Ubicado en la provincia de Cádiz, Medina Sidonia es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una población de alrededor de 12.000 habitantes y se describe como un pueblito lleno de historia, victorias y personajes emblemáticos. Esta es una de las comunidades más antiguas de España y posee un valioso patrimonio arquitectónico y la más deliciosa gastronomía. Los mejores meses para visitar esta localidad empiezan desde julio hasta principios de septiembre, cuando los días están soleados y despejados.
Entre los numerosos atractivos que ver en Medina Sidonia destacamos su precioso centro histórico donde encontrará restos de muralla y calles empedradas, la preciosa Muralla de la Fuente Salada, el Arco de la Pastora, el Arco de Belén, la Puerta del Sol, el Castillo de Medina Sidonia, el Ayuntamiento, el Conjunto Arqueológico Romano, el Museo Arqueológico y el Parque Natural de los Alcornocales.
Lugares imprescindibles que ver en Medina Sidonia
Centro histórico de Medina Sidonia
Con solo cruzar la puerta de acceso a esta preciosa villa amurallada, se encontrará con las calles empedradas más encantadoras del municipio. Perderse entre ellas es una buena manera de conocer el pueblo de a poco.
Uno de los primeros lugares históricos que ver en Medina Sidonia es su centro histórico. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural y ha obtenido el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. También acaba de recibir un reconocimiento al Pueblo con más encanto de Andalucía, gracias a sus múltiples atractivos entre los que destacan sus arcos medievales, iglesias góticas y renacentistas, restos romanos y su amplio conjunto arqueológico.
Murallas de Medina Sidonia
Es común que el paso de diferentes culturas y largos siglos de conquista den como resultado una monumental construcción defensiva. Las murallas de esta comarca datan de la Edad Media Islámica y siguen de pie hasta el día de hoy. Una de las murallas más bonitas que ver en Medina Sidonia es la Muralla de la Fuente Salada.
En ellas se pueden divisar bellos lienzos por todos sus muros, algunos encajonados entre las viviendas y otros mucho más grandes que demuestran lo importante que ha sido esta región y lo glorioso que ha sido su pasado.
Arco de la Pastora
Otro de los sitios históricos que ver en Medina Sidonia es el Arco de la Pastora. Se define como una verdadera joya árabe del siglo X. El arco de herradura se halla en uno de los tramos de la muralla y todavía está bien conservado. De hecho, podría decirse que es el punto más fotografiado de la villa por su popularidad en redes sociales.
Por supuesto, no querrá irse de esta localidad sin antes tomarse una foto en el lugar más reconocido de Medina. Si lo piensa, podría emprender su viaje directamente desde este espacio.
Arco de Belén
De estilo islámico, es una de las tres puertas que todavía permanecen de pie en la ciudad y funcionan como acceso a la villa medieval. Construida entre los siglos X y XIII, es la más bonita a pesar de ser la más pequeña.
En este paraje tendrá una exquisita imagen del pueblo, a la que podrá fotografiar y detenerse durante unos momentos para recuperar el aliento y continuar con su visita.
Puerta del Sol
La última de las tres entradas que ver en Medina Sidonia es la Puerta del sol, un elemento sumamente apreciado por el municipio. Su nombre se debe a que está emplazada al Este y por tanto, es en esta dirección en la que el sol sale todas las mañanas.
Junto a esta puerta estaba el palacio de los duques de Medina Sidonia, el cual permaneció de pie hasta los años 30 del siglo XX, y la misteriosa casa natal del Almirante Pascual Cervera que ahora se encuentra desaparecida.
Iglesia Santa María Mayor La Coronada
Uno de los templos religiosos que ver en Medina Sidonia es la Iglesia de Santa María Mayor la Coronada. Su edificación empezó en 1518 por orden del VI Duque de Medina Sidonia, y se terminó en 1615. La iglesia de estilo gótico fue construida encima de una de vieja mezquita de la época musulmana. Es el principal templo religioso del área y ha sido clasificada Monumento Histórico-Artístico.
Su retablo mayor de aproximadamente 15 metros de altura es considerado como uno de los mejores de la provincia de Cádiz, y resguarda la imagen de la virgen María. Sus distintos altares hechos de caoba y cedro lo dejarán sin palabras, al igual que la torre del campanario que posee 40 metros de altura a la que podrá acceder subiendo unas largas escaleras.
Castillo de Medina Sidonia
Uno de los grandes iconos que ver en Medina Sidonia es su Castillo. Lo primero que le sorprenderá saber que no es un castillo como tal, sino un conjunto de murallas y piedras sueltas. Este castillo es el resultado de tres construcciones diferentes: Los restos de un Alcázar Árabe, los restos de un castillo militar romano y los restos del propio castillo medieval, cuya construcción fue orden del Segundo Duque de Medina Sidonia.
Está en ruinas porque a mediados del siglo XVI y años posteriores, se utilizó como cantera para extraer piedras y construir la iglesia Santa María de la Coronada y otras edificaciones. La zona está en lo alto de un cerro, a 300 metros sobre el nivel del mar y regala vistas excepcionales de Medina Sidonia y su entorno natural. Un dato curioso es que en él se han descubierto restos humanos procedentes de la Edad del Bronce.
Plaza España
Bajando por la calle Arrieros y Manso, se localiza a Plaza España. De forma rectangular, se conoce como “La Alameda” ente la población. Es el punto de encuentro favorito de turistas y locales.
Está llena de casitas, bares, restaurantes y terrazas. Aquí verá de primera mano el ritmo de vida apacible de sus habitantes y el ambiente familiar que se respira en sus alrededores. La vida en esta plaza comienza muy temprano en la mañana y finaliza ya entrada la noche con el cierre de los últimos locales.
Ayuntamiento de Medina Sidonia
Otro de los lugares recomendados que ver en Medina Sidonia es su ayuntamiento. Es una construcción de estilo barroco que preside la Plaza España y aloja el Archivo Histórico Municipal. Se erigió en el siglo XVII y destaca por su portada de arcos apoyados sobre columnas en su parte baja.
Obra de Andrés Cárdenas, tiene un segundo piso de estilo neoclásico con un imponente balcón que lo recorre de extremo a extremo decorado con magnificas ventanas bordeadas por frontones de forma triangular. El inmueble está lleva el escudo hecho en piedra de Medina Sidonia y un representativo reloj de campana.
Calle San Juan
Es una de las vías más importantes de la región. La calle San Juan es donde se emplazan varios edificios interesantes como la Iglesia de la Victoria y el Mercado de Abastos, además, podría decirse que es una extensión del maravilloso ambiente que se experimenta en la Plaza Mayor.
Las diversas construcciones que aquí tienen lugar son un claro ejemplo del estilo arquitectónico andaluz que reina en este territorio. La calle cuenta con un montón de tabernas, tiendas y pastelerías donde comprar y pasar un rato agradable.
Iglesia de la Victoria
Tanto la iglesia como el convento de la Victoria fueron levantados entre los siglos XVI y XVII. Años después se le añadió una torre de ladrillo y luego de otras modificaciones, empezó a funcionar como una escuela y vivienda para maestros.
La iglesia está compuesta por tres naves y en su interior se alojan obras de Martínez Montañés como el San José con el Niño y el San Francisco de Asís. En el Altar Mayor, se guarda un retablo de la Virgen de la Victoria.
Mercado de Abastos
Se trata de un edificio donde los pequeños puestos de artesanía y otros productos típicos se alzan alrededor de su patio porticado de finales del siglo XIX. Su historia se remonta a más de un siglo.
Ha sido rehabilitado recientemente y su extravagante planta trapezoidal da refugio a una enorme paleta de sabores, siendo su producto estrella la carne de Retinto, que se encuentra solo en esta tierra de dehesas y campos idílicos.
