Quienes traspasen el Arco de Medinaceli, una ciudad española de la provincia de Soria, en la comunidad de Castilla y León, sentirán que están atravesando un portal en el tiempo. Los ejércitos romanos pasaron por este lugar en el siglo I d.C., cuando el Emperador Domiciano regía los destinos de estas tierras en la antigua Hispania. Medinaceli es un pequeño pueblo en donde viven menos de 1.000 habitantes, considerado uno de los más bonitos de Castilla y León, en donde el legado musulmán convive con un precioso casco histórico, en la cima de una colina que domina el Valle del Jalón. Entre los máximos atractivos que ver en Medinaceli, conocida por sus apodos de Ciudad del Cielo o Ciudad del Silencio, destacan: el Mosaico Romano, el Castillo de Medinaceli, la Colegiata de Santa María de la Asunción o la sorprendente Nevera árabe.
Visita los mejores sitios que ver en Medinaceli
Arco de Medinaceli
Medinaceli fue un enclave muy importante del Imperio Romano en la Península Ibérica, la otrora Hispania. Una de las pruebas de ello es el imponente arco que se erige en la entrada a la ciudad, uno de los tres arcos de triunfo romanos que existen en toda España (aunque el de Medinaceli es el único con triple arcada) y uno de los monumentos imprescindibles que ver en Medinaceli.
Este arco, que formaba parte de la calzada romana que se extendía entre Augusta Emerita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), tiene más de 13 metros de largo, dos de ancho y ocho de alto, y data del siglo I d.C. Los historiadores entienden que el arco formaba parte de una gran muralla de más de dos kilómetros de largo, que rodeaba la ciudad.
Plaza Mayor y Palacio Ducal
Otro de los lugares obligatorios que ver en Medinaceli es la Plaza Mayor, un exponente perfecto de la clásica plaza castellana con soportales de los siglos XVI y XVII, en una extensión de cinco mil metros cuadrados. Aquí se encontraba el foro romano de la ciudad y se luce especialmente el Palacio Ducal, uno de los grandes símbolos de Medinaceli.
De arquitectura renacentista, el Palacio Ducal fue la antigua residencia de la Casa de Medinaceli, una de las grandes casas nobiliarias de España a partir del siglo XVI. En la planta baja del palacio funciona el Centro de Arte Contemporáneo, en donde se exhiben los magníficos mosaicos romanos y se realizan exposiciones itinerantes. La entrada tiene un valor de 2 euros.
En otro de los bordes de la plaza se ubica la Alhóndiga de Medinaceli (la Casa del Concejo), construida en el siglo XVI para el almacenaje de granos, aunque también funcionó aquí la cárcel del partido judicial de la ciudad. Y, finalmente, completa el cuadro de la plaza el edificio en donde funciona el Aula Museo de Historia y Arqueología, un pequeño museo -de entrada gratuita- que cuenta la historia de la villa desde tiempos romanos.
Castillo de Medinaceli
En el extremo occidental de la muralla romana se erige otro de los lugares históricos que ver en Medinaceli como es el Castillo de Medinaceli. Esta antigua fortificación musulmana fue construida en el siglo IX pero su aspecto actual, austero y macizo desde el exterior, data del siglo XIV. El castillo fue un enclave muy importante para los musulmanes, que lo defendieron a capa y espada pero terminaron lamentando aquí la muerte de su gran líder, Almanzor, un político y militar andalusí, canciller del Califato de Córdoba.
Los historiadores creen que Almanzor, también apodado El terror de los cristianos, murió en la llamada Batalla de Calatañazor, el 11 de agosto de 1002. Durante años el castillo fue habitado por los condes de Medinaceli, quienes posteriormente se mudaron al Palacio Ducal. En el interior de la fortaleza se encuentra el cementerio municipal.
Mosaico Romano
Como dijimos, Medinaceli fue una importante ciudad romana y esto tiene manifestaciones concretas. Una de las que ver en Medinaceli son los increíbles mosaicos romanos en la Plaza de San Pedro. Es una sensación increíble la de estar caminando por la ciudad y toparse sin aviso con esta increíble muestra de arte antiguo. Los mosaicos (del siglo I o II, pertenecientes a una antigua vivienda romana) están protegidos por una placa de cristal que permite apreciarlos en todo su esplendor. También destacan los mosaicos que se exhiben en el interior del Palacio Ducal, dedicados a la Diosa Ceres.
