tiene elementos románicos y góticos, y destacan sus majestuosas vidrieras coloridas. Quienes la visiten se encontrarán con dos grandes tesoros: la Capilla de los Borbones y un reloj astronómico del siglo XVI, que marca la posición del sol, de la Luna y de la Tierra. Lo curioso es que este reloj se puso en funcionamiento en la época en que todavía se creía que el sol giraba alrededor de la Tierra (una creencia que fue sepultada por el mismísimo Nicolás Copérnico).
Murales de Lyon
Uno de los mejores planes para hacer en Lyon es emprender una caminata por los murales de la ciudad. Uno de los más increíbles se encuentra en el barrio de la Croix-Rousse y ocupa 1.200 metros cuadrados. Se dice inclusive que es el mural más grande de Europa, sin duda es uno de los sitios con más encanto que ver en Lyon. Se llama Mur des Canuts y representa escenas de la vida diaria de los lioneses.
Destacan también el Mur Jean Moulin, en honor al líder de la resistencia francesa durante la ocupación nazi; el Mur Paul Bocuse, un retrato del gran cocinero de la ciudad que inventó la Nouvelle Cuisine; el Mur du Cinéma; y el Mur des Lyonnais, en la Rue de la Martinière, que representan a 30 personajes de la historia que nacieron en Lyon.
Plaza Bellecour
La Plaza Bellecour, que se despliega entre los ríos Ródano y Saona, es considerada la plaza peatonal más grande de Europa. Es el epicentro de las calles comerciales más importantes de Lyon, la Rue de la Republique y la Rue Victor Hugo. Esta plaza es perfecta para sentarse a descansar y admirar las vistas de la explanada, en donde brillan dos estatuas: la de Louis XIV y la de Antoine de Saint-Exupéry, nacido en Lyon, famoso por haber creado el personaje de El Principito.
Teatro Galo-Romano
La ciudad de Lyon fue capital del Imperio Romano en Francia, llamada Galia. Por eso se conservan restos arqueológicos de un valor incalculable, como el famoso Teatro Galo-Romano, construido hace unos 2.000 años en la colina del Fourvière, con capacidad para más de 10.000 personas.
En esta colina se encuentra también el Odeón de Lyon, junto al Teatro, que conserva sus gradas del siglo I. Para quienes quieran investigar un poco más sobre la época romana, pueden visitar el Museo Arqueológico Romano Lugdunum, que se encuentra aquí mismo y la verdad es que es un museo muy interesante que ver en Lyon. Un dato a tener en cuenta es que en el restaurado Teatro Galo-Romano se realiza todos los años un importante festival de música, teatro y baile llamado Les nuits de Fourvière. Otro festival característico de Lyon es el Festival de las luces, en el que edificios y monumentos se iluminan de forma espectacular durante casi una semana (el 8 de diciembre es la fecha clave). Esta fiesta recibe todos los años a cuatro millones de turistas.
Museos de Lyon
Se recomienda visitar cinco museos en Lyon. El primero es el Museo de Bellas Artes, con pinturas de Van Gogh y Picasso, y objetos del Antiguo Egipto; el Instituto Lumière, un homenaje a los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo; el Museo de las Confluencias, el Museo Gadagne, ubicado en un precioso palacio; y el citado Museo Arqueológico Romano Lugdunum. Para ahorrar en las visitas es preferible comprar la Lyon City Card, una tarjeta que otorga pases a cada uno de estos museos (además de descuentos en transporte).
Ópera Nacional de Lyon
Para terminar con nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver en Lyon vamos a terminar recomendando visitar el edificio de la Ópera Nacional de Lyon. Fue construido en 1831 y es uno de los edificios que hay que ver en Lyon. Aunque fue rediseñado en 1985 por un prestigioso arquitecto francés llamado Jean Nouvel, conserva su fachada neoclásica y tiene un gigantesco techo de cristal. Vale la pena estar atento a la agenda para poder asistir a un espectáculo de ópera, ballet o danza. Es una experiencia francamente irrepetible.
Resumen de cosas que ver en Lyon
- Vieux Lyon
- Basílica Notre-Dame de Fourvière
- Catedral de San Juan Bautista
- Murales de Lyon
- Plaza Bellecour
- Teatro Galo-Romano
- Museos de Lyon
- Ópera Nacional de Lyon
Foto de Portada: Jean-Christophe BENOIST, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons