Que ver en Mondoñedo

Guía para saber qué hacer y qué ver en Mondoñedo

Quienes hayan visitado alguna vez la región de Galicia tal vez sepan que la receta de la tarta de almendras de Mondoñedo se transmite de generación en generación desde el siglo XII. Ubicada en la provincia española de Lugo, la ciudad de Mondoñedo no sólo es famosa por su tarta almendrada sino también por su antiguo Barrio dos Muiños y por ser el punto de paso de los peregrinos que siguen el Camino de Santiago. Esta localidad fue capital de las siete provincias históricas gallegas hasta mediados del siglo XIX y ostenta un patrimonio histórico fascinante. Entre los mayores atractivos que ver en Mondoñedo destacan: su muralla medieval, la Fuente Vieja, la Plaza de Concello, el Seminario de Santa Catalina y la Cova do Rei Cintolo, la cueva más antigua y profunda de Galicia.

Averigua los lugares más emblemáticos que ver en Mondoñedo

Catedral

Un hermoso rosetón, dos grandes torres, vidrieras policromadas y una puerta románica dan la bienvenida a la Catedral de Mondoñedo, conocida como la Catedral arrodillada por su escasa altura y que es uno de los templos religiosos imprescindibles que ver en Mondoñedo. Se construyó entre 1219 y 1246, aunque se terminó de edificar en el siglo XIV. En su interior luce un muy bonito retablo rococó y alberga un Museo de arte sacro.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo – Imagen de Google Maps

Hay quienes dicen que la forma ovalada y las frutas que decoran la tarta de Mondoñedo están inspiradas en el rosetón de la Catedral. Y que, por ese motivo, tanto la tarta de almendras como la Catedral deben disfrutarse juntas en la plaza en donde se erige este templo del siglo XIII.

Muralla

Muralla Medieval
Muralla Medieval – Imagen de Google MapsForote

Quienes tomen la angosta Calle del Puente, en camino a la Plaza del Seminario, se toparán con los restos de la muralla medieval que protegió la ciudad durante el siglo XIV y que es otro de los lugares históricos que ver en Mondoñedo. Esta zona en particular, en los alrededores de la Calle Pardo de Cela, permite asomarse al pasado de Mondoñedo, visitando también las tres puertas de la muralla: la Porta de Batitales, la Porta da Finte y la Porta das Angustias.

Fuente Vieja

Fuente Vieja
Fuente Vieja – Imagen de Google MapsNemio

Otro de los lugares emblemáticos que ver en Mondoñedo es la Fuente Vieja (Fonte Vella). Fue construida a mediados del siglo XVI por el obispo Diego De Soto. Coronada por el escudo Imperial de Carlos I, esta bellísima fuente de piedra, conocida también como Fuente de Álvaro Cunqueiro, es uno de los sitios más fotogénicos de Mondoñedo. Frente a ella se encuentra la casa de Álvaro Cunqueiro, un maestro de la novela fantástica en la literatura española. Muy cerca de la Fonte Vella, en el centro histórico, se ubica una calle de extraña fisionomía (tiene una entrada única y forma circular), llamada Calexón da Leña, en donde los historiadores creen que se desplegaba la antigua judería de Mondoñedo.

Barrio dos Muíños

A unos quince minutos de caminata desde el centro histórico (avanzando sin prisa por la calle empedrada de San Roque, desde la Fonte Vella) se encuentra uno de los grandes atractivos que ver en Mondoñedo, el Barrio dos Muíños. Es por definición un barrio de artesanos, que abren sus talleres al público cada día, en un entorno de canales artificiales abastecidos por el río Valiñadares, en donde funcionaba una decena de molinos. Es todo un programa ingresar a estos talleres de alfareros, herreros, de títeres y serigrafistas, y observar cómo los artesanos trabajan con pasión y delicadeza cada uno de sus materiales.

Barrio dos Muíños
Barrio dos Muíños – Imagen de Google MapsAnxo Regueira López

Otro de los grandes atractivos que ver en Mondoñedo de este barrio es el Puente del Pasatiempo, escenario de una de las leyendas más apasionadas en la historia de Galicia. Según esta leyenda, Isabel de Castro (hija del primer conde de Lemos) tuvo un encuentro romántico en el puente mismo, que le impidió llegar a tiempo para salvar a su marido, el mariscal gallego Pedro Pardo de Cela, quien fue decapitado junto a su hijo Pedro por mandato de los Reyes Católicos, el 3 de octubre de 1483.

Puente del Pasatiempo
Puente del Pasatiempo – Imagen de Google MapsLuís Fernández

Además del Puente del Pasatiempo y sus historias turbias, que han sido objeto de canciones, poemas y ensayos, el Barrio dos Muiños tiene una plaza preciosa, la Plaza de los Molinos de Arriba, en donde se encuentra la Capilla de Santiago, edificado en el siglo XVI.