Colegiata de Santa María de la Asunción
La Colegiata de Santa María de la Asunción es el templo religioso más importante que ver en Medinaceli. Construida durante el siglo XVI en un estilo gótico tardío, con un coro renacentista y un vistoso altar mayor barroco, la Colegiata guarda varios tesoros en su interior. Estos son: el sepulcro de los duques, la reja gótica que protege el presbiterio y, fundamentalmente, una talla del siglo XVI del Cristo de Medinaceli.
Nevero Árabe de Medinaceli
Desde la Ermita del Beato Julián de San Agustín se coge un camino que lleva al antiguo Nevero Árabe de Medinaceli. Esta construcción precaria (en verdad es un montículo que apenas se distingue en el paisaje) es una prueba de lo avanzados que eran los musulmanes en cuestiones de supervivencia, ya que edificaban domos para guardar la nieve y colocar allí los alimentos (frutas y hortalizas) para su conservación, inclusive en los meses de calor.
Puerta y murallas árabes
Otro de los lugares únicos que ver en Medinaceli es la Puerta Árabe. Se sitúa en la entrada ubicada al oeste de Medinaceli y fue una de las primeras puertas de acceso (una de las cuatro originales) al primitivo asentamiento romano. Es toda una experiencia atravesarla y, al observar los restos de murallas romanas, árabes y cristianas, comprender que esos muros sintetizan más de 2.000 años de historia. La explanada frente a la puerta fue utilizada como mercado en distintos momentos de la historia.
Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel
Junto a la Iglesia de San Martín se ubica otro de los templos que ver en Medinaceli como es el Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel, fundado en el año 1528. Quienes conozcan el edificio descubrirán su precioso patio central y comprenderán cómo viven las monjas clarisas -es el único convento de Medinaceli en actividad-, que preparan dulces artesanales y los venden a los visitantes para colaborar con la manutención del edificio. Y aquí un secreto que muy pocos conocen: la especialidad indiscutida del lugar son las rosquillas de anís con azúcar.
Visita a Sigüenza
A sólo media hora de auto desde Medinaceli se ubica Sigüenza, un auténtico paraíso del turismo rural. Esta pequeña localidad de Castilla-La Mancha debe gran parte de su historia a Don Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza, un joven de 25 años que murió a fines del siglo XV en la batalla de Granada, alcanzado por el ejército árabe. Sus restos descansan en la Catedral de esta hermosa ciudad medieval, que se eleva sobre el río Henares. Algunos de sus atractivos son el Castillo de Sigüenza, uno de los más bonitos de España, la Plaza Mayor, la Casa del Doncel y el Convento de las Ursulinas.
Visita a Calatayud
Una de las visitas posibles desde Medinaceli es la ciudad de Calatayud, a menos de una hora en auto. Calatayud uno de los pueblos más bonitos de la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia española de Zaragoza. En esta localidad de 20.000 habitantes, ubicada a orillas del río Jalón, se puede descubrir un sorprendente yacimiento arqueológico romano y una magnifica fortificación árabe que comanda el Castillo Ayyud. A estos atractivos se suman el increíble Monasterio de Piedra (en un entorno de mágicas cascadas), la Colegiata de Santa María la Mayor y un bellísimo casco antiguo.
Visita a El Burgo de Osma
Otro destino muy interesante en la provincia de Soria es El Burgo de Osma, a poco más de una hora en auto desde Medinaceli. En este caso, se trata de un pueblo de 5.000 habitantes que tiene como gran referente histórico al Castillo de Gormaz, la fortaleza califal más larga de Europa, construida para la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica. Esta localidad soriana tiene como emblema a la Calle Mayor, una vía porticada, poblada de bares y restaurantes, que lleva de la Catedral hasta la Plaza Mayor. Otros de los atractivos de El Burgo de Osma son: la Iglesia de Santa Cristina, la Muralla y Puerta de San Miguel, la Iglesia del Carmen y el Antiguo Hospital de San Agustín.
Resumen de los principales lugares que ver en Medinaceli
- Arco de Medinaceli
- Plaza Mayor y Palacio Ducal
- Castillo de Medinaceli
- Mosaico Romano
- Colegiata de Santa María de la Asunción
- Nevero Árabe de Medinaceli
- Puerta y murallas árabes
- Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel
- Visita a La Chorronera
- Visita a Sigüenza
- Visita a Calatayud
- Visita a El Burgo de Osma