que ver en Manchester

Guía para saber qué hacer y qué ver en Manchester

Primera ciudad de la era industrial y antigua capital del algodón, Manchester es hoy el tercer centro urbano del Reino Unido, con una población que supera las 3,5 millones de personas. Muchas de las vanguardias artísticas del siglo XXI se incubaron en esta ciudad y municipio del noroeste del país, que durante muchos años fue elegida como el mejor lugar de Inglaterra para comenzar un negocio. Recorrerla es sumergirse en un pasado industrial, con brillos victorianos, que convive con una faceta más innovadora y alternativa, presente en barrios como el Northern Quarter. Entre sus atractivos destacan: la gran Catedral gótica, el Heaton Park, la Biblioteca de John Rylands, Castlefield, Chinatown, sus museos y, por supuesto, el gran templo de los fanáticos del club Manchester United, el estadio Old Strafford.

No te pierdas los sitios más bonitos que ver en Manchester

Catedral de Manchester

Entrar a la Catedral de Manchester es toda una experiencia. Este enorme templo gótico, cuyo cuerpo principal empezó a construirse en 1485 -sobre una iglesia anterior de 1215-, tiene una mística especial: impacta su gran coro, su interior con aires victorianos y el hecho de que esta Catedral fue semi destruida durante los bombardeos alemanes a Manchester en 1940 y es uno de los sitios obligados que ver en Manchester. El edificio demoró dos décadas en estar reparado, pero en 1996 un atentado del IRA volvió a dañarla. La Catedral de Manchester es, literalmente, una sobreviviente.

Heaton Park

El Heaton Park es un enorme parque municipal en donde es muy común ver a locales y turistas haciendo deporte, picnics o tomando sol. Tiene un gran lago -se pueden alquilar embarcaciones por unas horas- y un campo de golf de 18 hoyos, además de un museo ferroviario y una granja que son lugares bonitos que ver en Manchester. Uno de los atractivos principales del Heaton Park es su majestuosa casa de campo del siglo XVIII.

Biblioteca de John Rylands

Al entrar al salón de la John Rylands Library se tendrá la sensación de estar en una película (bien podría ser La Sociedad de los poetas muertos o Harry Potter). El edificio tiene la grandeza victoriana, en un estilo neogótico, y alberga libros antiquísimos (cuenta con la mayor colección de manuscritos sobre papiro de Inglaterra). Es un recinto misterioso que cuenta con escaleras caracol, pasadizos y puertas con secretos que vale la pena investigar. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Manchester.

Estadio Old Trafford

Todo aquel que disfrute el fútbol sabe que el Manchester United es uno de los equipos más grandes del mundo, por el que pasaron astros como George Best y David Beckham. Su estadio es el mítico Old Strafford, con capacidad para 76.000 espectadores, que se puede visitar en un tour que incluye: entrar al campo de juego, al banco de suplentes y a los vestuarios. Por otra parte, los aficionados a este deporte también pueden acercarse hasta el Museo Nacional del Fútbol, ubicado en el centro de la ciudad, en el espejado edificio Urbis.

Northern Quarter

Northern Quarter es a Manchester lo que el Soho a Nueva York. Es otro de los barrios que ver en Manchester que siempre está de moda, con un ambiente joven, disquerías con viejos vinilos, tiendas vintage y un toque artístico que se manifiesta tanto en sus grafittis callejeros como en sus galerías y pubs, en donde siempre tocan bandas independientes. Uno de los clásicos del barrio es el Affleck´s Palace, un edificio de cinco pisos en donde funcionan tiendas y boutiques alternativas.

Chinatown

El barrio chino de Manchester –Chinatown– es el tercero más grande en su tipo en toda Europa y otro lugar que ver en Manchester. Su gran portal de entrada, construido en 1987, se encuentra sobre la calle Faulkner y está delimitado por las calles Princess Street, Charlotte Street, Mosley Street y Portland Street. El barrio sorprende por su enorme cantidad de supermercados, restaurantes de cocina asiática (vietnamita, tailandesa y japonesa), tiendas de souvenirs y negocios tradicionales.

Museos de Manchester

Existen numerosas galerías de arte y exposiciones que ver en Manchester que se renuevan con frecuencia. Además, tiene cuatro museos que vale la pena visitar: el Museo de Manchester -se exhiben momias del Antiguo Egipto-, el Greater Manchester Police Museum (una vieja estación de policía transformada en museo), el Museo Nacional del Fútbol y el fantástico Museo de Ciencia e Industria. En la zona en donde se encuentra Bridgewater Hall se ubica también la Galería de Arte de Manchester, que a su vez alberga la Galería del Traje, una muestra que recorre la historia de la moda desde el siglo XV.

Ayuntamiento

El Manchester Town Hall -o Ayuntamiento– es un edificio de estilo victoriano neogótico que data de 1868 (es una de las mejores manifestaciones de este estilo en el mundo) y es un lugar peculiar que ver en Manchester. Está ubicado en Albert Square, en el centro de la ciudad. Su fachada de piedra tallada es imponente, con una torre de casi 90 metros de altura. Un muy buen programa es visitar su gran salón de té victoriano, con entrada gratuita. Los martes y domingos por la mañana se pueden realizar visitas guiadas, con una reserva previa.

Castlefield

Otro de los lugares famosos que ver en Manchester es la zona de Castlefield, en el centro de la ciudad. Se realizó el primer canal industrial del mundo, llamado Bridgewater, edificado en 1764. Y también aquí existió un fuerte romano, llamado Mamucium, que dio nombre a la ciudad de Manchester, y cuyas ruinas se pueden visitar. Actualmente, Castlefield es un área muy relajada, ideal para descansar en uno de los pubs que se encuentran junto al canal. O asistir a un show de rock o de música clásica en el Castlefield Bowl.

Shambles Square

La Shambles Square, o Plaza Shambles, es una de las zonas más bonitas que ver en Manchester, y se encuentra junto a un edificio de origen medieval llamado Old Wellington Inn, que fue reconstruido en 1999. Es un área plagada de pubs tradicionales, los más antiguos de Manchester, como The Old Wellington y Sinclairs Oyster Bar. Muy cerca de esta plaza se encuentra el centro comercial más importante de la ciudad, llamado Manchester Arndale.

Resumen de lugares inolvidables que ver en Manchester

  • Catedral de Manchester
  • Heaton Park
  • Biblioteca de John Rylands
  • Estadio Old Trafford
  • Northern Quarter
  • Chinatown
  • Museos de Manchester
  • Ayuntamiento
  • Castlefield
  • Child Factore
  • Shambles Square