Malmö es la tercera ciudad más importante de Suecia, después de Estocolmo y Gotemburgo, y tiene fama de ser la más multicultural del país escandinavo. Ubicada en la región de Escania, su población asciende a unos 300.000 habitantes y está conectada a Dinamarca por el célebre puente de Öresund, el más largo de Europa. Malmö cuenta con un tejido urbano exquisito, que combina la belleza de su casco histórico -Gamla Staden- con pujantes eco-barrios como Västra Hammen y playas como la de Ribersborg. Otros atractivos qué ver en Mälmo son: el rascacielos Turning Torso, construido por Santiago Calatrava; la calle Södergatan, la más importante de la ciudad, la pequeña plaza de Lilla Torg, el Ayuntamiento, el Castillo de Mälmo y el museo de arte contemporáneo, el Moderna Museet.
Descubre los lugares más espectaculares que ver en Malmö
Casco histórico
Perderse en las calles del casco histórico, llamado Gamla Staden, es uno de los primeros programas a hacer en Mälmo. Esta zona, construida a fines del siglo XIII, tiene un encanto muy especial, con calles laberínticas de piedra y coquetas plazas. La calle más visitada se llama Jakob Nilsgatan, al oeste del barrio, con sus llamativas casas de colores.
En Gamla Staden se ubican varios de los atractivos históricos qué ver en Mälmo, como la Iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento, el Castillo de Mälmo, la enorme explanada de la Plaza Stortorget, la Pequeña Plaza (Lilla Torg) y la avenida comercial más frecuentada por locales y turistas, llamada Södergatan.
Puente Öresund
Inaugurado el 1 de julio de 2000, uno de los lugares más emblemáticos qué ver en Mälmo es el Puente Öresund. Este puente es un verdadero emblema que simboliza la relación entre Suecia y Dinamarca. Tiene una extensión de casi 8 kilómetros y es el puente combinado tren-carretera más largo del Viejo Continente. Une la zona de Lernacken (Suecia) con la Isla Peberholm (Dinamarca), al sur de la Isla de Sal, gracias a sus cuatro carriles para automóviles y sus dos líneas de tren. Muchos lo recordarán por la consagrada serie policial danesa The Bridge.
Calle Södergatan
La calle Södergatan -la primera peatonal de Mälmo, en 1978- comienza en la Plaza Stortorget, junto a la divertida escultura Optimistorkesten (la Orquesta optimista, del artista Ynde Lundell), que representa a cinco músicos callejeros con sus instrumentos, y llega hasta la Plaza Gustav Adolf Torg.
Esta calle discurre por todo el centro de Mälmo y reúne las mejores tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad. Aquí se encuentran los famosos almacenes suecos Ahléns City. Södergatan es ideal para ser recorrida sin apuro y, a mitad del paseo, sentarse en alguna cafetería de la zona para contemplar el acompasado ritmo de la ciudad.
Plaza Stortorget
A 400 metros de la estación de tren de Mälmo se despliega la Plaza de Stortorget, la más importante y antigua de la ciudad. Su origen data de mediados del siglo XVI, época en que Mälmo formaba parte del Reino de Dinamarca. Tiene como principal atracción el edificio del Ayuntamiento, otro de los sitios imperdibles qué ver en Mälmo que tiene como su característica fachada de ladrillo rojo, a metros de la estatua ecuestre del rey Karl X Gustav.
Con su estampa renacentista, el Ayuntamiento de Mälmo es el más grande que se edificó en toda Escandinavia y se recomienda visitarlo en su interior. Durante el verano se realizan aquí conciertos de música clásica y numerosos eventos artísticos. Junto al edificio se encuentra la Apoteket Lejonet, la Farmacia del León (una de las más antiguas de Suecia), que data de 1896.
En Stortorget se encuentra Kocksa Huset, un palacete medieval construido en 1522. Otro de los atractivos es el pequeño pasaje Lejonpassagen, que une la plaza con la calle Kalendegatan, en donde vale la pena sentarse a tomar algo en alguno de los bares aterrazados.
Eco-Barrio de Västra Hammen
Västra Hammen es el barrio más animado de Mälmo y el que concentra las últimas tendencias en sustentabilidad ecológica. En este eco-barrio toda la energía se genera en forma sustentable, como los autobuses, que son eléctricos o funcionan con aceite de Colza (que se produce en la ciudad de Lund, ubicada a 20 kilómetros al norte de Mälmo).
También las casas han sido edificadas con materiales ecológicos. El barrio se jacta de ser el primer distrito de Europa neutro en carbono. En verdad, se espera que la ciudad entera de Mälmo funcione con energías renovables para 2030.
Västra Hammen se encuentra en una antigua zona portuaria e industrial ganada al mar, con el edificio del Turning Torso como ícono indiscutido. El distrito recibe el apodo de Ciudad del mañana y es uno de los más caros para vivir de Malmö.
Desde Västra Hammen se logran vistas fantásticas del puente Öresund. La mayoría de los turistas pasean durante horas por este barrio ecológico, en donde se concentran las mejores boutiques de moda de la ciudad.
Turning Torso
Otro de los lugares más fascinantes qué ver en Mälmo es el Turning Torso, el edificio más alto de Escandinavia. Con su extraña forma retorcida, como un enorme trapo siendo escurrido hacia el cielo, el Turning Torso tiene una altura de 190 metros y su arquitectura neo-futurista está inspirada en el diseño del español Santiago Calatrava (particularmente en una escultura suya llamada Twisting Torso).
