El municipio de Monesterio se ubica en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Tiene una población de 4.267 habitantes y se conoce por tener parajes increíbles llenos de historia. Sus tierras son poseedoras de interesantes leyendas y de una naturaleza indomable. Entre su patrimonio cultural se destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Museo del Jamón, un centro dedicado al producto más emblemático de la zona. Los mejores meses para visitar Monesterio es desde abril hasta octubre, cuando el clima es agradable para las actividades de calor. En este artículo te vamos a informar de los mejores sitios que ver en Monesterio.
No te pierdas el encanto de los lugares más especiales que ver en Monesterio
Iglesia de San Pedro Apóstol
El templo religioso que ver en Monesterio es la preciosa Iglesia de San Pedro Apóstol. Se levantó a inicios del siglo XVIII y fue restaurada por última vez en 1940, por los daños que le había causado la guerra civil. El templo es de estilo gótico, y en él destaca la maravillosa crucería que alberga en su interior.
Sobresale de otras ermitas por tener muchos detalles, especialmente en el techo. Este tipo de decoración fue hecha en madera, lo cual hace que encaje perfectamente con su estilo. Resguarda una valiosa cruz procesional procedente del siglo XVIII.
Centro de Interpretación de la Vía de la Plata
La Vía de la Plata (de la cual Monesterio forma parte) cuenta con tres Centros de Interpretación a lo largo de su camino. Estos son respectivamente: El centro de Interpretación General de la Vía de la Plata en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor.
Estos trabajan para brindar apoyo cultural y guiar a los visitantes en su recorrido por la región. Los Centros de Interpretación son espacios culturales que proporcionan ayuda para entender la historia de esta población. Los mismos pertenecen a la red de Museos de Identidad de Extremadura.
Ermita de la Virgen de Tentudía
Otro de los templos religiosos que ver en Monesterio es la Ermita de la Virgen de Tentudía. Este monasterio posee una tradición muy importante que forma parte de la cultura y la del estilo de vida de sus habitantes. Fue erigida a mediados del siglo XX, y en sus inicios contaba con otras múltiples ermitas que fueron destruidas por la “guerra civil española”.
La devoción por la Virgen de Tentudía es gran parte de la esencia de esta localidad. Por este motivo no podía faltar la construcción de un templo religioso para dedicarle sus oraciones. La iglesia recibió su última remodelación en el año 1992.
La Colada del Ejido
Otro de los lugares interesantes que ver en Monesterio es la Colada del Ejido, un parque natural que a día de hoy se encuentra en remodelación. Por desgracia, fue gravemente dañada por la contaminación que le proporcionaron sus habitantes.
Tras recibir numerosas sugerencias, la restauración se hizo posible. Se trabajó arduamente por implantar ideas de concientización en los pobladores y turistas hacia este espacio y, además, se trajeron nuevas propuestas para la futura infraestructura del parque.
Museo del Jamón de Monesterio
El Museo del Jamón es uno de sus parajes más famosos que ver en Monesterio. En este recinto podrá conocer de primera mano todos los asuntos relacionados con el producto más popular de la comarca, el jamón ibérico.
Este museo explica de manera detallada e interactiva todo el proceso de alimentación del cerdo ibérico, las especies vegetales que se hallan en la dehesa, y al mismo tiempo, se resalta la historia y la tradición que se ha venido pasando de generación en generación.
El Cerdo Universal
En el Museo del Jamón se instala la atractiva escultura de “El Cerdo Universal”, decorada por el reconocido pintor monesteriense Eduardo Naranjo; quien, por cierto, fue parte de la iniciativa “Iberian Pork Parade”.
El proyecto fue promovido por el diario regional Hoy. El movimiento tomó inspiración de la iniciativa cow parade, una exposición urbana compuesta por 47 esculturas de cerdos ibéricos decorados por aristas renombrados.
Castillo de las Torres
A unos 35 minutos en coche de Monesterio se encuentra otro de los lugares históricos que ver en Monesterio y alrededores como es el Castillo de las Torres. Son en realidad las ruinas de un viejo castillo de la Edad Media. Está conformado por tres antiguas torres y algunas murallas que todavía permiten contemplar el majestuoso estilo que tuvo años atrás.
Se construyó en el terreno Baldío de Calilla, alrededor de los siglos XV y XVI. No se conoce el motivo de su edificación, aunque se piensa que no tenía otra función más que controlar el acceso por la Vía de la Plata que transcurre junto al Castillo.
Playa la Barrosa
Se sitúa en la Costa de la Luz, a dos horas de Monasterio. El arenal dispone de distintos locales de servicio, ideales para cubrir las necesidades de sus visitantes.
Es bastante amplia, tiene aproximadamente 14 kilómetros de longitud, lo que la convierte en una opción ideal para pasar un buen momento con su familia o amigos disfrutando del buen ambiente que ofrece.
Resumen con los reclamos turísticos que ver en Monesterio
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Castillo de las Torres
- Centro de Interpretación de la Vía de la Plata
- Ermita de la Virgen de Tentudía
- La Colada del Ejido
- Museo del Jamón de Monesterio
- El Cerdo Universal
- Castillo de las Torres
- Playa la Barrosa