Milán es la capital mundial de la moda, el polo que todos los diseñadores, artistas, fotógrafos y modelos miran a la hora de definir sus colecciones y portfolios. Pese a ser la ciudad más industrializada de Italia, en la región de Lombardía, conserva un centro histórico apasionante, en el que destaca su famosa Catedral gótica, una de las más grandes del mundo. El adjetivo que mejor define a Milán es «elegancia», que se manifiesta en sus galerías y paseos de compras, sus parques y su gastronomía que gracias a este artículo vas a poder descubrir todos los sitios que ver en Milán. Entre los principales atractivos de la ciudad destacan: el célebre Duomo, el Castillo Sforzesco, la Galleria Vittorio Emanuele II, el Palacio Real, la Iglesia Santa María Delle Grazie o el Teatro de La Scala.
No te pierdas visitar los mejores lugares que ver en Milán
Catedral de Milán
Todo aquel que visite Milán, sea creyente o no, debe conocer su Catedral, en la Piazza del Duomo, en donde también se encuentran la Galleria Vittorio Emanuele II y el Palacio Real de Milán. Es una zona perfecta para sentarse a tomar un café en los barcitos de la Piazza, desde donde se puede contemplar la fachada de la Catedral en todo su esplendor que sin duda es una de las primeras cosas que ver en Milán.
La Catedral de Milán es inmensa, la sexta más grande del planeta (apenas más pequeña que la Catedral de Burgos). Su construcción duró seis siglos, entre 1386 y los últimos agregados que se realizaron en 1965, lo que la convierten en el último templo del medioevo edificado en el mundo. Tiene un mix de gótico tardío, gótico francés y toques renacentistas, con grandes ventanales, exquisitas agujas de mármol y casi 2.000 esculturas. Se recomienda subir a su terraza, desde donde se logran las mejores vistas del centro histórico.
Galleria Vittorio Emanuele II
Seguimos con nuestra guía de cosas que ver en Milán y esta vez vamos a la Gallería Vittorio Emanuele II, sus dos entradas conectan la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala, las dos plazas más importantes de la ciudad. Este edificio, construido entre 1865 y 1877 en homenaje al primer rey de Italia (Vittorio Emanuele II), tiene una enorme cúpula de cristal de 47 metros, bajo la cual se ubican los mejores cafés y restaurantes de la ciudad, además de las tiendas más elegantes de Milán. Tiene dos arcadas perpendiculares y un espacio central octogonado. Los comercios más selectos se distribuyen a lo largo de los cuatro pisos de este verdadero ícono de Milán.
Iglesia Santa María Delle Grazie
Otra de las maravillas que ver en Milán es la Iglesia Santa María Delle Grazie. Se trata de un antiguo convento del siglo XV que en su interior guarda una joya del arte de todos los tiempos: un fresco de La última cena, de Leonardo da Vinci. Una de las curiosidades de esta iglesia es que, durante la noche del 15 de agosto de 1943, fue dañada por los bombardeos de los Aliados sobre la ciudad; el refectorio, en donde todavía se encuentra el fresco de Da Vinci, fue prácticamente destruido. Sólo la pared en donde estaba La última cena permaneció en pie. El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Teatro de La Scala
Una de las cosas que ver en Milán que te puede gustar es el Teatro de La Scala, considerado uno de los teatros de ópera más célebres del mundo, por el que desfilaron los grandes cantantes del siglo XX, desde Plácido Domingo hasta María Callas o el mismísimo Luciano Pavarotti. Aunque su fachada neoclásica es discreta, su interior es espectacular, con un escenario magnífico y palcos enfundados en terciopelo rojo, bajo la fastuosa araña de cristal. Se recomienda visitar el Museo del Teatro, en donde se exhiben objetos de Mozart, Verdi y Chopin; al ingresar al museo también se permite la entrada al escenario.
Castillo Sforzesco
El Castillo Sforzesco se encuentra en el casco antiguo de Milán y es uno de los sitios imprescindibles de la ciudad y un lugar que debería estar en tu lista de cosas que ver en Milán. Construido durante el siglo XV, se integra majestuosamente al Parque Sempione. En el interior del palacio, protegido por enorme murallas, se aloja una decena de museos, desde el Museo Egipcio hasta el de Arte Antiguo, de Instrumentos musicales, de Arte decorativo y de Muebles. En su Museo Egipcio, que funciona en las mazmorras del castillo, se pueden descubrir fascinantes sarcófagos y momias; en el de Arte Antiguo, en tanto, se luce la última escultura de Miguel Ángel, llamada la Piedad Rondanini, en la que el artista trabajó durante seis días antes de morir.
Parque Sempione
El Parque Sempione es el espacio verde más bonito de Milán. Se ubica en el casco antiguo, junto al Castillo Sforzesco y su diseño está inspirado en los jardines ingleses del siglo XIX. Tiene un lago artificial y una hermosa extensión de césped en el que locales y turistas hacen su picnic a la hora del almuerzo. En el parque destaca el Arco della Pacce, un gigantesco anfiteatro llamado Arena Cívica, un acuario y una galería de esculturas al aire libre. Además del Parque Sempione, otro de los espacios verdes tradicionales de la ciudad es el de los Jardines Públicos de Milán, una extensión de 160.000 metros cuadrados, en donde está emplazado el Palacio Dugnani y el Museo de Historia Natural.
Cementerio Monumental
No todo el mundo quiere pasar una mañana de sus vacaciones visitando un cementerio, pero el caso del Cementerio Monumental de Milán es especial. Es un verdadero museo al aire libre con fantásticas esculturas, mausoleos y templos. Ubicado muy cerca del Arco della Pacce, tiene obras artísticas que datan del siglo XIX y adornan las tumbas y mausoleos de poderosas familias locales, como los Bernocchi, los Campari y los Bruni.
Barrio Navigli y de Brera
Milán tiene muchos barrios muy interesantes para recorrer, pero los dos que más llaman la atención son el de Navigli y el de Brera. El barrio de Navigli es la zona de los canales de Milán, que fueron creados durante el siglo XII como un intento de crear una vía que conectara la ciudad con el mar. En la construcción de estos canales -que sirvieron para transportar las piedras de la enorme Catedral- participó como ingeniero el mismísimo Leonardo Da Vinci.
Por otra parte, el barrio de Brera es la zona más bohemia de Milán, con sus calles adoquinadas repletas de cafés, tiendas y tabernas. El barrio también alberga numerosos palacios, entre los que destaca el Palacio de Brera que debería ser otro de los sitios que debería estar en tu itinerario de cosas que ver en Milán. En este edificio se aloja la famosa Pinacoteca de Brera, que algunos catalogan como uno de los museos más importantes del mundo; en ella se encuentran obras de pintores italianos como Pittoni, Tintoretto, Canaletto, entre otros, y de decenas de grandes artistas de los últimos siete siglos.
Resumen de cosas que ver en Milán
- Catedral de Milán
- Gallería Vittorio Emanuele II
- Iglesia Santa María Delle Grazie
- Teatro de La Scala
- Castillo Sforzesco
- Parque Sempione
- Cementerio Monumental
- Barrio Navigli y de Brera