Con 54 plantas y 147 apartamentos residenciales, este rascacielos es uno de los símbolos de Mälmo y de Suecia. Fue inaugurado en 2005, se ubica junto a la Playa de Ribersborg y funciona con energía renovable en su totalidad. El Turning Torso no sólo es un ícono sino que colocó a Mälmo en el mapa de la arquitectura futurista a nivel mundial.
Playa de Ribersborg
La Playa de Ribersborg es apodada la Copacabana de Escandinavia. Aunque sus aguas son gélidas durante todo el año y son pocos los que osan poner un pie en ellas, es una zona muy bonita, con vistas únicas del Turning Torso.
La playa (conocida por los locales como Rubben) tiene una extensión de tres kilómetros. Cuenta con un gran espacio de césped, senderos para bicicletas y un largo embarcadero que conduce a un casa de baños fríos al aire libre, en donde se puede practicar nudismo.
Iglesia de San Pedro
Uno de los templos religiosos qué ver en Mälmo es la Iglesia de San Pedro que se distingue en el centro de Mälmo por su torre de 105 metros. La iglesia, que data del siglo XIV y fue construida en un estilo gótico, se ubica detrás del Ayuntamiento. Destaca por su gran tamaño y su fachada de ladrillos rojos y tiene un retablo de 1611, considerado uno de los más bonitos de Escandinavia. Vale la pena recorrerla en su interior, ya que guarda frescos medievales y un mobiliario muy especial.
Castillo de Mälmo
Visitar el Castillo de Mälmo es un plan obligado para quienes conozcan la ciudad por primera vez. Este edificio medieval, que se remonta al siglo XVI, fue una prisión y ofició de sede para las coronaciones de los reyes daneses, durante los tiempos del reinado de Dinamarca.
Actualmente, el castillo alberga varios museos, entre ellos el Museo de la Ciudad, de Historia Natural, de Bellas Artes y el Museo Marítimo y de Ciencias (en un edificio contiguo al castillo). El castillo está rodeado del hermoso Slottsparken, una zona ajardinada con simpáticas cafeterías y un antiguo molino de madera.
En este parque, el más extenso de Mälmo, funciona un huerto ecológico que vende frutas y verduras de estación. Muy cerca de Slottsparken se ubica un parque más pequeño, Kungsparken, que rodea la parte oeste del casco histórico, con bellos canales para hacer un picnic al borde del agua.
Plaza de Lila Torg
La llamada Plaza Pequeña (Lilla Torg) es la más pintoresca qué ver en Mälmo. A diferencia de la monumental Stortorget, Lilla Torg se despliega en un espacio reducido pero increíblemente animado.
Los numerosos cafés y restaurantes de Lilla Torg se llenan de turistas en los días cálidos de verano, con la vista de las viviendas de los mercaderes -muchas de las cuales datan del siglo XVI-, que lucen vistosos colores pastel en sus fachadas de ladrillo.
Isla de Södermalm
Desde el distrito histórico nace un puente que lleva a la isla de Södermalm, un antiguo barrio industrial que se ha convertido en el epicentro vanguardista de Mälmo. Con toque bohemio y una identidad muy definida (le dicen la Montmartre sueca), luce hermosas casas de colores y calles angostas que parecen dibujadas por un diseñador.
Por el precio de un euro se puede subir al ascensor Katarina, construido en 1881, que se encuentra en la entrada de la isla y regala hermosas vistas de la ciudad vieja. En Södermalm funciona el Globe Arena, en donde todos los años se realiza el popular Festival Eurovisión, y el Museo de la Fotografía, llamado Fotografiska.
Museos de Mälmo
Dos museos de arte contemporáneo son recomendables para visitar en Mälmo. El primero es el Moderna Museet, en donde se realizan exposiciones permanentes de artistas de todo el mundo. El segundo es la Galería de Arte de Malmö, que funciona en un antiguo edificio industrial reciclado; aquí se exponen obras de pintores como Kandinsky, Miró y Munch, entre otros.
Festival de Mälmo
El Festival de Mälmo (Malmöfestivalen) es uno de los eventos más importantes de Suecia. Durante una semana, a mediados del mes de agosto, cerca de 1,5 millones de personas llegan a la ciudad para disfrutar espectáculos de música, teatro y danza, así como exposiciones de arte y diseño. En esos días, las calles de la ciudad se llenan de puestos de comida de distintos países del mundo.
La ciudad de Ibrahimović
No todos saben que Mälmo es la ciudad natal de Zlatan Ibrahimović. El famoso futbolista, que actualmente milita en el Milán de Italia, es un verdadero ídolo local (tiene el récord histórico de ligas ganadas), hasta el punto que el diccionario sueco admitió la palabra zlatanear como sinónimo del concepto dominar con fuerza.
Considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, Ibramovic (Ibra) es multimillonario: se pasea por las calles de Mälmo en su Ferrari y hace unos años compró una isla, la Isla de Davenso, para poder cazar y pescar en soledad.
Resumen de cosas que ver en Malmö
- Casco histórico
- Puente Öresund
- Calle Södergatan
- Plaza Stortorget
- Eco-Barrio de Västra Hammen
- Turning Torso
- Playa de Ribersborg
- Iglesia de San Pedro
- Castillo de Mälmo
- Plaza de Lila Torg
- Isla de Södermarm
- Museos de Mälmo
- Festival de Mälmo
- La ciudad de Ibrahimović