que ver en Madeira

Guía para saber qué hacer y qué ver en Madeira

Bautizada como «la isla de la eterna primavera» o «la perla del Atlántico» de Portugal, el archipiélago de Madeira se ubica al noroeste de África, frente a la costa de Marruecos. Durante décadas fue un destino asociado a las vacaciones de adultos mayores, pero la gran oferta de vuelos low cost diversificó el destino, famoso por sus pequeñas aldeas de pescadores, los jardines siempre florecidos de su capital –Funchal– y un océano azul en el que se avistan ballenas y delfines. Algunos de los atractivos de Madeira son: Porto Santo, Porto Moniz, el jardín botánico, las grutas de San Vicente y pueblos coloridos como Santana, Machico y Caniçal.

Itinerario de sitios imprescindibles que ver en Madeira

Si tienes pensado pasar unos días o tus vacaciones en esta región de Portugal, a continuación descubrirás los mejores lugares que ver en Madeira:

Funchal

Quienes visiten Madeira encontrarán desde el primer momento referencias a Cristiano Ronaldo, ya que el crack portugués nació en Funchal, capital de este archipiélago compuesto por cuatro islas. El aeropuerto mismo lleva el nombre de Ronaldo, cuya figura se corporiza en esculturas del jugador a lo largo de toda la ciudad, además de un museo en su honor y un lujoso hotel, llamado «Pestana CR7 Funchal«.

Más allá del fanatismo desmedido por el astro del fútbol, lo cierto es que la capital tiene muchísimo encanto y despliega sus pequeñas casitas en una verde colina, con la Rúa de Santa María como arteria principal de su bonito casco histórico que sin duda es una de las cosas que ver en Madeira. En la ciudad vieja brilla la Catedral, que data de 1514, el Fuerte de Santiago, que durante siglos sirvió para resistir el asedio de piratas y corsarios; y el Mercado de los Labradores, en donde se venden frutas y verduras para todo el pueblo.

Jardines de Madeira

Si algo llama la atención en Madeira, además de su clima siempre primaveral, son los jardines. El más impresionante es el Jardín Botánico de Madeira, construido a mediados del siglo pasado en Funchal, con casi 80.000 metros cuadrados y la mayor colección de plantas exóticas de toda Europa siendo un sitio que ver en Madeira de forma casi obligada. Está ubicado en los dominios de la una mansión señorial, la Quinta do Bom Sucesso y su vista sobre el mar es espectacular. Otro jardín a destacar es el Monte Palace Tropical Garden, con 100.000 especies de plantas distintas. No por nada a Madeira también se la bautizó como «la isla de las flores«.

Porto Moniz

Porto Moniz es un antiguo puerto ballenero de apenas 3.000 habitantes y es conocido por sus increíble piscinas naturales. Las pozas de agua cristalina -en total ocupan más de 4.000 metros cuadrados- están separadas del océano por muros de roca volcánica. Otros atractivos del lugar son sus playas, el Fuerte de San Juan Baptista y un fantástico mirador llamado Miradouro do Santa que es otro de los sitios que debe estar en tu listado de lugares que ver en Madeira.

Porto Santo

Porto Santo es una de las cuatro islas que componen el archipiélago de Madeira. Con unos 5.000 habitantes, esta isla es dueña de las mejores playas madeirenses, con un paisaje árido de arenas doradas frente a un mar tan azul que encandila la mirada. De los apenas 11 kilómetros de extensión de Porto Santo, 9 kilómetros son ocupados por sus extensas playas. Vale la pena coger el ferry desde Funchal (son dos horas de viaje) para disfrutar del paisaje de pequeñas casas en Vila Baleira o hacer senderismo hasta el Pico do Castelo.

Santana

Cada pueblito y aldea de pescadores de Madeira tiene un encanto distinto. El caso de Santana, ubicado en la costa norte de la isla de Madeira, es especial y es otro de los sitios que ver en Madeira que os recomendamos. Con apenas 3.500 habitantes, tiene pequeñas casitas con techo de paja a dos aguas, diseminadas en un largo barranco siempre verde, ya que la zona norte es mucho más fértil que el sur de la isla. Tiene vastos jardines y acantilados de ensueño. Durante julio, los pobladores del archipiélago coinciden en Santana para disfrutar del festival «24 horas a bailar«, en el que participan orquestas locales y los bailarines se visten con trajes típicos.

Grutas de San Vicente

Quienes hayan leído «Viaje al centro de la tierra«, de Julio Verne, sentirán algo parecido visitando las grutas de San Vicente. Se trata del mismísimo corazón volcánico de la isla, en donde se han formado cuevas subterráneas, con forma de tubos de lava de hasta un kilómetro de largo que son uno de los lugares más bonitos que ver en Madeira. Es un lugar mágico en donde también funciona un centro de interpretación llamado «Centro de Vulcanismo«. Las playas de la zona son ideales para la práctica de surf.

Cabo Girao

No todos saben que uno de los acantilados más altos del mundo se llama Cabo Girao, al sur de la isla de Madeira, con casi 600 metros de altura sobre el nivel del mar y es otra de las cosas que ver en Madeira que merece mucho la pena. Muchos lo consideran un sitio perfecto para la práctica de paracaidismo. En 2003 se construyó un teleférico que permite desplazarse hasta el pie del acantilado, en donde se ubica una estrecha zona de cultivos.

Câmara de Lobos

Câmara de Lobos es un pueblo pesquero tradicional (fue la primera ciudad poblada de la isla) en donde viven unos 35.000 habitantes. Ha sido bautizado como cuna de la «poncha à pescador», una bebida tradicional que mezcla aguardiente, jugo de limón y miel. La mayoría de los turistas llega a Câmara de Lobos sólo para visitar los acantilados de Cabo Girao, pero se encuentran con muchos atractivos más, entre los que destacan la Capilla de los Pescadores y el Convento de San Bernardino. Caminar por el pueblo es todo un plan, ya que al borde del mar se pueden apreciar las coloridas «xavelhas«, unas barcazas típicas del archipiélago.

Machico

Machico es otro de los pueblos que ver en Madeira que merecen ser descubiertos. No sólo destaca por su hermosa Playa de Banda Além (otras muy bonitas son las de Ribeira de Natal y de San Roque) sino por tener construcciones que datan de mediados del siglo XV y se conservan muy bien. En los alrededores de Machico se pueden realizar las mejores rutas de senderismo del archipiélago o hacer paseos en bote por el Río de Machico.

Caniçal

Caniçal es un puerto de pescaderos muy pequeño, en donde sus habitantes viven de la pesca y el cultivo de la caña de azúcar. Fue un importante enclave ballenero en el pasado, hasta que la caza de ballenas fue prohibida a principios de la década del 80. Lo más llamativo de Caniçal son los impresionantes acantilados de la Península de San Lorenzo, a la que se arriba tras una caminata de casi tres horas. El premio por llegar será un baño marino en la Playa de Caniçal, con sus característica arena negra.

Resumen de cosas que ver en Madeira

  • Funchal
  • Jardines de Madeira
  • Porto Moniz
  • Porto Santo
  • Santana
  • Grutas de San Vicente
  • Cabo Girao
  • Câmara de Lobos
  • Machico
  • Caniçal