Seminario de Santa Catalina

El Real Seminario Conciliar de Santa Catalina es el edificio más grande que ver en Mondoñedo. Edificado en la segunda mitad del siglo XVI (fue el tercer Seminario construido en España), sorprende por su bellísima fachada neoclásica. En su antigua biblioteca se almacenan más de 30.000 volúmenes. Una parte del edificio es actualmente un alojamiento llamado Hospedería Santa Catalina.

Santuario de los Remedios

La Alameda de los Remedios es una de las zonas más encantadoras que ver en Mondoñedo para dar un paseo. Aquí se llevan a cabo la mayor parte de las fiestas del municipio, como As Quendas (los primeros días de mayo) o As San Lucas, el 18 de octubre. En particular, la fiesta de San Lucas es la más antigua de la Península Ibérica después de la de Medina del Campo.

Iglesia de nuestra Señora dos Remedios
Iglesia de nuestra Señora dos Remedios – Imagen de Google MapsJosé Ramón Peláez Alvarez

En este lugar se ubica la Iglesia de nuestra Señora dos Remedios, escoltado por palmeras (un detalle que llama mucho la atención), con una vista fantástica del Vallle del río Cesuras. Una de las particularidades del santuario es que tiene siete retablos y hermosas vidrieras y ventanales que iluminan el templo con una cálida luz natural. Se trata de un conjunto barroco que, pese a su simpleza, tiene una elegancia muy particular.

Cementerio Viejo

En la parte más elevada del centro histórico se encuentra el Cementerio Viejo, otro de los lugares especiales que ver en Mondoñedo en donde descansan los restos de personajes históricos del pueblo, como los escritores gallegos Leiras Pulpeiro y el citado Álvaro Cunqueiro. Es un programa muy interesante pasear entre los intimidantes panteones y distinguir la desigualdad en la distribución de las tumbas, en función de la clase social: los pobres eran enterrados en la parte baja y los ricos en la zona alta del cementerio.

Cova do Rei Cintolo

La Cova do Rei Cintolo se encuentra a cinco minutos en coche desde el centro de Mondoñedo. Se trata de la cueva más grande de Galicia, con tres pisos de galerías (que suman más de 6 kilómetros de largo) en las que se encontraron piezas de la Edad de Hierro, desde cerámicas hasta huesos de vaca. También se pueden apreciar increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las visitas guiadas tienen un valor de 15 euros. Quienes realicen el tour conocerán increíbles leyendas de reyes, hechiceros y de una hermosa doncella que peina sus largos cabellos al amanecer, en la puerta de la cueva, a la espera de que alguien deshaga un malvado hechizo de amor que pesa sobre ella.

Visita a Ribadeo

A 30 minutos en coche desde Mondoñedo, en el límite con el Principado de Asturias, se ubica Ribadeo, una bella ciudad portuaria muy visitada por el turismo durante el verano. Su famosa Playa de las Catedrales es considerada una de las más espectaculares de España, con fabulosos acantilados sobre las aguas del Mar Cantábrico. Con poco menos de 10.000 habitantes, Ribadeo tiene un casco antiguo que se prolonga en su magnífica Plaza España y un puerto que viste el encanto de sus casitas de piedra. Entre los atractivos de Ribadeo destacan: la citada Playa de las Catedrales, la Torre de los Moreno, la pequeña Isla Pancha, el Puerto de Rinlo y una fantástica ruta de miradores.

Visita a Monforte de Lemos

A una hora y media de ruta desde Mondoñedo, también en la provincia de Lugo, se encuentra Monforte de Lemos. Capital de la comarca de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra, esta pequeña ciudad de 20.000 habitantes está vigilada desde una colina por el bellísimo Monasterio de San Vicente del Pino.

Su casco histórico, en el que se puede rastrear la huella fundamental que dejaron los judíos en Galicia, tiene un puente del medioevo que atraviesa el Río Cabe, en cuyos márgenes se despliega un apacible paseo fluvial. Otros atractivos que ver en Monforte de Lemos son: el Pazo de Tor, la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, apodado como El Escorial de Galicia.

Resumen de lugares inolvidables que ver en Mondoñedo

  • Catedral
  • Muralla
  • Fuente Vieja
  • Barrio dos Muiños
  • Seminario de Santa Catalina
  • Santuario de los Remedios
  • Plaza de Concello
  • Cementerio Viejo
  • Cova do Rei Cintolo
  • Visita a Ribadeo
  • Visita a Monforte de Lemos