Mazarrón es un espectacular pueblo murciano que tiene cientos de experiencias agradables preparadas para todos aquellos que quieran visitarlo. El municipio de 35.092 habitantes posee paisajes increíbles, playas, calas, rutas de senderismo y actividades acuáticas para toda la familia. Se ha consagrado como uno de los sitios turísticos más importantes de España por sus excelentes características climáticas de alrededor de 18° de temperatura en verano, y por sus sublimes panoramas submarinos.
Entre los lugares imprescindibles que ver en Mazarrón está el Sagrado Corazón de Jesús, las Casas Consistoriales, Las famosas Gredas de Bolnuevo junto a la Torre de los Caballos y la preciosa playa de Bolnuevo. La Playa del Castellar es una de las mejores playas de Mazarrón.
Guía con los sitios más espectaculares que ver en Mazarrón
Puerto de Mazarrón
Uno de los principales puntos de interés que ver en Mazarrón es El Puerto. Un núcleo urbano donde se concentran la mayoría de tiendas de artesanía, bares, restaurantes y apartamentos vacacionales. Puede dar un paseo por sus alrededores y ver las embarcaciones del puerto deportivo o hacer algunas compras rápidas.
A unos pocos metros del puerto están dos de los atractivos más populares de la localidad, el Sagrado Corazón de Mazarrón y El Faro. Al estar ubicados en una de las zonas más altas de la población, tiene múltiples senderos que recorren acantilados en los que se puede disfrutar de los más bellos atardeceres de Murcia, y que regalan impresionantes vistas de la Costa Cálida.
Sagrado Corazón de Jesús
Fue la primera estatua que se construyó en la región de Murcia. El monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado y bendecido en el mes de mayo de 1924 y es uno de los monumentos imperdibles que ver en Mazarrón. Fue destruido durante la Guerra Civil y tuvo que volver a construirse en 1952, con los donativos que hicieron los habitantes de la comunidad.
Por desgracia, a día de hoy presenta signos de deterior debido a graffitis y otros actos vandálicos. Desde este lugar se obtienen vistas panorámicas del pueblo que lo dejarán sin aliento. Está ubicado en el monte de Santa Catalina, justo al lado del jardín Miguel Ángel Blanco.
Playa de la Isla
Playa de la Isla es la playa más conocida del litoral. Además de visitarla para regocijarse con el sol, también puede aprovechar y conocer el yacimiento de restos fenicios más antiguos del mundo, los únicos de su clase que aún se encuentran parcialmente conservados.
Se descubrieron en 1988 y desde entonces han sido expuestos a largos y cuidadosos tratamientos de restauración. Los restos fueron hallados debido a la construcción de un puerto náutico que cambió la historia y el curso de las corrientes marinas, al mismo tiempo que sacó a la luz el tesoro que había estado escondido durante tanto tiempo.
Casas Consistoriales o Ayuntamiento de Mazarrón
Otro de las edificaciones recomendadas que ver en Mazarrón es el ayuntamiento. De estilo modernista propio de finales del siglo XIX, el inmueble ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos. En 1987 se restauraron parte de sus cubiertas, tabiques y forjado.
A pesar de que fue construido durante el auge de la minería, actualmente, funciona como espacio expositivo y cultural; con fines municipales y administrativos. El ayuntamiento abre de lunes a viernes y es de libre acceso.
Minas abandonadas
Gracias a su antigua tradición minera, Mazarrón tiene vestigios de lo que en algún momento fue una gran mina. De hecho, se hacen divertidas excursiones a diferentes minas y en todas ella verá un sorprendente paisaje salido de una película de ciencia ficción.
Vale la pena hacer una recorrido por este curioso emplazamiento, en donde aparte de sacar fotos estupendas fotos para su Instagram, podrá aprender sobre las entradas a las grutas, pozos y cómo era la vida minera en ese entonces.
Bolnuevo
El pequeño pueblo de Bolnuevo ubicado en Mazarrón presume de tener un entorno mágico de estética marciana. Las erosiones de Bolnuevo, mejor conocidas como “La Ciudad Encantada” son formaciones de rocas modeladas y talladas por el viento desde hace miles de años.