Iglesia de Santiago el Mayor
Es uno de los templos más antiguos que ver en Medina Sidonia. Se dice que esta iglesia de estilo mudéjar fue construida a inicios del siglo XVI. Es famosa por su inigualable retablo repleto de vistosas imágenes religiosas.
La iglesia de tres naves de arcadas dobles tiene un aspecto exterior de estilo barroco, con frontones triangulares y remates cerámicos. El retablo mayor es muy vistoso, tiene forma rectangular y hospeda una serie de pinturas con temática religiosa.
Conjunto Arqueológico Romano
Otro de los sitios históricos que ver en Medina Sidonia son los restos romanos. Son un complejo de conductos para el agua que se instauraron en el siglo I a.C. y que están formados por 20 metros de galerías subterráneas que solían ser parte del alcantarillado de la villa.
De igual manera, podrá observar un pedazo de calzada romana que se sitúa cuatro metros por debajo de la calle Álamo, fabricada de losas de piedras. El ancho de la calzada es de casi cinco metros y fue descubierta en 1997. Tiene diversas cloacas que canalizaban el agua de lluvia y las aguas residuales de los edificios. Es una de las cosas más fascinantes que ver en esta localidad, y deja en claro lo avanzados que estaban los romanos en términos de urbanismo.
Museo Etnográfico
Tiene como objetivo divulgar la forma de vida, costumbres y economía de los residentes de Medina Sidonia y cómo se ha manejado su entorno en los últimos cien años.
Muchas de las piezas presentes han sido donaciones relacionadas a las actividades ganaderas y agrícolas de la zona. Asimismo, hay elementos para la elaboración del vino, enseres de uso doméstico, instrumentos de distintas profesiones y una significativa colección de muebles antiguos.
Museo Arqueológico
Uno de los museos recomendados que ver en Medina Sidona es el Arqueológico. Este museo lo impactará desde el principio y sentirá que está en un viaje a la antigua Roma. Hallará desde restos de viviendas hasta colosales galerías que eran usadas como cloacas en la vieja urbanización de la ciudad Assido-Caesarina.
En la parte alta se alza el museo con una colección de objetos y artefactos encontrados en arcaicos yacimientos romanos, aparte de otras estructuras. Al mismo tiempo, conocerá una alfarería islámica con un sinnúmero de piezas arqueológicas que dejan en evidencia la historia y evolución de la comarca. Como la colección es tan grande, no cabe en el museo. Es por ello que deberá acercarse a la Calle Sacramento para visitar un tramo de calzada romana del siglo I en perfecto estado.
Parque Natural de los Alcornocales
Medina Sidonia está rodeada de naturaleza pero sin duda, uno de los mayores tesoros que ver en Medina Sidonia es el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más grandes bosques de alcornoques en el mundo.
El parque ocupa más de 170.000 hectáreas en las que podrá gozar de senderos, paisajes dignos de una postal y actividades deportivas al aire libre como rutas de senderismo, rutas en bicicleta o barroquismo. En cuanto a la fauna, es un sitio ideal para el avistamiento de aves migratorias como águilas, buitres leonados y alimoches. A nivel histórico, posee numerosos restos prehistóricos plasmados como pinturas rupestres.
Resumen con los lugares más espectaculares que ver en Medina Sidonia
- Centro histórico de Medina Sidonia
- Murallas de Medina Sidonia
- Arco de la Pastora
- Arco de Belén
- Puerta del Sol
- Iglesia Santa María Mayor La Coronada
- Castillo de Medina Sidonia
- Plaza España
- Ayuntamiento de Medina Sidonia
- Calle San Juan
- Iglesia de la Victoria
- Mercado de Abastos
- Iglesia de Santiago el Mayor
- Conjunto Arqueológico Romano
- Museo Etnográfico
- Museo Arqueológico
- Parque Natural de los Alcornocales