En esta, como en muchas otras áreas remotas, es posible avistar delfines y ballenas no muy lejos de la costa. Desde este punto se inicia un viaje por tierra hasta Puntas de Calnegre, donde contemplará un paisaje repleto de playas vírgenes y calas. Un oasis perfecto para desconectarse del mundo.
Las Gredas de Bolnuevo
Llegar a Mazarrón y no visitar las fabulosas Gredas de Bolnuevo es como nunca haber ido. Conocidas por los locales como “La ciudad fantasma de Bolnuevo” es un magnifico paraje junto al mar. Sin duda es un sitio único e imprescindible que ver en Mazarrón.
Las Gredas son mundialmente famosas por sus únicas formaciones de arenisca, un material de color amarillento. Fueron creadas por siglos y siglos de erosión. Tómese un día para explorar este hermosos sector declarado Monumento Natural, y gozar de un fantástico día de playa o de alguna de sus bellísimas calas.
Torre de los Caballos de Bolnuevo
Fue levantada en el siglo XVI y tenía la función de advertir y controlar el litoral de ataques piratas. Ha sufrido distintas reconstrucciones y remodelaciones a lo largo de los años, pero a mitad del siglo XX, a la torre se le incorporó una ermita en honor la Purísima Concepción y al milagro que ocurrió en Bolnuevo.
La edificación ha sido declarada como Bien de Interés Cultural. El acceso es totalmente gratuito y está abierta al público todos los días.
Museo Factoría Romana de los Salazones
Entre las actividades más culturales que hacer en este municipio destaca el Museo Factoría Romana de los Salazones, el cual enseña la historia y las costumbres de los romanos que solían vivir en este pueblo hace unos cuantos siglos atrás.
Fue descubierto a mediados de los 70 al lado de un muelle pesquero. Era uno de los primeros recintos donde se elaboraba garum, una deliciosa salsa de pescado que se utilizaba para resaltar el sabor, y que era sumamente codiciada en los tiempos del Imperio.
Playa del Castellar
De arena gruesa y dorada, tiene una longitud de 714 metros de largo y 26 metros de ancho. La playa semiurbana fue galardonada con Bandera Azul, un símbolo de calidad turística que la convierte en otro de los lugares de ocio que ver en Mazarrón.
Cuenta con pasarelas, socorristas, lavapiés, aseos, chiringuitos, paseos marítimos, zonas infantiles, alquiler de hamacas y sobrillas, trenes turísticos, parada de autobuses y áreas especiales para aparcar.
Isla Plana
Localizada en el medio de Puerto de Mazarrón y la Azohía, otro de los atractivos que ver en Mazarrón es la Isla Plana. Es un pequeño centro urbano que toma su nombre de una diminuta isla con poco relieve que está a escasos metros de la orilla, y a la que se puede llegar nadando.
Bordear la isla o incluso bucear por sus alrededores es una maravillosa experiencia que no puede perderse. Es de fácil acceso ya que puede llegar al mar cruzando un corto paseo marítimo que discurre a un lado de la carretera.
Punta de La Azohía
Las aguas de esta playa son especialmente cristalinas ya que esta resguardada del viento, por lo que la vivencia de bucear en sus aguas es muy apacible. Hay que tener mucho cuidado al hacer esta actividad ya que la zona es un fondeadero de embarcaciones, y puede haber tráfico de barcos entrando y saliendo.
En ella encontrará fondos bastante profundos plagados de hermosos peces y arrecifes cercanos a los acantilados. Es un entorno interesante para explorar.
Punta de los Gavilanes
El monte de poca altura ha servido como lugar de estudios arqueológicos que indican que en sus inicios, fue usado como zona industrial y luego, paso a ser un sepulcro. En él se han descubierto dos fosas de enterramientos, una de las cuales permanece intacta.
Abierto a todo público, puede llegar a este promontorio mediante una plataforma de madera con baranda. Aquí se divisan dos de las playas más reconocidas de Mazarrón; Playa de la Bahía y Playa de la Pava.
Resumen con los principales atractivos que ver en Mazarrón
- Puerto de Mazarrón
- Sagrado Corazón de Jesús
- Playa de la Isla
- Casas Consistoriales y Ayuntamiento de Mazarrón
- Las Gredas de Bolnuevo
- Minas abandonadas
- Museo Factoría Romana de los Salazones
- Torre de los Caballos de Bolnuevo
- Playa del Castellar
- Isla Plana
- Punta de La Azohía